TOM JONES

TOM JONES

TOM JONES :: Actor y Cantante británico del Siglo XX. 1940

TREFOREST, PONTYPRIDD, GALES, 7 DE JUNIO DE 1940


Himno Nacional del Reino Unido
Letra y Música
No Disponible
Autograph of Tom Jones
Bandera del Reino Unido de Gran Bretaña


BIOGRAFÍA DE TOM JONES
(Sir Thomas Jones Woodward)

--------------------------------------------------------------------------------


Muy pocas personas han llevado el apodo de “La Voz” y menos aún lo han merecido. Tom Jones salió de Gales del Sur empujado por la potencia de su voz y su estilo sensual en el escenario. Probablemente, él y el legendario Frank Sinatra serán los únicos que lograron sobrevivir para cantar más allá que ningún otro y no ser olvidados jamás.

Thomas Jones Woodward nació en Pontybird, en Gales del Sur el 7 de junio de 1940. Su talento para el canto fue algo que se notó rápidamente y siendo niño cantaba en las reuniones familiares, bodas y en las reuniones de amigas de su madre. Al mismo tiempo cantaba en el coro de la escuela, pero se dice que le pidieron que lo dejara porque empañaba al resto de los chicos que cantaban con él.
A finales de los años 50 Tom Jones quedó prendado con la música de los adolescentes: rock and roll. Aunque cantaba en el coro de la iglesia, estaba en la adolescencia y su rebeldía se iba en faltar a clases, emborracharse y perseguir a las chicas. Para esa época Tom Jones empezó a cortejar a Melinda Trechard, una chica católica a la que llamaban Linda. Al poco tiempo Tom Jones cayó enfermo de tuberculosis y tuvo que estar en cama al menos por un año. Ese tiempo en que estuvo delicado lo usó para escuchar música y para dibujar.
A los 16, Tom dejó la secundaria y se casó con Linda cuando solo tenía 17, un mes antes nació Mark. En esa época Tom trabajaba de noche en un molino de papel en el que ganaba bastante bien pero, que no le permitía, seguir su pasión: el canto. Teniendo que escoger, decidió dejar de trabajar y dedicarse a cantar. A pesar de sus innumerables aventuras amorosas, la pareja permanece unida y su hijo, Mark, es hoy quien maneja los intereses artísticos, financieros y económicos de su padre, Tom Jones.

En 1963 se convirtió en la voz de “Tommy Scott y los Senadores”, un grupo que actuaba en sitios nocturnos en Gales de Sur, cuyo antiguo cantante, Tommy Redman prefería cantar baladas. Cierto día, Redman no se presentó para actuar con el grupo, por lo que Vernon Hopkins, jefe de la banda “Tommy Scott y los Senadores”, buscó a Tom Jones en el bar en el que solía permanecer y le ofreció que actuara con los “Senadores” en el YMCA local. Se suponía que iba a ser por una única vez, pero a Jones le pegó duro el gusano y decidió quedarse. Después de vanos intentos en la guitarra y la batería, se dio cuenta que lo suyo es la voz. En ese momento fue rebautizado como Tommy Scott.

Antes de subir al escenario una docena de pintas de cerveza habían calentado su garganta. El asunto no le preocupaba a la banda, porque después de las cervezas tenían garantizada una presentación impecable. En una ocasión los Senadores se presentaron el “Porthcawl” como banda de apertura para los Dakotas de Billy J. Kramer, la presión de la gente fue tal que tuvieron que dejar que los Senadores tocaran por segunda ocasión.
Aunque las cosas marchaban bien, en 1964, el problema del grupo era estar en Gales, algo lejos de Londres, en donde estaba el núcleo de la industria musical. Entonces, se presentó un hecho que parecía cambiaría las cosas para Jones.
Dos compositores galeses, Raymond Godfrey y John Glastonbury, estaban en contacto con disqueras londinenses y éstas les habían pedido que buscaran grupos para grabar demos. De casualidad, estaban en un bar llamado “Caerphilly” en donde se presentaban los Senadores. Inmediatamente se acercaron al grupo para ofrecerse como los representantes.

Godfrey y Glastonbury ayudaron a la banda a grabar su cinta demostrativa. Ese año, 1964, grabaron un par de canciones con el productor Joe Meek, y para llevar las cintas a varias casas disqueras y lograr el ansiado contrato de grabación. El plan era lanzar el sencillo que en el lado A tendría “Lonely Joe” y en el B “Was a Fool”. Sin embargo, eso no pudo ser porque Meek se negó a que esas cintas se dieran a conocer.
Frustrados por la mala experiencia, el grupo regresó a Gales del Sur en donde siguieron presentándose en bailes y bares. Una noche en el bar Top Hat, la voz de Tom Jones llamó la atención del escritor, productor y manager de origen hindú, Gordon Mills, [Madras, India, 15 de mayo de 1935 - Londres, Inglaterra, 29 de julio de 1986]. personaje que, por su oficio, estaba en contacto con el mundo del espectáculo en Londres.

Mills, expresaría más tarde: “Las primeras interpretaciones era todo lo que necesitaba escuchar; me convencieron de que frente a mí estaba una voz que podría hacer de él, el mejor cantante del mundo.”
Gordon Mills compró el contrato de la banda con Godfrey y Glastonbury a cambio de un 5% de las ganancias futuras de Tom Jones, algo que se convertiría en un problema legal. Así Mills se convierte en el representante de Jones y lo lleva a Londres. Allí le cambia el nombre artístico a Tom Jones, ya que había un Tommy Scott cantando en Londres. Los Senadores se convirtieron en los “Playboys” y más tardes en los “Squires”.

Sin embargo, las cosas no eran color de rosa. Mills tenía serias dudas sobre el manejo de la voz de Jones y las disqueras no tardaron en señalar que el estilo y la salida de su voz era abrasiva y cruda. A pesar de todas estas limitaciones, Decca decidió firmar a Jones y grabar “Chills And Forever” a finales de 1964. Aunque el disco no logró entrar a las listas, el siguiente sencillo “It’s Not Unusual” fue un éxito automático. Los arreglos orquestales se acoplaron a la potencia de la voz de Jones, lo que hizo que la canción fuera número uno en Inglaterra y estuviera entre las diez más calientes en Estados Unidos. Detrás de ese disco vinieron una seguidilla de éxitos como "Once Upon A Time”, “With These Hands” y “What's New Pussycat”.

En 1965 Tom Jones interpretó el tema principal de la película de James Bon d “Thunderball” en la que actuaba Sean Connery. Ese mismo año conoció a Elvis Presley de quien sería amigo hasta su desaparición en 1977.
En 1966, Jones lanza el que sería su sencillo más importante: “Green, Green Grass Of Home”. Fue su segundo número uno. La canción la encontró en un disco de Jerry Lee Lewis.
Al año siguiente, se presentó por primera vez en Las Vegas en el Flamingo. Hasta hoy Tom Jones se presenta con regularidad en la capital del entretenimiento y esa es una de las razones por las que se le considera un SUPER ESTRELLA. “Delilah” fue puesta a la venta en 1968. Era una historia de muerte e infedilidad, sin embargo la gente quedó prendada por la melodía y por la interpretación, lo que la convirtió en éxito.

Después de un año y medio en el Flamingo, Tom Jones se fue para “El Internacional”, en donde cabía más gente. Luego pasó al “Caesar’s Palace” en donde sus espectáculos se convirtieron en una mezcla de frenesí sexual y un buen rato de diversión.
En 1969 empezó a transmitirse el “Tom Jones Show” por la cadena ABC. El programa tuvo una audiencia importante mientras estuvo al aire y recibió US$9 millones por temporada. Antes de salir del aire en 1971, en el programa se presentó con Elvis Presley, Johnny Cash, los Bee Gees, Stevie Wonder, Ray Charles, Tony Bennett, Janis Joplin, Kirk Douglas, Elliot Gould, Peter Sellers y los Moody Blues.
Sin embargo, cuando las cosas no podían ir mejor, dos cosas se complicaron. Por un lado Godfrey y Glastonbury lo demandaron para recuperar dineros que reclamaban como propios. Entonces, los Senadores se separaron porque las presentaciones en Televisión y en Las Vegas los habían hecho prescindibles. Debido a la cantidad de impuestos que pagaba en Gran Bretaña, en 1974 Tom Jones se mudó a la antigua casa de Dean Martin en Bel Air, California, por la que pagó un millón de dólares.

Con muebles empacados y con la residencia concedida en Estados Unidos, muchos pensaron que Jones se había olvidado del “Verde, verde pasto del hogar”. Las críticas tuvieron su respuesta: “Amo Gran Bretaña y amo vivir allí (...) Es mi hogar. Pero me han forzado al exilio y eso no me gusta para nada.”
Durante los años 70 la popularidad de Tom Jones empezó a decender. Muchos le veían como un viejo caballo de batalla, alguien fuera de moda. A pesar de ello, hubo otros éxitos: "Daughter Of Darkness”,”She's A Lady” y “Till and The New Mexican Puppeteer”, al mismo tiempo, canciones sin fortuna.
1977 fue un punto de inflexión en la carrera de Jones. Por un lado “Say You’ll Stay Until Tomorrow” sería su último éxito durante la próxima década. Por otro, la muerte de su amigo y mentor, Elvis Presley, le provocó una profunda tristeza. Destruido por los críticos, abandonado por el público y su disquera, Tom Jones quedó confinado a Las Vegas.
El 5 de agosto de 1986 otra pérdida: Gordon Mills fallece de cáncer. El chófer de bus que guió a Jones fuera de Gales y Gran Bretaña, dejaba un hueco enorme. Entonces, Mark, asumió la administración de la carrera de su padre. Empezó por rejuvenecer su imagen quitándole los medallones y el pelo largo y poniéndolo a la moda. Al mismo tiempo trabajó en un nuevo sonido para Jones que permitió que entrara nuevamente a las listas en 1987 con “A Boy From Nowhere”. Aunque no implicaba un cambio importante en su estilo, hizo que la gente  volviera a fijarse en él.
Unos meses después, se presentó en el programa de Jonathan Ross, “The Last Resort”. En él interpretó su versión de “Kiss” original de Prince. El impacto fue tal que tuvo que grabarla con “The Art of Noise”. Mark, había logrado presentar al cantante a una nueva generación.

Durante los siguientes años tuvo su propio programa de televisión, lanzó un disco y se prensentó en los Brit Awards con Robbie Williams interpretando un mosaico de la música de “The Full Monty”. En 1999 grabó “Reload” un disco a dúo con artistas de renombre que nuevamente lo puso en el centro de la atención, donde se siente realmente cómodo. Junto a él, cantaron Chrissie Hynde de los Pretenders, Van Morrison, Zucchero, The Stereophonics y Robbie Williams.
En 1967, Frank Sinatra le dijo a Tom Jones que su voz no sería un éxito sino cambiaba su forma de cantar. Se dice que Jones se rió y le dijo “Pero ¿Qué otra manera hay? Estaré aquí hasta que el verde, verde pasto se convierta en un parqueo”.
Tom Jones es una de las voces masculinas más increíbles y sensuales de la música, comprable solo con Frank Sinatra o Elvis Presley. Sin embargo, su carrera pudo haber sido más. Durante años trabajó con músicos y arreglos mediocres. Quizás por eso produjo material que rayaba en los kitsch. Su problema fue que, al no ser compositor, siempre dependió del material que proveían otros. A pesar de ello, logró que esas limitaciones quedaran pequeñas frente a la potencia de su voz.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®




A Minute Of Your Time

Autor
Clive Westlake
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Yesterday

Autores
John Lennon
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 9 de octubre de 1940
† Nueva York, N.Y., USA., 8 de diciembre de 1980
Paul McCartney
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 18 de junio de 1942
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Delilah

Autores
Barry Mason
1950-2006
Les Reed
[[Leslie David Reed]
Woking, Surrey, Inglaterra, 24 de julio de 1935
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Begin The Beguine

Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
† Santa Mónica, Ca., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
It's Not Unusual

Autores
Gordon William Mills
Madras, India, 15 de mayo de 1935
Londres, Inglaterra, 29 de julio de 1986
Les Reed
[[Leslie David Reed]
Woking, Surrey, Inglaterra, 24 de julio de 1935
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Love Me Tonight

Autores
Barry Mason
1950-2006
Danielle Pace
Milán, Italia, 20 de abril de 1935
† Milán, 24 de octubre de 1985
Lorenzo Pilat
Trieste, Italia, 24 de junio de 1938
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Hey Jude

Autores
John Lennon
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 9 de octubre de 1940
† Nueva York, N.Y., USA., 8 de diciembre de 1980
Paul McCartney
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 18 de junio de 1942
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Help Yourself

Autores
Jack Fishman
Londres, Inglaterra, 14 de junio de 1920
† Londres, Inglaterra, 10 de abril de 1997
Carlo Donida
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Green,Green grass Of Home

Autor
Curly Putman
[Claude "Curly" Putman Jr.]
Princeton, Jackson County, Alabama, USA., 20 de noviembre de 1930
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Kiss

Autor
Prince Rogers Nelson
Minneapolis, Minnesota, USA., 7 de junio de 1958
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Spanish Eyes

Autores
Bert Kaempfert
Hamburgo, Alemania, 16 de octubre de 1923
Mallorca, España, 21 de junio de 1980
Edward “Eddie” Snyder & Charles Singleton
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Spanish Harlem

Autores
Jerry Leiber
Baltimore, Maryland, USA., 25 de abril de 1933
Phil Spector
Nueva York, NY., USA., 26 de diciembre de 1939
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Release Me

Autores
Eddie Miller
New Orleans, Louisiana, USA., 23 de junio de 1911
Van Nuys, California, USA., 1 de abril de 1991
Dub Williams & Robert Young
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Daughter Of Darkness

Autores
Herb Reed
Kansas City, Missouri, USA., 7 de agosto de 1931
Geoft Stephens
New Southgate, Inglaterra, 1 de octubre de 1934
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
She's A Lady

Autor
Paul Anka
Ottawa, Ontario, Canada. 30 de julio de 1941
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Thunderball

Autores
Don Black
[Donald Blackstone]
Londres, Inglaterra, 21 de junio de 1938
John Barry
York, Yorkshire, 3 de noviembre de 1933
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Without Love

Autor
Danny Small
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
What's New, Pussycat

Autor
Burt Bacharach
Kansas City, Missouri, USA., 12 de mayo de 1928
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
My Girl Maria

Autores
James Luck & John Szego
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Letter To Lucille

Autor
Tony Macaulay
[Anthony Instone]
Londres, Inglaterra, 21 de abril de 1944
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
A Little You

Autor
Gordon William Mills
Madras, India, 15 de mayo de 1935
† Londres, Inglaterra, 29 de julio de 1986
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
A Boy From Nowhere

Autores
Mike Leander
[Michael George Farr]
Londres, Inglaterra, 30 de junio de 1941
† Londres, Inglaterra, 18 de abril de 1966
Edward Seago
1910-1974
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Let It be

Autores
John Lennon
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 9 de octubre de 1940
† Nueva York, N.Y., USA., 8 de diciembre de 1980
Paul McCartney
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 18 de junio de 1942
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Till

Autores
Carl Sigman
Brooklyn, NY., USA., 24 de septiembre de 1909
† Nueva York, NY., USA., 26 de septiembre de 2000
Charles Danvers
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
That Wonderful Sound

Autores
Herb Reed
Kansas City, MO. USA., 7 de agosto de 1931
Geoft Stephens
New Southgate, Inglaterra, 1 de octubre de 1934
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
With These Hands

Autores
Benny David
Nueva York, NY., USA., 21 de agosto de 1895
† Miami, Florida, USA., 20 de diciembre de 1979
Abner Silver
Nueva York, NY., USA., 28 de diciembre de 1899
† Nueva York, NY., USA., 24 de noviembre de 1966
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
My Mother's Eyes

Autores
Abel Baer
Baltimore, Maryland, USA., 16 de marzo de 1893
† Nueva York, NY., USA., 15 de octubre de 1976
Louis Wolfe Gilbert
Odessa, Rusia, 31 de agosto de 1886
† Los Ángeles, California, USA., 12 de julio de 1970
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
I'm Coming Home

Autores
Barry Mason
1950-2006
Les Reed
[[Leslie David Reed]
Woking, Surrey, Inglaterra, 24 de julio de 1935
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
If He Should Ever Leave You

Autores
John Lennon
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 9 de octubre de 1940
† Nueva York, N.Y., USA., 8 de diciembre de 1980
Paul McCartney
Liverpool, Merseyside, Inglaterra, 18 de junio de 1942
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009

mp3
Try a Little Tenderness

Autores
Jimmy Campbell
Liverpool, Inglaterra, 4 de enero de 1944
† Liverpool, Inglaterra, 12 de febrero de 2007
Harry Woods
North Chelmsford, Massachusetts, USA., 4 de noviembre de 1896
† Glendale, Arizona, USA., 14 de enero de 1970
Intérprete
Tom Jones
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
24 de marzo de 2009


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI