DOCTOR FELIPE GUERRERO*****

       
         FELIPE GUERRERO

    Nació en La Grita, Estado Táchira, el 13 de Septiembre de 1946. Hijo de Rosa Guerrero, de la cual en el año 2012 escribió:

“Doy gracias al Dios de la vida y al Dios de la liberación que ha hecho de Doña Rosa un estandarte para mi liberación. Con orgullo proclamo: que esa mujer que está cumpliendo CIEN AÑOS es mi madre…”. Tiene dos hermanas: Ramona y Fátima Guerrero.

   Fue en el año de 1965, cuando inició sus estudios de Educación Superior en el entonces, Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), HOY, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA LIBERTADOR. Y fue APROFEP (Asociación Pro Fomento de la Educación Popular) donde le abrieron las puertas, siendo recibido hasta convertirlo en el lugar y "el hogar", donde tendría la oportunidad de conocer y compartir con jóvenes provenientes de distintas regiones del país y de capacitarse como un soldado cristiano, sumándose al proyecto del Padre Jenaro Aguirre. 

   El Padre Aguirre fue el creador, promotor y ejecutor de APROFEP y constituyó para los Aprofepistas, el apoyo denodado de un director espiritual. Pero además, fue nuestro padre, ya que en él, confluían todas las cualidades personales de un hombre preparado para la vida, para la lucha y para difundir la palabra de Dios, entre los jóvenes, materia prima que tendría en sus manos un educador cristiano.

   Así lo entendió el joven, Felipe Guerrero, al ser portador del estandarte del Humanismo Cristiano, Doctrina Filosófica que Jenaro Aguirre transmitió a sus hijos espirituales de APROFEP para que fueran por todos los rincones de la PATRIA “llevando un mensaje de fe y esperanza en el ser humano y en el mundo; aceptándonos los unos a los otros en nuestra diversidad, perdonando y recibiendo perdón, agradeciendo, comprendiendo y apoyando al necesitado. Sirviendo al pueblo de todo corazón, y no sirviéndonos de él”.

  Casado con Iraima Ruiz, su amiga de la época estudiantil, con quien procreó tres hijos: Iraima Josefina, Felipe y María Eugenia, herederos de ese gran compromiso espiritual de sus padres. Tiene tres nietos: Luis Felipe, Luis Gerardo y Mariángela, de los cuales, en escrito con motivo del Título de Bachiller de los dos mayores dijo: “son fuente de vida, llevan nueva savia entre la mía, son la alegría de mi brazo fecundo e incansable…”Al arribar a 40 años de feliz vida matrimonial expresaba: “Hace cuarenta años tomamos los remos de la esperanza y emprendimos la aventura de navegar los mares de la vida. Navegando, tomamos decisiones libres, navegando juntos definimos el rumbo…”

                          ESTUDIOS REALIZADOS:

-Educación Primaria: Escuela Nacional Graduada «PADRE MAYA». La Grita, Estado Táchira.

-Educación Secundaria: Liceo Militar “Jáuregui”. La Grita, Estado Táchira.

-Educación Superior: Instituto Universitario «PEDAGÓGICO DE CARACAS». Caracas - Distrito Federal.
Título: Profesor de Geografía e Historia.
-Especialista en Recursos Audiovisuales, otorgado por el Centro Interamericano de Educación Rural, dependiente de la Organización de Estados Americanos OEA.

Post-Grado: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Títulos: Magíster en Educación, mención Supervisión Educativa. Doctor en Educación, otorgado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

                                                CARGOS DESEMPEÑADOS:

1.-Profesor por horas en las cátedras de Geografía e Historia de Venezuela, en diversos planteles de Caracas y San Cristóbal.
2.-Director del Ciclo Básico Común «Gonzalo Méndez». San Cristóbal. Estado Táchira.
3.-Director Regional de Educación de la Región «Los Andes».
4.- Supervisor V. Jefe de Planificación de la Zona Educativa «Táchira». San Cristóbal – Estado Táchira.
5.-Jefe de División del Instituto Universitario de Tecnología, Agro Industrial «REGIÓN LOS ANDES». San Cristóbal – Estado Táchira.
6.-SUBDIRECTOR ACADÉMICO del Instituto Universitario de Tecnología, Agro Industrial «REGION LOS ANDES». San Cristóbal – Estado Táchira.
7.-PROFESOR A DEDICACIÓN EXCLUSIVA del Instituto Universitario de Tecnología, Agro Industrial «REGION LOS ANDES». San Cristóbal – Estado Táchira.
8.-JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO del Instituto Universitario de Tecnología, Agro-Industrial «REGIÓN LOS ANDES». San Cristóbal – Estado Táchira.
9.-JEFE DE LA DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO del Instituto Universitario de Tecnología, Agro-Industrial «REGIÓN LOS ANDES». San Cristóbal – Estado Táchira.
10.-JUBILADO COMO PROFESOR TITULAR A DEDICACIÓN EXCLUSIVA del Instituto Universitario de Tecnología, Agro Industrial «REGIÓN LOS ANDES».

                              OTRAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS:

1.-Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas (1968-1970).
2.-Presidente del Colegio de Profesores de Venezuela – Seccional Táchira, durante 5 períodos consecutivos (1972-1982).
3.-Secretario de Formación Gremial-Sindical de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Venezuela (1976-1978)
4.-Presidente de «Funda-Ciencia». Institución destinada a promover iniciativas a favor de la Investigación Científica y de la Innovación Tecnológica.
5.-Presidente Fundador de «Funda-Andina». Institución destinada a promover iniciativas a favor de la Región del Suroeste Andino Venezolano.
6.-Fundador y Primer Presidente Nacional de la Asociación Católica de Educadores «ASOCADE». Institución sin fines de lucro y con personería jurídica, dedicada a fortalecer en los Educadores los Valores del Humanismo Cristiano.
7.-Individuo de Número de la Academia de la Historia del Estado Táchira.
8.-Individuo Correspondiente de la Academia Boyacense de la Historia, la Academia más antigua de Colombia.
9.-Individuo Correspondiente de la Academia de la Historia del Norte de Santander.
10.-Individuo Correspondiente de la Academia de la Historia del Estado Zulia.
11.-Profesor invitado a los Programas de Maestría y Doctorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
12.-Profesor invitado a los Programas de Maestría de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
13.-Profesor invitado a los Programas de Maestría y Especialización de la Universidad Católica del Táchira.
14.-Tutor de trabajos de grado, para aspirar a los títulos de Especialistas y Magister. Tutor de tesis para aspirantes al título de Doctor.
15.-Columnista invitado de los periódicos Diario de los Andes y Diario Católico.
16.-Articulista regular con periodicidad semanal en el portal «El Conocimiento es Vida» en la siguiente dirección electrónica: http://elconesvida.net
17.-Director de la Revista «Paramillo». Publicación científica registrada en Latindex con el Número 18538 y certificada en el Índice y Biblioteca Electrónica de Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología según Código RVP012.
18:-Presidente de la Fundación Rerum Novarum, en el Estado Táchira.
19.-Coordinador del Centro de Orientación Familiar, un espacio para el crecimiento de la familia y el fortalecimiento de la unidad del matrimonio. Organización adscrita a la Pastoral Familiar de la Diócesis de San Cristóbal, Estado Táchira.
20.- Facilitador de los Cursos Prematrimoniales de la Diócesis de San Cristóbal, Estado Táchira.
-Constituye para APROFEP y para quienes tuvimos allì, la oportunidad de conocer y tratar al ILUSTRE Profesor y Doctor Felipe Guerrero, y para las nuevas generaciones un ejemplo de familia, perseverancia y fe en DIOS.

  Valoramos todos sus méritos y proyección, que es y será siempre el ideal sembrado por el Padre Jenaro Aguirre. VENEZUELA SE HONRA, EN UNO DE SUS HIJOS, MÁS ILUSTRES.

                                   
                          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
























































































































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI