EDWARD VIII, DUQUE DE WINDSOR


EDWARD VIII

EDUARDO VIII :: Monarca britán ico del Siglo XX. 1894-1972

WHITE LODGE, RICHMONT PARK, INGLATERRA, 23 DE JUNIO DE 1894
PARÍS, FRANCIA, 28 DE MAYO DE 1972


Himno Nacional del Reino Unido
God Save The Queen
Letra y Música No Disponible
Autógrafo de Eduardo VIII
Bandera de Gran Bretaña

Rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y emperador de la India (20 de enero-11 de diciembre de 1936), tras su abdicación, Duque de Windsor.

Nació el 23 de junio de 1894, en White Lodge (Richmond Park). Cursó estudios en Oxford. Participó en la I Guerra Mundial y durante las décadas de 1920 y 1930, respaldó proyectos de contenido social. Al fallecer su padre, fue elevado al trono de Inglaterra como Eduardo VIII.

Su decisión de casarse con una mujer divorciada, la estadounidense Wallis Warfield Simpson, derivó en crisis constitucional, por la opción de un matrimonio morganático, EN ABIERTA oposición del primer ministro, Stanley Baldwin, y su gabinete. 

Se desencadenó una campaña de prensa contra el rey y replicó, acudiendo a la ley fundamental, de todo ciudadano británico de poder casarse y tener hijos. Abdicó en favor de su hermano, el duque de York, que se convirtió en Jorge VI. Eduardo recibió el título de duque de Windsor y se casó con Wallis Simpson en junio de 1937. 

Durante la II Guerra Mundial, el duque fue general de división en las Fuerzas Expedicionarias británicas y gobernador de las islas Bahamas desde 1940 hasta 1945. Después de la guerra, vivió como ciudadano británico, principalmente en Estados Unidos y en Francia.

 El duque escribió A King's Story (1951), que fue llevada al cine en 1967, y Windsor Revisited (1960). Murió el 28 de mayo de 1972 en París.  En diciembre de 1996, el gobierno británico reconoció las simpatías nazis del duque de Windsor, que ya habían sido puestas de manifiesto poco después de su abdicación en 1936.

                                           HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI