GUALBERTO IBARRETO, CANTANTE


  

GUALBERTO IBARRETO

           

Gualberto Ibarreto nacido el 12 de julio 1947 en El Pilar, estado Sucre, Estados Unidos de Venezuela.

Cantante de folclore, que interpreta la mandolina, cuatro y guitarra. 

A muy temprana edad, llegó a los campos petroleros de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, siendo su residencia paterna desde entonces. En la ciudad de El Tigre, fue donde aprendió a tocar varios instrumentos, después de observar los músicos populares del oriente venezolano, y  participar en los actos culturales que se realizaban en la Escuela El Tigre, y  como nota curiosa, nunca participó como cantante.


Luego, cuando ingresa a la secundaria, en el Liceo "Briceño Méndez", se destaca como organizador de espectáculos y de conjuntos musicales , llegando a ser condecorado con medalla de oro, en honor a sus méritos, por el Departamento de Actividades Complementarias de ese plantel.

Él, participó en la coral de la Escuela Briceño Méndez, y tocaba la mandolina en la Banda de la Escuela "San Antonio de Padua" de El Tigre, estado Anzoátegui. Entre 1970 y 1975, Gualberto hizo sus primeras presentaciones como solista, en los auditorios de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de los Andes y, fue en el Aula Magna, su primera presentación como vocalista. 

En  junio de 1973, se presenta dos noches consecutivas en la sala de conciertos de Universidad Central de Venezuela  y, ese mismo mes, es invitado a la Casa de la Cultura de El Tigre, DONDE SE PRESENTA POR VEZ PRIMERA, COMO CANTOR DE MÚSICA FOLKLÓRICA DE VENEZUELA.

A partir de ahí, grabó su primer álbum para PROMUS, un sello discográfico venezolano, y también es contratado por Radio Caracas Televisión.

Galardonado en octubre del mismo año, 1973, con el PRIMER LUGAR, en el Primer Festival Universitario de la Canción de la Universidad de Los Andes, (ULA) . Luego, fue invitado por la Universidad de Oriente (UDO) el 18 de marzo de 1974, ofreciendo un concierto de música venezolana, en el Auditorium de Cerro Colorado de esa misma Universidad.
Gualberto Ibarreto ha grabado más de 15 álbumes en los que ha presentado una amplia diversidad de la música popular, especialmente desde el oriente venezolano, con géneros como: Malagueña, Jota, Galerón y Polo, interpretando canciones de compositores como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Bracca, Enrique Hidalgo y José Enrique Sarabia, entre otros. Este distinguido artista se ha presentado en todos los países de las Américas.

Gualberto Ibarreto ha participado como invitado especial en muchos discos de otros cantantes conocidos y grupos de Venezuela y Estados Unidos, tales como Serenata Guayanesa , Cecilia Todd , Huáscar Barradas , Juan Carlos Salazar , El Cuarteto, Metallica [ cita requerida ]. Gustavo Cerati [cita requerida] entre muchas otras.

Cumpliendo con un sagrado deber, se ha impuesto, llevar la música y su canto, a las barriadas venezolanas, en donde la música de Don Luis Mariano Rivera se ha hecho conocer. A PARTIR de los años 80, el sentido polifacético le ha llevado a interpretar boleros y baladas donde también ha sido un triunfador.

Luchó en la década de 1990 para superar un problema de abuso de sustancias, y, afronta con éxito su alcoholismo,  haciendo una reaparición. Su álbum de regreso: HOY,  VUELTO A El SER,  se convirtió en un éxito instantáneo en el mercado venezolano.
.
POR TODO LO ANTES EXPRESADO, SIN LUGAR A DUDAS, ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN GRAN INTÉRPRETE Y, DE UNA DE LAS VOCES MÁS DESTACADAS Y HERMOSAS DE VENEZUELA. 
Fuentes: es. wikipedia. org.
Las 100 voces de Venezuela, ediciones del maestro Freddy León.

               !HONOR A QUIEN HONOR MERECE.!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI