PATRICE LUMUMBA, REPÚBLICA DEL CONGO


PATRICE LUMUMBA

PATRICE LUMUMBA :: Político y mártir congolés del Siglo XX. 1925-1961

ONALUA, KASAI, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, 2 DE JULIO DE 1925
KINSHASA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, 17 DE ENERO DE 1961


Himno Nacional de R.D del Congo
Letra y Música
Simon-Pierre Boka Di Mpasi Londi
Bandera del Congo

Nació el 2 de julio de 1925 en Onalua, provincia de Kasai, Congo belga, actual República Democrática del Congo, siendo trabajador de correos, comienza a organizar un sindicato de trabajadores y es detenido y encarcelado por las autoridades belgas. En 1955 tras su salida de la cárcel, dos años más tarde, entra en relación con grupos del movimiento independentista.  En 1958 junto a otros compañeros funda el Movimiento Nacional Congoleño, primer partido político de ámbito nacional, convirtiéndose rápidamente en el principal líder político del país. No tarda en ser nuevamente encarcelado pero , gracias a la movilización popular, es liberado en 1960. 

Viaja a Bélgica para negociar la declaración de independencia. Durante esa estancia, se celebran elecciones en las que sale elegido con el mayor número de votos de los participantes El 23 de junio se forma el primer gobierno nacional con Joseph Kasavubu como Presidente y Lumumba como Primer Ministro, que proclamaría la independencia días después, el 1 de julio

Los empresarios belgas, viendo peligrar su futuro en el nuevo país, promueven a través de los jefes militares belgas la rebelión de algunas unidades del ejército. y en la confusión, la provincia de Katanga, región donde se encuentran las principales reservas mineras, se declara en República independiente, bajo la dirección de Moise Thombe, con la excusa de proteger a la población belga. Bélgica envía tropas a Katanga, intentando con sus armas sostener el gobierno secesionista.

Ante esta situación, el gobierno de Kinshasa recurrió a los Naciones Unidas para expulsar a los belgas y ayudar a restaurar el orden. Las tropas belgas se negaron a evacuar, y continuaron apoyando la secesión de Katanga. Ante la negativa de la ONU a intervenir para acabar con la secesión katangueña, Lumumba solicitó ayuda a la Unión Soviética. En agosto, reúne a los principales líderes africanos en Kinshasa, y les pide que unan sus fuerzas al gobierno del Congo . Estos movimientos en busca de apoyo y la ideología marxista de Lumumba, alarmaron a los poderes Occidentales y presionaron al Presidente Joseph Kasavubu para que acabara con él, cosa que hizo el 5 de septiembre, destituyéndole del gobierno. 
El 14 de septiembre de 1960, el Coronel Joseph Mobutu, Jefe del ejército, se hace provisionalmente con el control político.

El 2 de diciembre, Lumumba, temiendo por su seguridad, a pesar de que la ONU le proporcionaba protección, intenta llegar por avión a Kisangani donde cuenta con mayores apoyos, pero es detenido por el ejército. Lo sucedido desde entonces, desde su detención hasta su muerte, el 17 de enero de 1961, está lleno de lagunas. La versión oficial cuenta que, estando encarcelado en Katanga, a mediados de febrero intentó huir siendo mortalmente herido. Otras versiones cuentan que su arresto y posterior asesinato fue ejecutado por congoleños, obedeciendo las órdenes de servicios de inteligencia occidentales






dolby®



mp3
Indépendance du Congo Belge

30 Juin 1960
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

mp3
Congo's first prime minister recalls the struggle
for independence from Belgium

In 1960
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

mp3
Patrice Lumumba Deposed Prime Minister denounces
coup leader Josep Mobutu

In 1960
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006


 


“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm

 
 





















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI