UNIVERSIDAD INTERAMERICANA, SANTO DOMINGO



República Dominicana
               GABRIEL READ
                 ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Lic. Gabriel Read
Rector de la Universidad Interamericana UNICA



"La Universidad Interamericana (UNICA) es una comunidad de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y egresados que inspirados en los más altos valores humanos: dignidad humana, verdad, libertad, justicia, solidaridad, protección del medio ambiente y bienestar colectivo, busca la producción, conservación, transformación y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, por medio de la investigación científica, la docencia y el servicio a la comunidad nacional, formando los ciudadanos, profesionales y líderes de alta calidad que requiere el desarrollo integral de la sociedad."...

Conocí al Licenciado Gabriel Read en los años 85-86 aproximadamente, en el momento de apertura de una Escuela para Graduados, para ofertar Post-Grados, de la Universidad UNICA como una extensión, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y desde entonces establecimos una conexión basada en la mutua cooperación, entre esta Ilustre Universidad y la "Fundación José Guillermo Carrillo", de allí que en una intercooperación hemos visto crecer una y otra institución. Para nuestros lectores, y/o seguidores, ofrezco la conceptualización de esta Casa de Altos Estudios, cuya Rectoría está en las manos del Licenciado Gabriel Read.

Naturaleza, filosofía y objetivos de la Universidad Interamericana

1.- La Universidad Interamericana (UNICA) es una Institución privada de educación superior, sin fines de lucro, fundada el 1ro. de octubre de 1977, auspiciada por la Fundación Universitaria Interamericana, Inc., la cual fue incorporada mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No. 2346 del 1ro. de abril de 1981.

2- La Universidad Interamericana (UNICA) está autorizada a expedir títulos académicos con los mismos alcances, fuerza y validez que tienen los expedidos por las instituciones oficiales o autónomas de igual categoría, por Decreto del poder Ejecutivo No. 471 de fecha trece (13) de noviembre de 1982, y está acorde con la ley No. 139 del 13 de agosto del 2001, que regula el establecimiento y funcionamiento de las Universidades e Institutos de Estudios Superiores.

3.- La Universidad Interamericana (UNICA) es una comunidad de autoridades, profesores, estudiantes, empleados y egresados que inspirados en los más altos valores humanos: dignidad humana, verdad, libertad, justicia, solidaridad, protección del medio ambiente y bienestar colectivo, busca la producción, conservación, transformación y difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología, por medio de la investigación científica, la docencia y el servicio a la comunidad nacional, formando los ciudadanos, profesionales y líderes de alta calidad que requiere el desarrollo integral de la sociedad.

4.- La Universidad Interamericana (UNICA) hace hincapié en la excelencia académica mediante:

4.1 El desarrollo de una conciencia crítica en los alumnos.
4.2 La profundidad teórica unida a la práctica.
4.3 El espíritu y la práctica de la investigación científica.
4.4 La afirmación de los valores espirituales y los derechos humanos, que lleven al fortalecimiento de la cultura y de la soberanía nacional.
4.5 La búsqueda de soluciones científicas a los grandes problemas que aquejan nuestra nación e impiden su desarrollo.

5.- La orientación de los programas y el proceso enseñanza-aprendizaje de la Universidad Interamericana (UNICA), van encaminados al desarrollo de hombres y mujeres con una formación humanística-cultural, científica, tecnológica y con una amplia conciencia social, nacionalista y ética, que le permita afrontar el presente y los retos del futuro, y que pueda fomentar el desarrollo humano y el cambio social.

6.- La Universidad Interamericana (UNICA) es una Institución abierta a todas las corrientes del pensamiento, rechazando cualquier tipo de discriminación de raza, sexo, clase social, religión o afiliación política partidista.

7.- Como comunidad educativa sin afiliación política de partido, se establece que las autoridades y organismos de la Universidad Interamericana (UNICA), en cuanto tales, no podrán intervenir en la política partidista, sin que esto frene el derecho que tiene todo hombre a la libre afiliación en su condición de ciudadano.

(Extracto del Estatuto Orgánico de la
Universidad Interamericana -UNICA-)

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Copyright © Universidad Interamericana UNICA - Todos los derechos reservadosUNICA - Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI