JULIO CORTAZAR, ESCRITOR BELGA

 JULIO CORTÁZAR
Julio Florencio Cortázar Scott  

     JULIO CORTAZAR, Diplomático, educador y escritor belga-argentino del Siglo XX. 1914-1984




Nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914, donde su padre era funcionario consular. Pasó los años de su infancia en Europa y luego se radicó en Argentina, en una ciudad próxima a Buenos Aires, Banfield, donde comenzó a trabajar como traductor. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, estudió magisterio y profesorado en letras. Más tarde inició sus estudios universitarios, pero no los terminó.

Trabajó en la actividad docente y comenzó a escribir cuentos y poesías que más tarde decidió olvidar. Luego se incorporó a la Universidad de La Plata, pero renunció a sus cátedras por razones políticas. Se empleó después en la Cámara Argentina del Libro y se dedicó ya decididamente a la ficción narrativa, aunque sus cuentos permanecieron inéditos en gran parte.

Su reconocido antiperonismo- aunque no militante- lo lleva a exiliarse voluntariamente. En 1953 se casa con su amiga y constante compañera Aurora Bernárdez que, como Cortázar, es una excelente traductora. En 1938 con el seudónimo de Julio Denis, publicó un inolvidable libro de poemas, "Presencia."

Fue un defensor de los derechos de los pueblos latinoamericanos y posteriormente se estableció en París gracias a una beca (1951), donde escribió la mayoría de sus obras. Hacía traducciones para la UNESCO, mientras dedicaba sus mayores desvelos a la creación literaria.

Fue así como publicó sucesivamente sus primeros libros de cuentos: Bestiario (1951), Final del juego (1956), y Las armas secretas (1959). Siguió luego con su primera novela, Los premios ( 1960 ), y otro libro de relatos, Historias de cronopios y de famas ( 1962 ), hasta editar la obra que considera su mayor aliento, la novela experimental Rayuela (1963).

En los últimos años dio a conocer "Todos los fuegos el fuego" ( 1966 ), "La vuelta al día en ochenta mundos" ( 1967 ) , "Octaedro" (1974), "Alguien que anda por ahí" ( 1977 ), "Un tal Lucas" ( 1979 ), "Queremos tanto a Glenda" ( 1980 ), otras de sus novelas son 62 (1968 ). 

Transgredir las leyes de la narración era para Julio Cortázar una forma de escritura más que una licencia y , entre sus últimas obras, fue en el Libro de Manuel ( 1973 ), donde esa trasgresión alcanzó sus límites, al tiempo que reflejaba el compromiso político del autor y su ideología de izquierda.

Sus primeros cuentos, por ejemplo, no permitían presuponer el mundo creativo de Rayuela, ambientada en París y Buenos Aires. Trata una extraordinaria aventura espiritual, en cuya crónica y proceso el autor, invita al lector a tomar parte activa, sugiriéndole formas alternativas de ordenar la materia narrativa. Contranovela, exasperada denuncia de la autenticidad de la vida humana y de la literatura estética y psicológica, Julio Cortázar identifica su sentido de la condición del hombre con un sentido de la condición del artista. 

Rayuela es un texto que vuelve obligadamente cómplice al lector, mediante una materia que parece en gestación contínua que rechaza el orden cerrado de la novela común y busca una apertura: cortar de raíz toda construcción sistemática de caracteres y situaciones. Julio Cortázar lleva a cabo esta excepcional tentativa con las armas de una autocrítica incesante, una dramática incongruencia, una ironía que anima a los mismos personajes del libro, de modo que estos, parecen asistir a su propia derrota, como a un triunfo secreto. En el vago territorio en que se mueven, donde el amor, los celos y la piedad obedecen quizá demoníacamente a un signo contrario, la casualidad psicológica cede desconcertada, las criaturas se encuentran y desencuentran sin sospechar demasiado que en cada una de las figuras que forma su danza hay un acercamiento a la mutación final: la última casilla de la rayuela, el Igdrassil, el centro del mándala.

En las armas secretas y otros cuatro relatos: Los buenos servicios, Cartas de mamá, Las babas del diablo y El perseguidor; Cortázar nos da una visión a veces dramática, a veces poética, a veces irónica, del hombre moderno, sus inquietantes ambigüedades y conflictos. Las situaciones extremas en que se mueven algunos personajes serían también, de algún modo, imagen o espejo de esa misma condición humana.
De excepcional importancia, de una aspiración y un clima insólitos en el cuadro de las letras argentinas, es el cuento "El perseguidor ", examen sagaz, apasionado y alucinante de la conciencia creadora del artista. 

El mismo Cortázar ha declarado las fuentes literarias que influyeron sobre él. Entre los escritores argentinos, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Hugo Wast , Lucio V. MansillaRoberto Arlt y entre los extranjeros, Julio Verne, Virginia Woolf, Cocteau Mallarmé, Poe, Lautréamont, y algunos otros. De los clásicos reconoce su deuda con Homero, Garcilaso, Dickens y Keats.

La crítica ha reparado, a su vez, en otras influencias: la literatura fantástica contemporánea, los escritores superrealistas y la novela de Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres. Asimismo son perceptibles en la obra de Cortázar algunas de sus preferencias espirituales, como el absurdo, el lirismo, el jazz y la fotografía.
No obstante, en una aproximación tentativa y didáctica, la obra de Cortázar puede analizarse por géneros: los cuentos, la novela y la prosa miscelánea. Lo más constante a través de todos estos tipos de prosa es la técnica.
Uno de los rasgos más característicos de su obra es el tratamiento de lo fantástico, de elementos inexplicables y absurdos que se sitúan más allá de la razón. También la incorporación del humor y la ironía son aspectos importantes de su obra. Toda la narrativa de Cortázar, de hecho, giró en el deseo de equilibrio entre el reflejo de la realidad cotidiana y las indagaciones metafísicas, lo que se tradujo a menudo en desenlaces abiertos a diversas interpretaciones.

Los cuentos
Probablemente, y pese a la exaltada y sorprendida opinión contemporánea, el mejor Cortázar es el cuentista, y sobre todo el inicial. Los primeros cuentos son fantásticos, sin trasfondos metafísicos complejos, situados en el mundo social de la clase media, con cierta tendencia a la crítica de la sociedad, reminiscencias de algunos notables narradores contemporáneos y hábilmente organizados y escritos.
En estas narraciones, sobresalen los diálogos, de notable actualidad y efecto comunicativo, y un enfoque novedoso de la realidad. Excelentes ejemplos de esta primera manera de Cortázar son, entre otros, los cuentos La 
noche boca arriba, Cartas de mamá, Las babas del diablo, etc.

A través de sus cuentos, muestra su inagotable capacidad para atraer al lector hacia nuevas esferas de la realidad, con un estilo que se caracteriza por el uso de un lenguaje muchas veces coloquial, incisivo, irónico, ambiguo y con una gran dosis de ternura y humanismo.
Julio Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 en París, tras haber contribuido decisivamente a la difusión de la literatura latinoamericana.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY



Casa tomada

Selección de “Bestiario”
1969
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
2 de octubre de 2007


Conducta en los velorios

Selección de la obra “Historias de Cronopios y de Famas”
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
2 de octubre de 2007


El perseguidor

Selección de la obra “El perseguidor y otros cuentos”
1967
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
2 de octubre de 2007


Torito

Selección de la obra “El llano en llama”
1954
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
2 de octubre de 2007



Bibliografía
Presencia. Poemas publicados bajo el seudónimo Julio Denis.
Buenos Aires: El Bibliófilo, 1938.
Los Reyes. Poema dramático. Buenos Aires: Gulab y Aldabahor, 1949.
Bestiario. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1951.
Final del juego. Cuentos. México: Los Presentes, 1956.
Las armas secretas. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1959.
Los premios. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1960.
Historias de cronopios y de famas. Relatos cortos. Barcelona: Alfaguara, 1983. 1962.
Rayuela. Buenos Aires: Sudamericana, 1963.
Cuentos. La Habana: Casa de las Américas, 1964.
Final del juego. 2a edición, aumentada. Buenos Aires: Sudamericana, 1964.
Fantomás contra los vampiros multinacionales. Historieta. México: Excelsior, 1965.
Todos los fuegos el fuego. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1966.
El perseguidor y otros cuentos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1967.
La vuelta al día en ochenta mundos. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1967.
62 Modelo para armar. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.
Buenos Aires, Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana, 1968.
Ceremonias. Barcelona: Seix Barral, 1968.
Rayuela. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1968.
Casa tomada. Buenos Aires: Minotauro, 1969.
Relatos. Buenos Aires: Sudamericana, 1969.
Ultimo round. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1969.
Viaje alrededor de una mesa. El intelectual y la política. Buenos Aires: Rayuela, 1970.
La isla a mediodía y otros relatos. Prólogo Ana María Matute. Barcelona: Salvat, 1971.
La isla a mediodía. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971.
Pameos y meopas. Poemas. Barcelona: Ocnos, 1971.
Prosa de observatorio. Relatos. Lumen, 1972.
La casilla de los Morelli. Ed. Julio Ortega. Barcelona: Tusquets, 1973.
Libro de Manuel. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1973.
Reunión. Santiago de Chile: Empresa Editora Nacional Quimant, 1973.
Octaedro. Cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1974.
Antología. Ed. Nicolás Bratosevich. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1975.
Silvalandia. Pinturas. México: Editorial Cultural G.D.A., 1975.
El perseguidor y otros cuentos. México: Pepsa, 1976.
Estrictamente no profesional. Humanario. Fotos de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés. Buenos Aires: La Azotea, 1976.
Alguien que anda por ahí. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1977.
Territorios. Miscelánea. México: Siglo XXI, 1978.
El perseguidor y otros relatos. Ed. Alberto Couste. Barcelona: Bruguera, 1979.
Un tal Lucas. Libro Amigo. Barcelona: Ediciones B, 1989. 1979.
Un tal Lucas. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1979.
Monsieur Lautrec. Dibujos Sabat Hermenegildo. Madrid: Ameris, 1980.
Queremos tanto a Glenda. Cuentos. México: Nueva Imagen, 1980.
Un elogio del tres. Texto en español, alemán, francés. Zurich: Sybil Albers, 1980.
El perseguidor y otros relatos. Prólogo Nicolás Rosa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1981.
París: ritmos de una ciudad. Fotos Alecio de Andrade. Barcelona: Edhasa, 1981.
Deshoras. Cuentos. Madrid: Alfaguara, 1982.
Los autonautas de la cosmopista. Con Carol Dunlop. Barcelona: Muchnik, 1983.
Negro el diez. Fotos Luis Tomasello. París: Galerie Maximilien Guiol, 1983.
Nicaragua, tan violentamente dulce. Managua: Nueva Nicaragua, 1983.
Alto el Per. Fotos Manja Offerhaus. México: Nueva Imagen, 1984.
Argentina: años de alambradas culturales, 1984.
Nada a Pehuajó y Adiós. Teatro. México: Katún, 1984.
Pameos, meopas y prosemas. Barcelona: Muchnik, 1984.
Rayuela. Ed. Andrés Amorós. Madrid: Cátedra, 1984.
Salvo el crepúsculo. Poesía. México: Nueva Imagen, 1984.
Cortázar. Iconografía. Eds. Alba C. de Rojo y Felpe Garrido. México: Fce, 1985.
Divertimento. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
El Examen. Novela. Buenos Aires: Sudamericana, 1986.
Rayuela. Madrid: Colección Archivos, 1991.
Cuentos completos / 1 (1945-1966). Madrid: Alfaguara, 1994.
Cuentos completos / 2 (1969-1982). Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /1. Ed. Saúl Yurkievich. Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /2. Ed. Jaime Alazraki. Madrid: Alfaguara, 1994.
Obra crítcia /3. Ed. Saúl Sosnowski. Madrid: Alfaguara, 1994.
Adiós, Robinson y otras piezas breves. Madrid: Alfaguara, 1995.
Diario de Andrés Fava. Madrid: Alfaguara, 1995.
Imágen de John Keats. Madrid: Alfaguara, 1996.










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI