ANDRÉS MORETA DAMIRÓN




           
JOSÉ ANDRÉS"PAPITO"DAMIRÓN:


Hablar del Embajador José Andrés "PAPITO" Damirón, es gratificante, porque inmediatamente viene a nuestros recuerdos el período que vivió en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, como Embajador de la República Dominicana, junto a su esposa Doña Ángela Cabrera de Moreta Damirón y sus hijos Casandra y Riky, constituyendo un hermoso bastión en donde prevalecía la alegría, esplendidez, solidaridad y confraternidad propias del Dominicano. 

Él, toda una personalidad, y "un personaje" por demás carismático. Hijo de CASANDRA DAMIRÓN, "SOBERANA" DE LA CANCIÓN DOMINICANA", de quien heredó el amor y el son musical, especialmente del merengue.


Fue un período donde la figura de "Juan Pablo Duarte", tuvo relevancia en nuestro país, gracias a la labor desplegada por El Embajador, de donde emerge la ASOCIACIÓN DOMINICO-VENEZOLANA, "JUAN PABLO DUARTE" constituida por un representativo número  de personalidades, que integran dicha Asociación, como sus miembros fundadores.

Grande fue la labor desempeñada por el Embajador y su esposa Ángela, ya, que además de Embajadores, constituyeron  una confraternidad, logrando asimilar a los venezolanos, como sus amigos y hermanos, por lo que afirmo que: dejaron huella imborrable y hondo pesar al momento de su regreso.  Asimismo, cultivó bellas amistades y ha sido consecuente con ellas, para quienes lo conocimos y conocemos, es un Caballero, y lo consideramos como un VENEZOLANO DE CORAZÓN. Actualmente, continúa su ejercicio diplomático como Embajador Plenipotenciario de su país. 

Hoy,  07 de diciembre de 2014, he recibido la sensible noticia del fallecimiento de nuestro amigo Papito Moreta Damirón, debido a una penosa enfermedad, que si bien, lo limitó para deambular, no lo fue en cuanto al cumplimiento de sus labores diplomáticas  hasta el fin de sus días.

Nacido en Barahona, inició su carrera consular y diplomática en el año 1971, como agregado comercial en Puerto Rico, siendo luego uno de los promotores de las zonas francas de San Pedro de Macorís y La Romana. Luego ascendió a Vice Cónsul y más adelante a Cónsul General, para ser promovido luego a Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Venezuela, donde fue seleccionado como “Personalidad del Año” por tres años consecutivos, por la Organización Iberoamericana de Prensa. En esta nación suramericana logró participar en innumerables actividades, hasta su regresó al país como Embajador Adscrito de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



“Papito” Damirón, como prefería que lo llamaran, trató de seguir los pasos de su madre, pero sin éxito, aunque la música y el arte fueron piedras angulares e inspiración de su vida de servicio consular donde se destacó en una serie de conquistas por las cuales fue galardonado nacional e internacionalmente.

Fue miembro del Instituto Duartiano de Venezuela y de República Dominicana.También presidente de por vida de la Fundación Dominico- Venezolana e Internacional General Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana. 

Donó y develó el Busto del patricio en la ciudad de Achaguas, Estado Apure en Venezuela. El hoy fenecido, también creó la Plaza de la Libertad formando en Puerto Rico “La Trilogía del Caribe”, donde juntó a Duarte, Hostos y a Martí; e inauguró, en el corazón de Caracas Venezuela, la Avenida General Juan Pablo Duarte, paralela a la avenida Simón Bolívar.

Formó parte junto a los miembros de su familia del movimiento en el cual se exigía quitar el nombre de su madre de las premiaciones de la Asociación de Cronistas de Arte, mejor conocidas como Premios Casandra. El documento, firmado por Luisa Rivera Damirón de Noboa, José E. Rivera Damirón y Andrés J. Moreta Damirón, señala que la decisión fue notificada a Acroarte de manera oficial.


Le sobreviven su esposa Ángela Cabrera; sus hijos Luis Miguel, Andrés, Ricardo y Casandra. PAZ A SUS RESTOS.
www.eglycolinamarin.com

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!















z











































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ