ATENEO "RUBÉN ISMAEL PADILLA"

ATENEO "RUBÉN I PADILLA"


Punto Fijo es una ciudad venezolana, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. 

Es la capital del municipio autónomo Carirubana. Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 277.017 habitantes ocupando así el puesto 14 de las ciudades más pobladas de Venezuela.

Durante cierto tiempo, Punto Fijo, fue considerado como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica, hasta que la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó el 27 de febrero de 1970la ciudad como Distrito número 13, siendo instituido como distrito Carirubana. Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar. El Distrito Carirubana contó con su primer Concejo, luego de las elecciones generales de 1973, recayendo la presidencia, luego de un acuerdo de la misma cámara municipal, en Alejandro Blanco quien fue sucedido por Carlos Naranjo, José David Díaz, Ramón Ruiz Polanco, Carlos Wonhsiedler, Rolando Juvenal Mora, Alicia Carrasquel, Oswaldo Moreno Méndez, Alejandro Weffer, José Cristóbal Primera y Rosa de Triana. 

La nueva Ley de régimen municipal consagra la figura del Alcalde en 1990, posición que ocupara por primera vez, el médico psiquiatra Raúl González Castro, seguido en dos oportunidades por Rolando Juvenal Mora, luego Luis Marcano Rubio, Carlos Tremont y actualmente Alcides Goitía.
Punto Fijo es el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe una gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, asiento de los principales complejos refinadores no solo del país sino también de Latinoamérica y el mundo, y una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región.  Dicha ciudad ha sido incluida año tras año como unas de las ciudades más atractivas de Venezuela para invertir. 
La ciudad de Punto Fijo es la ciudad más norteña de todo el país y el subcontinente suramericano, ubicada al suroeste la Península de Paraguaná constituyendo el asiento urbanístico más grande de la región. El relieve del suelo es casi plano en su totalidad ya que Punto Fijo, se encuentra a una elevación de (29 metros sobre el nivel del mar) aproximadamente, Sin embargo a unos kilómetros de la ciudad, existe una elevación del suelo que conforma un cerro popular en la zona conocido como "Cerro Santa Ana" el cual en su punto más elevado alcanza casi los 900 metros de altura por lo que es visible desde cualquier punto de la Ciudad.
También es notable la cercanía de la ciudad de Punto Fijo y de toda la península en general, a las Antillas Neerlandesas como Aruba,Curazao y en menor grado Bonaire.
Punto Fijo con más de 40 años de  fundada,  ha sido acelerado de un crecimiento poblacional y comercial  acelerado. Es  la base del complejo refinador petrolero más grande del mundo: el Centro de Refinación Paraguaná (C.R.P.) el cual está compuesto por las Refinerías de Amuay y Cardón, y cuya producción es de aproximadamente 1 millón de barriles diarios. 

Dicho complejo, junto con las demás empresas que prestan servicios relacionados, son el principal motor de la economía del estado Falcón. La ciudad cuenta actualmente con 3 modernos distribuidores viales que contribuyen al mejoramiento del tráfico en las carreteras inter-comunales y urbanas, más uno, en construcción en el sector "Santa Elena".
ATENEO DE PUNTO FIJO:
La creación del Ateneo de Punto Fijo:
Enumerar todas las voluntades que se unieron en el esfuerzo para la creación del Ateneo de Punto Fijo sería injusto porque escaparían algunas, pero trataré de acercarme a lo requerido: 

Nhur Játem, una de las fundadoras del Ateneo de Punto Fijo y la primera mujer en ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento del Estado Falcón, luchó para conseguir la creación del Núcleo de la Universidad del Zulia para Punto Fijo.
El poeta Guillermo de León Calles fundador y director.
El profesor Rubén Ismael Padilla. Director.

Conocí al Profesor Rubén I Padilla, el año 1967 cuando ingresé al personal docente del Liceo "Mariano de Talavera". Desde ese entonces reconozco su preocupación por la juventud y la cultura, se desempeñaba en la cátedra de matemáticas y física del plantel y lo conceptué siempre como una persona de gran humildad pero estricto con sus alumnos a la hora de las evaluaciones. Siempre puntual en sus obligaciones, tenaz, callado,  impecable en su persona y buen compañero para los amigos. La designación de su nombre para el Ateneo de Punto Fijo fue bien recibida por la comunidad, por ser un hombre meritorio y de identidad Falconiana.

                           ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


(se incorporará el nombre de aquellas personalidades que no han sido incluidas como fundadores). www.eglycolinamarin.com






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI