WILLIAM JEFFERSON CLINTON

WILLIAM JEFFERSON CLINTON

WILLIAM JEFFERSON CLINTON :: Político norteamericano del Siglo XX. 1946

HOPE, ARKANSAS, USA, 19 DE AGOSTO DE 1946

Himno Nacional de Estados Unidos
The Star-Spangled Banner
Letra: Francis Scott Key
Autógrafo de Wlliam Jefferson Clinton
Bandera de Estados Unidos

Nació el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas (Estados Unidos). Cuando tenía 15 años, cambió su apellido por el de Clinton, que era el de su padrastro. Cursó estudios de leyes en las universidades de Georgetown, Oxford (como becario) y Yale, donde en 1973 se licenció en derecho. 

En 1974, fue elegido miembro del Congreso y dos años después fiscal general de Arkansas, año en el que dirigió con éxito la campaña presidencial en este estado del candidato demócrata Jimmy Carter. En 1977 se casó con la abogada Hillary Rodham (Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo).

A la edad de 32 años, pasó a ser el gobernador más joven de un estado norteamericano, pero en 1980, perdió la reelección. Dos años después, continuando sin interrupción con la reforma educativa como prioridad principal, se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas.

En 1986 y 1987, actuó como presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores. En 1991 presentó su candidatura a la nominación demócrata a la presidencia. 

Consiguió la nominación en julio y junto a el senador por Tennessee Al Gore, vencieron al presidente George Bush, presentando una estrategia económica nacional que proponía el aumento de las inversiones estatales, la reducción de la deuda nacional y la reforma fiscal.

La principal iniciativa de política interior de Clinton, anunciada en febrero de 1993, fue un programa a cinco años por valor de 700 millones de dólares para aumentar los fondos destinados a la educación, la formación laboral y las obras públicas; proponía la reducción de gastos federales, especialmente los de defensa, y propugnaba un aumento de los ingresos, en parte a través de un impuesto sobre consumo de energía de amplia base.

Cuando inició su legislatura, nombró a su mujer para que dirigiera una comisión especial encargada de la reforma sanitaria, pero su labor, se vio limitada por la falta de presupuesto y por su posible implicación en un fraude fiscal (conocido como asunto Whitewater). 

Fue nombrado candidato a la reelección presidencial por parte del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre de 1996, en las cuales logró derrotar al republicano Robert Dole, al que superó ampliamente en las urnas; iniciando así un segundo mandato en el que volvió a contar en la vicepresidencia con Al Gore. 

Dejó su mandato en 2000. George W. Bush pasó a ser el nuevo presidente de los Estados Unidos. Su autobiografía 'Mi vida' en la que habla sin tapujos de su 'affaire' con Mónica Lewinsky, fue recibida con mucho interés. Sólo en el primer día fueron adquiridas 400.000 copias  de la versión en tapa dura. 

El ex presidente se recuperó bien tras ser sometido a una cirugía bypass del corazón en Nueva York. El 6 de septiembre de 2004 fue llevado a la sala de operaciones, tres días después de ser hospitalizado por dolores en el pecho y problemas respiratorios. La operación duró cinco horas.
 
DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



MP3
First Inaugural Address

On January 20, 1993
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006

MP3
Second Inaugural Address

On January 21, 1997
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006
 












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI