TINO RODRÍGUEZ, CANTANTE Y COMPOSITOR VENEZOLANO


 Celestino Rodriguez



         TINO RODRÍGUEZ, CANTANTE Y COMPOSITOR                                             VENEZOLANO  



La atracción entre él y la Ciudad del Sol Amada existió desde que era niño. En Falcón, donde nació, aprendió a cantar gaitas y vio jugar béisbol a Luis Aparicio El Grande y al “Tarzán” Barboza. Vio despedir a quienes se movilizaban al Zulia debido a la explotación petrolera. Años más tarde, en Maturín, llevaba serenatas a las mozas con temas de Rafael Rincón G. 
A esta urbe llegó hace 52 años y la hizo su patria grande. Aquí halló amor y tuvo 17 hijos. Ha grabado más de 400 temas y su voz es un icono. Heredó vena artística. Los padres y el abuelo materno tenían voces melodiosas. Los cánticos de los velorios de la Cruz de Mayo y el sonido de las olas del mar alimentaron su oído musical. Fija en su mente tiene la imagen de Balbino Rodríguez, el papá de su madre, quien quinto (guitarra de 5 cuerdas) en mano entonaba: “Sobre la mesa te puse/ un ramillete de flores/ María no seas tan ingrata/ regálame tus amores…”
Mientras su madrina Joaquina de Salgueiro lo amamantaba, los hijos de esta matrona escribían partituras e interpretaban temas. De niño sólo quería cantar. Hace sus instrumentos y saca sonidos de los peines y del canuto de la auyama. “Nací para ser músico”, expone, a los 74 años, Celestino (Tino) Rodríguez, el hombre que “mucho antes de construirse el Puente Sobre el Lago ya había unido con su vozarrón a Maracaibo con el resto de Venezuela”, afirma Manuel Gómez, productor de TV, citando al poeta Guillermo de León Calles.
Los Éxitos de Tino:
Entre los temas más conocidos en los que participó Tino en las distintas agrupaciones, se encuentran: Conmigo será dichosa, El guapo, El buen samaritano, Falcón, Salud Navidad, Ramón Antonio, Ay de mi y otras. Por otra parte, interpretó Maracaibo Florido, Cosas del ayer, Ciudad del sol y Mi Lago Azul.

Grabó 26 discos de larga duración desde 1973. Entre sus composiciones más destacadas se citan las baladas: El viejo cantor, Marilyn, Pretenden que te olvide; los boleros Adoración, Cinismo, Cuando tenemos un amor, Están equivocados, Historia de un mendigo, Amor y alcohol, Preciosa, el corrido mexicano Mi bailón; el golpe oriental Maturín;y la samba Magdalis y Sueño de amor, este último, es un bolero que se impuso en el Hit Parade del Disco en Tokio, Japón
Dos de sus temas de más éxito son: la danza Pregones Zulianos de Rafael Rincón González y su propia composición en ritmo de Orquídea, Falcón. Sin embargo, llegó a componer 90 temas de diferentes géneros durante su vida.
Reconocimientos: 
Para Tino, la música era un don de Dios sin el que no podía vivir, su dedicación a ella lo hizo merecedor de varios homenajes: Hijo Ilustre de Puerto Cumarebo, se le otorgó la Orden Mariscal Falcón; fue exaltado a Patrimonio Musical del Estado Zulia, por decreto No. 13-A de la Gobernación del Estado Zulia de fecha 23 de agosto de 1993. En 1994 se creó la Fundación Don Tino Rodríguez, para enaltecer los valores nacionales a través de la danza.
El amante del saxofón, bolero, la gaita y las serenatas siempre fue un hombre sano, pero a mediados de marzo, fue diagnosticado con leucemia, enfermedad que después de producirle seis convulsiones seguidas, le quitó la vida. Su última presentación fue el 4 de marzo en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta para solidarizarse con Gotopo(*). El 6 de abril estaría celebrando sus 79 años junto a sus 17 hijos, 36 nietos y cinco bisnietos. 
Una multitud nostálgica se trasladó a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para rendir un último adiós al falconiano más maracucho” Celestino Ramón “Tino” Rodríguez.
              HONOR A QUIEN HONOR MERECE

rilyn, Pretenden que te olvide; los boleros Adoración, Cinismo, Cuando tenemos un amor, Están equivocados, Historia de un mendigo, Amor y alcohol, Preciosa, el corrido mexicano Mi bailón; el golpe oriental Maturín;y la samba Magdalis y Sueño de amor, este último, es un bolero que se impuso en el Hit Parade del Disco en Tokio, Japón.











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI