ALICIA LARRALDE- Venezuela

                                                               ALICIA LARRALDE
                                                                   

  Nace en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 13 de mayo de 1914.Cursó sus primeros estudios en el colegio de las hermanas de San José de Tarbes, luego en St Saverius School en Brooklyn, New York, y por último en el pensionado de L´Assomption en París, Francia. 


Fueron sus padres: Eduardo Larralde de la Madriz y Lola Hernández Tamayo de Larralde, tuvo dos hermanos: Beatriz y Lolita. Casó con su primo el Dr Carlos Luis Ferrero Tamayo. Descendiente del Libertador. (ver genealogía)

  Fue una polémica mujer que se destacó como poetisa y periodista. En 1946, fue una de las fundadoras del partido Socialcristiano Copei, con el carnet Nº 23.

  Desempeñó el cargo de Presidenta del Ateneo de Caracas. Presidenta de las Damas Rotarias de Caracas y Valencia. Presidenta de la Unión de Mujeres Americanas Capítulo Venezuela, y fundadora del galardón Mujer de Venezuela en 1950. Presidenta de la Mesa Redonda Panamericana. Presidenta de los Amigos de Holanda.

 Presidenta del Comité Pro-Ayuda Liberación Dominicanos, Cubanos y Haitianos. Presidenta del Movimiento Femenino Venezolano. Secretaria de la Casa Hogar María Antonia Bolívar, entre otras recibidas.

                   Condecoraciones y Diplomas otorgados    

  • Orden de Isabel La Católica. 
  • Cruz Roja Internacional en grado de Comendador. 
  • Gratitud Nacional del Ecuador, firmado por el Presidente Galo Plaza.
  • Cruz Blanca de la Paz con medalla de Oro Honor al Mérito del Hogar Americano.
  • Diploma de Rubén Darío, otorgado por el Ministro de Educación de Nicaragua y el Rector de la Universidad de León. 
  • Miembro Honorario de los Centros de Cultura Hispánica de Chile, y Panamá.
  • Pergaminos de reconocimiento de su labor cultural de Costa Rica, México y Asociación de Periodistas de Colombia, Ecuador y de las Asociaciones de Profesionales Universitarios de la Habana, Cuba y de New York, U.S.A.

  Ocupó el cargo de Consejero Cultural de Venezuela en Colombia. Candidata para el Congreso Nacional y Concejo Municipal, por Copei en 1946 y por OVNI en 1968.

A continuación, transcribo el primer párrafo del libro "LO QUE QUIERO RECORDAR" 

"Al consignar algunos de mis recuerdos en este libro, persigo tan sólo un objeto definido: sacar a flote, exponer a la luz solar, muchos aspectos del acontecer político, económico, social y cultural de nuestro país; aspectos tergiversados, deformados o sepultados en fosa de silencio por los intereses creados, por conveniencia de esos grupos de presión cuya influencia en el destino de los pueblos es más remorosa que progresista, tiene más de negativa que positiva..."
   
               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ