ELTON JOHN, GRAN BRETAÑA



              ELTON JOHN



Reginald Dwight, más conocido como Elton John, nació en Pinner, Middlesex, el 25 de marzo de 1947. Muy pronto mostró una predisposición natural hacia la música y a los cuatro años empezó a tocar el piano.


A los once años obtuvo una beca para la Real Academia de Música, que abandonó seis años después para dedicarse a la música pop. A partir de 1964 comenzó a colaborar con grupos locales como Bluesology, donde conoció al cantante John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John.


En la década de los sesenta participó en varios grupos, pero sin demasiado éxito. Hasta que en 1967 conoció a Bernie Taupin. Tuvo su primer gran éxito en 1970 con el álbum "Elton John", y la canción "My Song". En 1971 se colocaron cuatro álbumes simultáneamente entre los diez primeros de las listas de Estados Unidos, algo que no ocurría desde los Beatles. A finales de los sesenta, Elton conoció al letrista y poeta Bernie Taupin. Con él escribió la gran mayoría de su obra musical. Ambos acudieron a un aviso publicitario que buscaba jóvenes talentos, el cual había sido publicado por Ray Williams

Se conocieron en 1967 y la primera canción que escribieron juntos fue "Scarecrow", estrenando su primer álbum juntos en 1969, titulado Empty Sky, el cual no logró tener éxito, pero algunas canciones del mismo se hicieron conocidas a posteriori, como "Skyline Pigeon" o "Lady Samantha". Fue recién en su segundo lanzamiento musical, el álbum Elton John, donde adquirió notoriedad, trabajo que contó con la producción de Gus Dudgeon, quien previamente había trabajado en el exitoso álbum de David BowieSpace Oddity, de 1969.

La década de los setenta fue la de su consagración como auténtica estrella. Fruto de ese éxito fueron los conciertos multitudinarios y una estrella en el camino de la fama de Hollywood,
comenzó a actuar ataviado con extravagantes disfraces y otros adornos característicos de la época del glam rock usándolos en conciertos multitudinarios. En 1972 dio a conocer otro álbum de gran calidad denominado Honky Château, que incluía la famosa canción "Rocket man", uno de los mayores éxitos de su carrera. Meses después logró su primer N°1 con el álbum Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player cuyas canciones "Daniel" y "Crocodile Rock" obtuvieron un masivo éxito a nivel mundial, siendo la última, la N°1 en Estados Unidos.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado: Goodbye Yellow Brick Road. Un álbum doble de una calidad musical sorprendente, con canciones que escalaron los primeros lugares de las listas de la época. Las más notables son "Bennie and the Jets", N°1 en Estados Unidos, "Candle in the Wind", dedicada a Marilyn Monroe, "Goodbye Yellow Brick Road", "Saturday Night's Alright (For fighting)" y "Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding". El álbum ha vendido más de 30 millones de copias a la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos.

En 1974 colaboró con el legendario John Lennon en el tema "Whatever Gets You Thru The Night", del álbum en solitario Walls and Bridges de Lennon, suponiendo todo un éxito con este tema en los Estados Unidos. En ese mismo año Elton John y Bernie Taupin escribieron y lanzaron Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, un álbum autobiográfico, musicalmente distinto a los demás, con mucha participación del piano y la percusión, además de las asombrosas puestas vocales de Elton. 

El año 1975 fue probablemente el  de mayor incidencia mundial de Elton John; logró colocar dos álbumes en la cima de las listas y tres sencillos. Además, colaboró con otros artistas en exitosos trabajos, como por ejemplo con Neil Sedaka en "Bad Blood". También por esas épocas trabajó en la película Tommy, dirigida por Ken Russell y escrita por Pete Townshend, guitarrista de The Who. Otros álbumes notables de la época son Caribou y Rock of the Westies, ambos N°1.
A partir de 1976 su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. Luego del lanzamiento de Blue Moves (1976), durante un concierto en el estadio Wembley, anunció su retirada de la música, la cual nunca se dio. En 1978, regresó con un disco que se caracterizaba por presentar una música de un estilo diferente al acostumbrado: A Single Man, algunas canciones de este álbum tuvieron notoriedad en Inglaterra pero no llegó a más, salvo por el exitoso single "Song for Guy". En el año 1979 John, acompañado del percusionista Ray Cooper, tocó en la Unión Soviética, convirtiéndose en el primer artista occidental de música pop en presentarse en un país comunista en plena Guerra Fría, mientras que ese mismo año, 1979, editó su último álbum de los años 70, el pobremente recibido Victim of Love.

En julio de 1985 Elton John participó en el multitudinario concierto Live Aid, realizado en el Estadio de Wembley de Londres, del que también participaron grandes nombres como David BowieStingEric ClaptonPhil CollinsBlack Sabbath o Queen, entre muchos otros. En 1986 colaboró con Dionne Warwick en la canción "That's What Friends Are For" junto con otros amigos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. Este fue el primero de seis Grammy ganados por el británico. En enero de 1987, posterior a los conciertos con la Sinfónica de Melbourne Elton fue operado en Australia de las cuerdas vocales, debido a los nódulos, típico problema en los cantantes, suponiendo un cambio -aunque no tan radical- en el timbre de voz, que se nota en el álbum Reg Strikes Back de 1988.

Durante los siguientes años, Elton John moderó su imagen y su música, haciéndola más melódica. Produjo nuevos éxitos, pero ya con menos frecuencia, y su vida privada vivió también algunos problemas. El 14 de febrero de 1984 contrajo matrimonio con la ingeniero de sonido Renata Blauer. En junio de ese mismo año publicó Breaking hearts, fruto del mismo salieron sencillos de la talla de Bad songs y Passengers.


En julio de 1985, Elton John participó en el concierto Live Aid realizado en el Estadio Wembley de Londres en el que también estaban Sting, Eric Calpton, Phil Collins y Queen, entre otros. Interpretó junto a George Michael la canción Don't let the sun go down on me. En noviembre salió Ice on fire y su single de presentación fue Nikita, una canción en la que George Michael colaboraba en los coros.

En 1990 se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas. Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" en un concierto en el estadio Wembley de Londres, donde Elton John era el invitado sorpresa. El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido durante dos semanas en diciembre de 1991, siendo también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna en ser grabado en exteriores, fuera de un estudio.

En 1990 le afectó profundamente la muerte por SIDA de un hemofílico amigo suyo, Ryan White. Tras el funeral confirmó estar a tratamiento para superar su adicción al alcohol, las drogas y la bulimia. En 1992 fundó la Elton John AIDS Foundation, una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del SIDA, a la que decidió destinar todos los beneficios de sus singles. Para entonces, Elton John ya había manifestado su homosexualidad. Un Elton John renovado, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de "El Rey León". También consiguió un Grammy y un Oscar.

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para Elton un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", que batió todos los récords y resultó ser el single más vendido en la historia de la música.

Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Sus múltiples reconocimientos incluyen el título de Sir luego de ser nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. De acuerdo con la revista Billboard, es el tercer artista británico más grande de todos los tiempos en los Estados Unidos. También ha colaborado con el lanzamiento musical de artistas como Anastacia.



Elton John durante un concierto 

Elton John durante un show en 2008En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines benéficos.
A finales de 2008 John interpretó junto con The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada "Joseph, Better You Than Me".
En enero de 2009 ofreció un concierto de beneficencia por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.
En el año 2010 se reunió con un viejo amigo, León Russell, para grabar un álbum a dúo, el cual se tituló The Union. El disco obtuvo ventas comparadas a las de los álbumes de principios de los años 1970, como Goodbye Yellow Brick Road. En el año 2010 la revista Rolling Stone le otorgó el puesto 38 en su lista de los 100 mejores cantantes de la historia y el puesto 49 en su lista de 100 mejores artistas de la historia.
En septiembre de 2011, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para brindar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano, que empezó el 28 de setiembre de ese mismo año.
En 2012, Elton John realizó una nueva gira de conciertos por América Latina. Durante el mes de febrero y marzo tocó en Panamá, Venezuela y México, en el marco de esta gira visitó por primera vez en la historia a Costa Rica. Entre sus últimos trabajos destaca su colaboración con Pnau, un dúo australiano de música electrónica, el cual mezcló las canciones de John de los años 70 creando varios sencillos nuevos al estilo dance. En julio finalmente estrenaron su álbum Good Morning to the Night el cual alcanzó el N° 1 en las listas británicas, 22 años después de la última vez que lo había conseguido. Entre los sencillos destaca "Sad". En febrero de 2013 actuó en el Festival de Viña del Mar, donde obtuvo los galardones principales. Más tarde colaboró con la banda Fall Out Boy en el exitoso álbum Save Rock and Roll. A su vez, en el mismo año lanzó el álbum de estudio The Diving Board, el cual fue bien recibido por la crítica.
En la actualidad Elton John se ha mostrado muy activo tanto en su carrera musical como en sus actividades en favor de la lucha contra el SIDA. Ha estado inmerso en diversas polémicas; sostuvo un moderado conflicto con la cantante Madonna entre 2004 y 2013, y se sabe que mantiene una no tan callada antipatía con David Bowie desde 1976.

                    HONOR A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.