MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO


                                                                                          MIGUEL DE LA QUADRA SALCEDO
Egly Colina Marín

Miguel de la Quadra Salcedo nació el 30 de abril de 1932, en Madrid, un municipio y una ciudad de España. La localidad, con categoría histórica de villa, es la capital del país y de la Comunidad de Madrid. 

A los 04 años se asienta en Pamplona, República de Colombia, y se gradúa de ingeniero agrónomo.

Destaca como un excelente atleta, hasta el punto de conseguir varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, y también, participa en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. 

Ese mismo año, su instinto aventurero le lleva al Amazonas, donde mientras trabaja para el Gobierno colombiano, hace acopio de un valioso material fotográfico, que a su vuelta a España, en 1963, le posibilitaría ser contratado por Televisión Española como reportero. Contrae matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio, durante su recorrido de 20.000 Kms por Asia.

Como periodista cubre la guerra del Congo, país en donde estuvo a punto de morir, ya que fue condenado a muerte por filmar el fusilamiento de 300 prisioneros. Salvado milagrosamente, iniciaría su fructífera carrera como reportero de televisión, realizando innumerables y arriesgados reportajes por todo el mundo.

A él,  se debe, por ejemplo, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende o la entrevista con el hermano del Ché Guevara cuando se enteró de su muerte. Incluso, ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda.

Miguel de la Quadra Salcedo es siempre recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal proyecto ideado por él mismo, a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún  evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica.

El programa  comenzó llamándose Aventura 92 y que, con el tiempo, pasó a ser conocido como la Ruta Quetzal. Desde entonces, han sido muchísimos los jóvenes que, en compañía de Don Miguel, se han adentrado en el fascinante mundo de América Latina, y España, conociendo sus países, su gente y empapándose de sus diferentes culturas. 


Por cercanía con algunos participantes de aventura 92 puedo afirmar: que sí, le cambió la vida a estos jóvenes de entonces. Gracias, Don Miguel.

 
Toda una suerte para ellos contar con un guía de auténtico lujo, con un hombre que es considerado por muchos, como uno de los últimos exploradores y aventureros románticos”

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes 20.05.2016 a las 6:00 horas de su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

                          
                       !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI