MARLENE DIETRICH, ALEMANIA

                  MARLENE DIETRICH
MARLENE DIETRICH :: Actriz y cantante alemana del Siglo XX. 1901-1982

BERLÍN, ALEMANIA, 27 DE DICIEMBRE DE 1901
PARÍS, FRANCIA, 6 DE MAYO DE 1992


Himno Nacional de Alemania
Letra: August Hoffmann
Música: Franz Joseph Haydn
Unterschrift von  MARLENE DIETRICH

               BIOGRAFÍA DE MARLENE DIETRICH
                         [Marie Magdalene von Losch]

Nacida en el barrio berlinés de Schöneberg, Alemania, fue hija de Louis Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing. Marlene Dietrich tocaba el violín antes de entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921. Hizo su debut en el cine dos años después (aunque los historiadores insisten en que Dietrich apareció como extra en un filme alemán de 1919).

Tras empezar su carrera en películas alemanas (mientras bailaba además en coros de cabaret y en algunas obras menores), obtuvo un papel en la primera película europea sonora, El ángel azul(1930), dirigida por Josef Von Sternberg.
Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió pública devoción.

Hollywood

Viajó a Hollywood para rodar "Marruecos" (1930), por la cual recibió su única nominación al Oscar. Su contribución a la historia del cine más recordada es como estrella en varios filmes dirigidos por von Sternberg a comienzos de los años 1930, tales comoCapricho Imperial y Expreso de Shangai, en los cuales interpreta a "femmes fatales". Gradualmente amplía su repertorio en Arizona,Berlín Occidente y Testigo de Cargo (bajo la dirección de Billy Wilder), Sed de mal ("Touch of evil") y Vencedores o vencidos. Fue poseedora del título de las piernas más bellas de Hollywood.

Cantante

Dietrich cantó en varios filmes suyas (más recordada en "El ángel azul", de von Sternberg, en el cual canta "Enamorándome otra vez" ("Ich bin von Kopf bis Fuss auf Liebe eingestellt"), grabada en Alemania en los 1920s. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para Decca, Elektrola, EMI, y Columbia. Su distintiva voz fue luego satirizada en algunas canciones. Además, en "Vencedores o vencidos" tiene una hermosa escena en la que pasea por la calle con Spencer Tracy y escuchan como música de fondo de una taberna alemana la famosa canción "Lili Marlene" que ella popularizó y que ella misma traduce al inglés en la película.

Segunda Guerra Mundial

En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó norteamericana. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. Además tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase "aus Anstand" ("por decencia").

Vida privada

A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada, mantuvo su vida personal alejada del público. Marlene era famosa por su buen vestir y su imagen defemme fatale, fue icono de la elegancia y el glamour, siempre apareció como parte del jet set hollywodense. Se casó con el asistente de director Rudolf Sieber, un católico que más tarde se convirtió en director de Paramount Pictures en Francia.
Su única hija, Maria Elisabeth Sieber (nombre de casada, Maria Riva), nació el 13 de diciembre, de 1924. Cuando Maria Riva dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich recibió el apodo de "la abuela más glamourosa del mundo". El gran amor de la
actriz, sin embargo, fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin.
Maria Sieber (Riva, cuando casada), la hija ausente, dio a conocer una controversial e impactante biografía de su madre "Marlene Dietrich por su hija, Maria Riva", donde destaca varias intimidades sexuales de la actriz y facetas desconocidas de ella y del ambiente hollywodense de la época.
Adicionalmente, Dietrich tuvo romances con mujeres: Edith Piaf, Mercedes de Acosta, Claudette Colbert, y , supuestamente, Greta Garbo y María Félix además de muchos hombres, como Yul Brynner. Incluso se dijo de ella que nunca le gustó el sexo realmente, lo que quedó rotundamente contradicho cuando se publicó el libro de su hija, María Sieber.

Teatro y cabaret

De los años 1950 a mediados de los años 1970, Dietrich hizo giras internacionales como una gran actriz de cabaret. Su repertorio incluía canciones de sus películas así como canciones populares de aquel entonces. Hasta la mitad de los años 1960, su director musical fue el famoso compositor Burt Bacharach. Sus arreglos ayudaron a disfrazar su limitado rango de voz y le permitieron interpretar sus canciones al máximo grado de efectos dramáticos.

Espectaculares vestuarios (de Jean Louis), trajes de látex, luces cuidadosamente utilizadas, y -se rumorea- leves estiramientos faciales improvisados (estirando su piel al hacerse apretadas
y tensas trenzas y luego poniendo sensuales pelucas) la ayudaron a conservar su glamorosa imagen aún a cierta edad.
En 1968, recibió un Premio Tony por su espectáculo de teatro, y éste fue transmitido por televisión en 1973.

Sus últimos años

Su carrera en el espectáculo terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. Aparece brevemente en la película Gigoló, en 1979. Además escribió y contribuyó a varios libros en los años 1980. Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público pero fue muy prolífica escribiendo cartas y en llamadas telefónicas. Maximilian Schell la persuadió para ser entrevistada para su documental de 1984 Marlene, pero no apareció en pantalla. No estuvo mucho en contacto con su hija, María Riva, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí, con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.

En una entrevista para la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, su hija y nieto afirmaron que Marlene Dietrich estuvo políticamente "activa" durante esos años; mantuvo contacto telefónico con prominentes gobernantes, gastando más de 3.000 dólares mensuales en llamadas telefónicas. Sus contactos incluían Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachev, aunque su influencia sobre ellos se desconoce.


Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992 a los 90 años en París. Su cortejo fúnebre fue realizado en la iglesia de La Madeleine de París ante 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlin-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: "Lo quisimos todo y lo conseguimos ¿no es verdad?".

En 1994, su memorabilia fue vendida a la Cineteca de la Fundación Alemana (después de que instituciones norteamericanas no mostraron interés en ella) donde fueron el centro de atención de la exhibición del Centro Sony de Potsdamer Platz, Berlín.

Hollywood y Ella

Placa conmemorativa (detalle), en el lugar de nacimiento de Marlene Dietrich nunca se integró realmente en la industria del ocio de Hollywood, siendo siempre independiente de la corriente principal de Estados Unidos. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de los norteamericanos.

Fue, además, un icono de la moda para los altos diseñadores así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas contribuyó a crear fuertes rumores, no confirmados por ella, sobre su sexualidad.

DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



logo mp4
Lili Marlene

Autores
Hans Leip
Hamburgo, Alemania, 22 de septiembre de 1893
Turgovia, Suiza, 6 de junio de 1983
Norbert Schultze
Braunschweig, Alemania, 26 de noviembre de 1911
Bad Tölz-Wolfratshausen, Alemania, 14 de octubre de 2002 

Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1937
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Cabaret

Autores
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Mischa Spoliansky
Bialystock, Rusia, 28 de diciembre de 1898
Londres, Inglaterra, 28 de junio de 1885
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1937
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
La Vie en Rose

Autores
Edith Piaf
Paris, Francia, 19 de diciembre de 1915
Plascassiier, Francia, 11 de octubre de1963
Louis Guglielmi
[Louisguy]
Barcelona, España, 3 de abril de 1916
Vence, Francia, 4 de abril de 1991
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1946
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Leben ohne Liebe kannst Du nicht

[You can’t live without love]
Autores
Robert Gilbert
Berlin, Alemania, 29 de septiembre de 1899
Minusio. Alemania, 20 de marzo de 1978
Mischa Spoliansky
Bialystock, Rusia, 28 de diciembre de 1898
Londres, Inglaterra, 28 de junio de 1985
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1937
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
You Do Something To Me

Autor
Cole Porter
Peru, Indiana, USA., 9 de junio de 1891
Santa Monica, CA., USA., 15 de octubre de 1964
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Sei Lieb Zu Mir

Autor
Aldo Von Pinell
Cervaro, Italia, 11 de diciembre de 1913
Munich, Alemania, 18 de diciembre de 1967
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Wo ist der Mann

Autor
Peter Kreuder
Aachen, Alemania, 18 de agosto de 1905
Salzburg, Austria, 28 de junio de 1981
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1933
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Ich bin die fesche Lola

Autor
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1961
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt

Autor
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1937
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Give Me The Man

Autores
Karl Hajos
Budapest, Austria-Hungary, 28 de enero de 1889
Los Angeles, California, USA., 1 de febrero de 1950
Leo Robin
Pittsburgh, Pennsylvania, USA., 6 de abril de 1900
Woodland Hills, Los Angeles, Ca., USA., 29 de diciembre de 1984
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Allein in einer Grossen Stadt

Autor
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete

Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1937
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Das ist Berlin wie's weint, das ist Berlin wie's lacht

Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Mein blondes Baby

Autor
Peter Kreuder
Aachen, Alemania, 18 de agosto de 1905
Salzburg, Austria, 28 de junio de 1981
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Falling In Love Again

Autor
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1939
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Moi, je m'ennuie

Autores
Wal-Berg & C. Francois
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Assez

Autores
Emile Stern
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Nimm Dich in Acht Vor Blonden Frauen

Autor
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Intérprete
Marlene Dietrich
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007

logo mp4
Wenn Die Beste Freundin

Autores
Marcellus Schiffer
1895-1935
Frederick Hollander
Londres, Inglaterra, 18 de octubre de 1896
Munich, Bavaria, Alemania, 18 de enero de 1976
Mischa Spoliansky
Bialystock, Rusia, 28 de diciembre de 1898
Londres, Inglaterra, 28 de junio de 1985
Intérprete
Marlene Dietrich
Registro de Grabación
1928
Compilación, Selección y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
29 de diciembre de 2007


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity














Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI