ABRAHAM LINCOLN- USA.

Comprometido
 con la causa contra la esclavitud.
 
       ABRAHAM LINCOLN

Político estadounidense, que nace en Hodgenville,  una ciudad en la sede del condado de LaRue, Kentucky, Estados Unidos. Se encuentra a lo largo del North Fork del río Nolin. 

La población era de 2.874 habitantes en el censo de 2000. EE UU, el 12 de febrero de 1809 - Washington, 1865 Abraham Lincoln surge del seno de una familia de colonos cuáqueros, su infancia y su juventud, estuvieron marcadas por la pobreza.

Recorrió el Mississippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros.  Fue un político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido RepublicanoAbraham Lincoln era escéptico con respecto a las religiones, a pesar de haber crecido en una familia altamente religiosa nunca se unió a ninguna iglesia, era reservado acerca de sus creencias y de la de los demás.


Abraham Lincoln tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios, y emprendió su formación autodidacta y en 1836 logró licenciarse en derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud lo había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois para el período 1834-1842, , es decir, fue elegido tres veces más.


Gracias a su defensa de mejores condiciones de vida para los negros y a su poder de convencimiento, logró una gran popularidad en todo el estado. Después de su matrimonio en 1842 con Mary Todd los turbulentos cambios de humor que había tenido se moderaron enormemente, y de esta unión nacerían cuatro hijos, todos varones, de los cuales el mayor Robert vivió hasta adulto y tuvo descendencia; los restantes fallecieron pequeños.

En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington. Sin embargo, su decidida oposición a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas, le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

Decepcionado, se retiró de la política y durante seis años trabajó como procurador. Su regreso a la vida pública se produjo en 1854, cuando la cuestión de la esclavitud volvió al plano político a raíz de que la Kansas-Nebraska Act propugnara extenderla a los estados del noroeste. Si bien, él inicialmente no apoyaba la abolición de la esclavitud en los estados en los que ya existía, sobre todo en los del sur, se oponía a que se instaurase en aquellos otros en los que no estaba autorizada. Particularmente célebre por la vehemencia de su verbo y la solidez de sus argumentaciones fue su discurso anti-esclavista. 


Comprometido con la causa contra la esclavitud, Lincoln se afilió al Partido Republicano dos años más tarde. Derrotado de nuevo en las elecciones al Senado de 1858, la intensidad de la campaña anti-esclavista y los duelos dialécticos que mantuvo con el candidato demócrata Stephen A. Douglas, elegido en la ocasión, le devolvieron la popularidad perdida. 



La moderación de sus posiciones fue decisiva para que en 1860 la convención republicana de Chicago lo eligiera candidato a la presidencia en detrimento de William H. Seward, representante de los abolicionistas más radicales. Al año siguiente, favorecido por las divisiones internas de los demócratas, ganó las elecciones a la presidencia de la Unión, lo que desencadenó la reacción de los estados sudistas. Antes de que asumiera oficialmente la presidencia, éstos, encabezados por Carolina del Sur, se declararon independientes.


Aunque el estallido de la guerra civil parecía inevitable, Lincoln intentó detenerla y restaurar la unidad formando un gobierno de coalición con los sudistas. Iniciada la guerra de Secesión pese a todo, el presidente promulgó en 1862 la Homestead Act, para la colonización del Oeste, y propuso una abolición progresiva de la esclavitud, con el íntimo propósito de promover un acercamiento a la Confederación sudista que acelerara el fin de la contienda.



Los objetivos de su presidencia eran los del partido Republicano, y gran heredero del partido Whig, que había caído en desgracia. Consistía en lo que Henry Clay había llamado "Sistema americano", y que se resumía en tres puntos: Una política aduanera proteccionista, "mejoras internas", es decir, inversiones públicas en infraestructuras, y por último una política bancaria inflacionista.


El proteccionismo favorecía al norte, que votó mayoritariamente por los republicanos, y perjudicaba al sur, feudo de los demócratas. El norte era industrial, y al imponer unas aduanas altas se limitaba la competencia extranjera. Esto perjudicaba al sur, que tenía que comprarlos a un mayor precio. El aumento de costes, no podía repercutirlos en sus exportaciones, ya que se enfrentaba a la competencia internacional mermando así  la renta de sus clientes. El norte, además, aprovechaba los ingresos de las aduanas (hasta la Guerra entre los Estados), la principal fuente de ingresos del Gobierno federal, para hacer las "mejoras internas".

Para llevar a cabo su programa, el "Sistema americano", necesitaba que se mantuviera la unión. Un país dividido daría al traste con ese esquema. Por eso Lincoln siempre antepuso la unión a cualquier otra consideración, incluida la esclavitud. Durante la Guerra Civil, Lincoln recibió del Congreso poderes que ningún presidente anterior había ejercido; manejó fondos sin control del Congreso y suspendió el hábeas corpus. De esta manera Lincoln fue capaz de arrestar opositores políticos (varios demócratas) y miembros de grupos anti-belicistas sin necesidad de órdenes judiciales previas, además de poder censurar a estos grupos en la prensa (algo contrario a la libertad de expresión).

Tras comprobar una vez más la intransigencia del otro bando, el 1 de enero de 1863 decretó la emancipación de los esclavos en todo el territorio de la Unión. Al año siguiente, cuando las fuerzas del Norte ya dominaban casi por completo la situación y el fin del enfrentamiento bélico se veía próximo, Lincoln fue reelegido, y el 4 de marzo de 1865 inició su segundo mandato presidencial consecutivo.) un nuevo mandato con un programa de reconstrucción nacional que no pudo realizar, porque a los cinco días de finalizar la guerra de Secesión,

Abraham Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral en Washington por un actor sudista llamado John Wilkes Booth.

En 1842 celebró matrimonio con Mary Todd los turbulentos cambios de humor que había tenido se moderaron enormemente. De esta unión nacieron cuatro hijos, todos varones de los cuales el mayor Robert vivió hasta adulto y tuvo descendencia, los restantes fallecieron pequeños. El cuerpo de Lincoln fue llevado por tren en una magnífica procesión fúnebre por varios estados.

La nación se afligió por un hombre, al que muchos consideraron el salvador de los Estados Unidos y el protector y defensor de lo que Lincoln mismo llamó "el gobierno del pueblo, por el pueblo, y para el pueblo". Sus críticos argumentan que de hecho eran los confederados los que estaban defendiendo el derecho del "gobierno para el pueblo" y que fue Lincoln quien suprimió ese derecho. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.


En la actualidad sus restos descansan en el cementerio de Oak Ridge en Springfield (Illinois).www.wikipedia.org

                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


 Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI