SOFÍA IMBER, PERIODISTA

                                                                        SOFÍA IMBER
                                                 
Una de las más destacadas periodistas,
 en la historia del periodismo venezolano.
Sofía Ímber, nacida en Soroca, Rumania, el 8 de mayo de 1924, y fallecida en Caracas, el 20 de febrero de 2017.

Es una de las más destacadas periodistas en la historia del periodismo venezolano y promotora del arte en toda Latino américa.

De padres judíos, Naum Ímber y Ana Barú, llegó a Venezuela a la edad de 06 años en 1930, mientras su familia buscaba mejorar su precaria situación económica. Sin embargo, sus padres les brindaron una buena educación, su hermana mayor Lya, nacida en 1914, ostenta la distinción de haber sido la primera mujer, en graduarse como médico, en Venezuela.
Aventajada estudiante de primaria y bachillerato, desde muy joven demostró sus dotes periodísticas y artísticas. Durante los años cuarenta, Sofía Ímber estudio 3 años de medicina en Mérida,  y regresó a Caracas. Estudió periodismo en Caracas y obtuvo la licenciatura. Por más de cincuenta años, realizó diversas publicaciones nacionales e internacionales, y colaboró en varios artículos de periódicos y  revistas de Venezuela, MéxicoColombia y Argentina. 
Su obra más destacada como periodista en televisión es el programa de entrevistas y opinión “Buenos Días”, realizado junto con Carlos Rangel. Igualmente, produjo y condujo el programa televisivo "Sólo con Sofía" y el programa radial "La Venezuela Posible".
La Universidad Católica Andrés Bello como reconocimiento a su trayectoria profesional, creó la "Sala de Investigación Sofía Imber y Carlos Rangel", e instauró la cátedra de periodismo Sofía Imber. 

La Sala de Investigación está digitalizando todas las entrevistas que Sofía Imber y Carlos Rangel realizaron durante su programa "Buenos Días". Este archivo periodístico es reconocido como invaluable en el mundo de la comunicación social Venezolana. Sofía Imber continúo haciendo aportes al mundo artístico/periodístico a través de tutorías, escritos, presentaciones y entrevistas.

En 1973, Sofía Imber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde se exhibe una colección permanente de alrededor de cuatro mil obras, considerada la mejor colección de arte contemporáneo de América Latina. Por 31 años, estuvo al frente de dicho museo, hasta que fue destituida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez en el programa de televisión (Aló Presidente).

Para esta mujer conocida como “la intransigente, cuya temeridad es innegable, la noticia no fue una sorpresa. Sin embargo, no dejó de demostrar su profundo sentimiento por abandonar una obra a la que le hubo dedicado tanto esfuerzo desde su creación en 1973. 

Fueron 28 años de labor ininterrumpida, que hicieron de este museo, uno de los mejores de Latinoamérica. No obstante, estos tiempos, toman en sus manos fuertes cambios que, si bien eran inevitables, irrumpen en la escena del mundo cultural venezolano, causando revuelo tanto en la opinión pública como en los sectores oficiales. 

“No me separaré del museo nunca” fue quizá una de las frases que más estremeció al auditorio. “Yo estoy aquí para el museo y por el museo” señaló de inmediato. Pero estas palabras fueron, la confirmación de un vínculo con esta institución, que trasciende la dimensión administrativa. 
En aquel momento, el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, envió cartas de protesta en su consideración. Pasada la destitución de Sofía Imber, se dio la perdida de obras del MACC. El robo del cuadro de Henri Matisse "Odalisca con Pantalón Rojo “ uno de las más notables el que fue sustituido por una copia, en el marco original.

Dicha sustitución fue descubierta, por el Galerista Venezolano Genaro Ambrosino, que denunció la venta de la pintura, en el círculo de arte, de Miami. Fue recuperado el 17 de julio de 2012 en un hotel de Miami, por agentes encubiertos del FBI. “La Odalisca con pantalón rojo” pudo desaparecer de la bóveda del MACC en una época de “incertidumbre institucional”, según el libro “El rapto de la odalisca”, que publicó en 2009 la periodista venezolana Marianela Balbi.


Entre múltiples premios nacionales e internacionales, es la única mujer a quien se le ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. También recibió el "Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela" por su labor de estimuladora en el proceso creativo de Venezuela.


Entre las múltiples condecoraciones y reconocimientos recibidos se encuentran:
  • La "Orden Libertador" (Venezuela) y 
  • la “Medalla Picasso” siendo la primera latinoamericana en recibir este premio. Ha recibido asimismo 
  • la Gran Cruz en “grado de chevalier" del gobierno francés el Águila Azteca (México),
  • la "Cruz de Boyacá" (Colombia), 
  • la "Orden al Mérito" (Italia), 
  • la "Orden de Mayo" (Argentina), 
  • la "Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral', (Chile), 
  • la "Orden de Río Branco» (Brasil), 
  • la "Orden del Mérito Civil" (Reino de España), 
  • la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz del gobierno español y múltiples condecoraciones internacionales. 
  • Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.
  • fuente: www.wikipedia.org

                 !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

(fuentes varias, vikipedia)












Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI