LUIS MARIANO RIVERA-COMPOSITOR VENEZOLANO.

                                                                                LUIS MARIANO RIVERA FONT

Luis Mariano Rivera Font fue un artista venezolano nacido en el Valle de Canchunchú estado Sucre, el 19 de agosto de 1906 Estados Unidos de Venezuela, y fallecido el 15 de marzo de 2002, en Carúpano, estado Sucre. 

Cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano. Su vida, como la de cualquier campesino de la zona de Paria, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. 

A temprana edad se quedó huérfano, llegando a ser peón formal de la hacienda de su propio padre, y su educación fue sólo hasta el tercer grado de primaria. 

Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeto, enseñó que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno, pueden ser más fuertes de las que uno cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”) decide ir a una escuela, donde aprendió a leer y escribir bien. 

Por su parte,  la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, ya que Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Él relataba, que fue siendo “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y  así es como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.

Se le conoció como un músico autodidacta y un hombre de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad. "Fue un diciembre mis amigos querían cantar una nueva parranda, pero no tenían idea de por dónde empezar, así que escribí una canción para ellos."

Hasta el continente Asiático llegó el arte de Luis Mariano Rivera, pués el famoso Paul Mauriat, versionó la canción “Juana Francisca” y la convirtió en un éxito de la música instrumental en Japón. 

Otro motivo de orgullo para el poeta fue la versión de “Canchunchú Florido” que hiciera, magistralmente, La Orquesta Filarmónica de Londres.  No en vano tuvo reconocimientos en su vida artística. La Fundación Pampero, La Universidad de Oriente, Cementos Caribe y la Fundación Tradiciones Caraqueñas han realizado producciones discográficas antológicas para enaltecer las creaciones del “Cantor de Canchunchú”.

Del mismo modo, la vida de este oriental, ha inspirado canciones como “A Luis Mariano”, del musicólogo Rafael Salazar y “La Canción de Luis Mariano”, del siempre recordado Alí Primera. Así mismo, distintos Colegios Universitarios y Universidades de Venezuela le han otorgado la distinción de Profesor Honoris Causa.

La Universidad de Oriente, el Instituto Universitario de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”, el Colegio Universitario de Carúpano y nuestra Universidad Central, a través de la Orden José Félix Ribas, han homenajeado merecidamente al poeta. Luis Mariano también ha sido distinguido con las órdenes: “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello” y “Antonio José de Sucre”, todas en su primera clase, que otorga el Ejecutivo Nacional Venezolano Composiciones: Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano Tierra Mía, La Guaraca, Mi Comay Juana María. 

Existe varias canciones que han sido interpretadas por músicos como Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo.

El biógrafo Rafael Salazar escribió en su libro "Luis Mariano Rivera, poeta y cantante de Canchunchú Express": Pocos poetas y músicos populares han tenido el privilegio de ser reconocido por instituciones regionales y nacionales. fuente: es.wikipedia.org

                       ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

















Comentarios

  1. wow nunca había escuchado de el pero despues de leer todo esto me fue muy conmovedor y que sorprendida al saber que tubo que ir a una escuela a los 38 años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI