RAFAEL GONZÁLEZ, 1ER CRONISTA - PUNTO FIJO


                                                                                           RAFAEL GONZÁLEZ ESTABA

Punto Fijo es una ciudad, ubicada al suroeste de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, capital del municipio autónomo Carirubana.

Su área metropolitana abarca las parroquias urbanas Norte, Carirubana, Punta Cardón y la parroquia Judibana del municipio Los Taques, sumando una población de 277.017 habitantes ocupando así el puesto 14 de las ciudades más pobladas de Venezuela. 

Durante cierto tiempo fue considerada como el "caserío más grande del mundo", por no tener personalidad jurídica; hasta que, la Asamblea Legislativa del estado Falcón creó la ciudad como Distrito número trece(13) el 27 de febrero de 1970, siendo instituido como Distrito Carirubana.

Punto Fijo tiene una altitud promedio de 29 metros sobre el nivel del mar, y resalta por ser el centro urbano más grande, poblado y el principal eje económico de todo el estado Falcón, puesto que existe una gran movimiento comercial, turístico e industrial en la zona, siendo cuna de los principales complejos refinadores no solo del país, sino también de Latinoamérica y el mundo; además de una zona libre de inversión turística libre de impuestos única en la región. Cabe destacar que dicha ciudad ha sido incluida año tras año, como unas de las ciudades más atractivas, para invertir en Venezuela.

Según personas llegadas, en 1925, informan que para 1912 ya estaba construida, la primera casa, quizás por la cercanía del mar. El primer habitante y constructor de la casa fue el Sr Gil García, luego la dio en venta al Sr Pedro Yagua , quien vivía con su esposa e hijastra en el sector La Vela, conocido ahora como sector Ali Primera, en esta vivienda funcionó una pensión, para la época cuando se inició la actividad petrolera, concretamente Gulf Company .

Debido a la explotación de petróleo llegan trabajadores de otros estados, entre ellos el Sr. Rafael González el cual nació en Margarita, quien vivía en un sector denominado “El Tropezón “y visitaba continuamente a la familia Yagua, sus amigos decían, que él se encontraban en su punto fijo debido a que se había enamorado de la hijastra del Sr Yagua, y con el transcurrir del tiempo Rafael González se casa con Leocadia Pulgar. 

Los lugareños le dieron el nombre de cerro arriba, para diferenciarlo de la parte baja, lo que ahora se llama Carirubana. De esa historia romántica nace el nombre de “Punto Fijo”. Unas de sus primeras calles es la Páez , allí se estableció la primera escuela, una planta de hielo, la sede de correo (IPOSTEL), un hotel denominado “Maracaibo”, una pequeña carnicería y una Clínica llamada “La Coromoto “. 

Pedro Yagua vende la pequeña casa al Dr. Ibrahim García quien la bautiza con el nombre de “La Fundadora” dado que también había comprado 7 hectáreas cercanas, allí construye casas tipo quintas, unas, ubicadas en la Calle Páez y otras en lo que es ahora Av. Rafael González, pues existían otras viviendas muy distantes, unas de las otras, en la Calle Comercio, Arismendi y Av. Bolívar.

El nombre "Punto Fijo" se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que éste, permanentemente, estaba "cerro arriba" en la casa de Leocadia Pulgar (con quien posteriormente formó una familia) por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma "debe estar en su punto fijo", de ahí el nombre actual de la ciudad.(leyenda)

Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.

Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, que el 12 de diciembre de 1969, y se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana. 

El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión, la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como síndico procurador municipal y a Rafael González Estaba, como cronista de la ciudad.

El último acontecimiento señalado generó que el 27 de febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal; ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal, y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él, con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta.
                                                          Primera casa de Punto Fijo

En una casa ubicada en la calle Páez, cuando apenas todo era una sugerencia urbana, funcionó la primera escuela, que con el nombre de Federal Unitaria, estuvo codificada con el número 3.309, en su interior, definido por unas paredes y un techo correspondientes a lo que el léxico sencillo de la gente de entonces llamaba “mediagua”, confluían alumnos de distintas edades, sin que se hubiera establecido ninguna delimitación para quienes cursaban el primer o el tercer grado. En esta escuela actuó una mujer llamada Olga Díaz Aldama que para 1938, debió debatirse entre libros mantillas y geografías, para poder cumplir con los requisitos académicos de aquella escuela.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI