JUANA EVANGELISTA PRIMERA DE MARÍN


    JUANA EVANGELISTA PRIMERA DE MARÍN
                                           EGLY COLINA MARÍN-PRIMERA





Nace Juana Evangelista Primera el 27 de diciembre de 1885, en la población de San José de Cocodite, Municipio Jadacaquiva de la Península de Paraguaná, del Estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela.

Fueron sus padres José Antonio Díaz Mattei y su madre Eugenia Nicolasa Primera. Casada con Juan Bautista Marín Torcatt, hijo de Plácido Marín  y de Ángela Custodia Torcatt de Marín.

Desde joven, sintió atracción por la costura, perfeccionándose con el transcurrir de los años, y tutelando a sus hijas  en el oficio, vale decir, como costureras de ropa masculina y femenina; asimismo en la confección de sombreros, y chinelas (pantuflas) que eran comercializadas en la vecinas islas de Aruba y Curazao, y,  de donde devenía el sustento familiar, amén del cultivo de la tierra y, de la crianza del ganado ovino y caprino por parte de su esposo, quien adquirió un lote de tierras para la agricultura y cría, pero la  escases permanente del preciado líquido, no permitió tal cometido.

En materia gastronómica mi abuela marcó pauta elaborando conservas de coco y muy especialmente unos debudeques, o panecillos de granjería de ascendencia curazoleña, elaborados en forma rectangular y amasados con harina, papelón, mantequilla, huevos y clavos dulces.


Miguel Barreno Jatar, Cronista de Santa Ana de Paraguaná, da fe de ello afirmando: que después la muerte de Mamita no ha degustado más, un debudeque tan sabroso como los de ella.
Fue así, como se asentaron en la población de Santa Ana de Paraguaná  desde el momento cuando nacieron sus dos primeras hijas: Carmen y Ana, luego vinieron Abilio, Obdulia, Celia, Ernestina, y Nellys Morella. Además, terminó la crianza de sus otros hijos Emiliano Marín Reyes y Juan Marín Reyes. Excepto Obdulia, todos reposan en la Casa del Señor.

Juana de Marín, quedó viuda muy joven y con grandes responsabilidades, pero, supo sortear la ausencia  del sostén familiar, con esfuerzo y dedicación a tiempo completo. De pequeña no recuerdo haber visto a mi abuela MAMITA derrumbada, siempre con mucho carácter, fortaleza y fe inquebrantable en DIOS, lo que hizo de ella una matrona: Doña Juana Primera de Marín. 

Según Miguel Barreno Cronista de Santa Ana, en 1954,... "gracias a los buenos oficios de tan estimada matrona, se pudo realizar en el pueblo, el primer juego de fútbol organizado por el médico Marcelo Corradi y su esposa Etta, en los rastrojos de un amplio terreno propiedad de la familia Marín Primera, ubicado al oeste de los espacios donde fue construido el edificio de la escuela primaria."

En el bienio 1958-1959. En este evento la madrina del equipo azul fue Ernestina, mejor conocida como Tina, hija de la señora Juana; mientras que la del equipo rojo fue Yolanda Cayama Sierralta, las dos primeras reinas deportivas santaneras. El final fue un empate a 1.

Remontándonos a los años cincuenta, cuando el país atravesaba un período de oscuridad en todos los sentidos, ya que sin vías de comunicación, escuelas, transporte público y otras carencias propias, se planteó la necesidad de construir un GRUPO ESCOLAR, fue allí donde mi abuela Juana Primera de Marín participó donando el terreno necesario para la construcción, del lote dejado por su esposo Juan Bautista Marín Torcatt. Así, se edificó la escuela de Santa Ana de Paraguaná, hoy Escuela Básica "Narciso Antonio García".

Mamita, dejó una hermosa familia: Colina Marín, Dávila Marín, Perozo Marín, Velasco Marín, Marín Reyes, Guerra Marín, Marín Smith, Marín Núñez, y Galicia Marín.

Muere en Santa Ana  tal vez, por ser una mujer de principios católicos, se marchó a la eternidad un Viernes Santo, en medio de la conmemoración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo,  entre el amor de sus hijos, nietos y biznietos el 13 de abril de 1990. PAZ A SUS RESTOS.

Juana Primera de Marín (primera a la izquierda)  matrimonio de Ernestina Marín, y Agustín Velasco Alcalá

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ