JOSE MARIA VELASCO IBARRA


JOSÉ MARÍA VELASCO IBARRA
                                                         Por: Humberto Oña Villarreal


               PRIMERA PRESIDENCIA: Administración.
Primer período: Del 1 de septiembre de 1934 al 20 de agosto de 1935.

    Biografía. Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingeniero Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra. A los 16 años de edad perdió a su padre. Estudió la instrucción primaria en su propio hogar. Sus estudios secundarios los siguió en el colegio San Gabriel y el seminario Menor San Luis de Quito, de acuerdo a la reglamentación de aquella época rindió su grado de Bachiller en el Colegio Mejía, luego ingresó a la Universidad graduándose de abogado en 1922.

   Trabajó en la Asistencia Social y la procuraduría del Municipio, columnista de El Comercio con "acotaciones" de Labriolle durante muchos años. Entre 1931 1932 pasó en Francia perfeccionando sus conocimientos. Diputado y presidente de la Cámara diputados, ascendió al poder el 1 de septiembre de 1934, iniciándose así un período de cinco presidencias, gobernando en total 12 años, 10 meses y 3 días. Presidente Constitucional durante 09 años, 09 meses y 17 días, el resto como dictador en la política nacional a través de 40 años.
Una de las frases suyas más conocidas "DADME UN BALCON".

   Se casó con doña Corina del Parral Durán, quien murió trágicamente el 7 de febrero de 1979 en Buenos Aires, Argentina, y esta pérdida precipitó su muerte, hecho que ocurrió en Quito el 30 de marzo de 1979. 
Velasco Ibarra, a más de líder político, fue gran escritor y pensador, entre sus obras se cuenta "Conciencia y Barbarie". Maestro de juventudes muy solicitados sus servicios en las universidades de Argentina, Francia, Colombia y otros países. Austero y honrado. Jurista, filósofo, orador, periodista, escritor, de un excelente carisma para hallar respuesta de acogida en las masas populares, Velasco Ibarra, fue uno de los políticos más controvertidos nacional e internacionalmente.

 Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios; la administración empezó a flaquear por las sustituciones por gente inexperta. Se impulsó las obras públicas, pero la educación sufrió un gran espaldarazo. Las escuelas confesionales tuvieron más libertad, se abrió nuevamente la escuela Politécnica Nacional. El Ejército recibió esmerada atención; la libertad de prensa dejó algo que desear.

Carlos Alberto Arroyo del Río, Presidente del Parlamento abandonó en compañía de algunos diputados el Congreso, por falta de garantías para los legisladores; entonces Velasco Ibarra, se lanzó a la dictadura, a causa de haber abandonado sus funciones de Legislatura, y no podía continuar la marcha legal y normal del país y con la engañifa de que convocaba a una Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1935. El Dr. Velasco fue apresado y conducido a un batallón, desde donde salió hacia el destierro. Se llamó al Ministro de Gobierno Antonio Pons.

*SEGUNDA PRESIDENCIA**

    El Gran Ausente: Esta Junta estuvo integrada así Julio Teodoro Salem, por el Partido Liberal, Mariano Suárez Veintimilla, por el Partido Comunista, Manuel Agustín Aguirre, por el Partido Socialista, Gustavo Becerra, por el Partido Comunista, general Luis Larrea Alba, por Vanguardia Socialista Revolucionaria, Camilo Ponce Enríquez, por el Frente Democrático Ecuatoriano, Secretario General, José Terán Robalino. El 30 de marzo de 1944 –muy temprano- salió el Dr. Velasco Ibarra desde Pasto hacia el Ecuador, acompañado de una selecta comitiva, conformada por ecuatorianos residentes en Pasto, además las personas que en comisión se trasladaron desde el Ecuador. Esta caravana se dividió en dos: la una que acompaña hasta Ipiales y la otra hasta Quito. Al pasar por los pueblos norteños Tulcán, Julio Andrade, Huaca.

   San Gabriel, Bolívar, Ibarra, Atuntaqui, Otavalo, Cayambe, aclamaban los ciudadanos a Velasco Ibarra con vítores y palmas, pese al crudo aguacero que se desataba, terminó esta jornada en Quito ante una abigarrada muchedumbre que le recibió apoteósicamente, Velasco Ibarra se dirigió con estos términos a la masa humana congregada en la Plaza de la Independencia –Plaza Grande-
…”Me da pena hablaros bajo este aguacero y estas dificultades, pero vosotros sois soldados. Sabéis resistir el frío y el calor, cuando se trata de poner en alto vuestros ideales… Bajo mi responsabilidad y en cumplimiento de un deber de varón y de patriota, asumo ante vosotros, ante la juventud de mi patria, ante los universitarios, ante el ejército, ante vosotros trabajadores de la Presidencia de la República, a la cual he sido elevado por sucesos que no he provocado”…

   Cuatro días después arribó a Guayaquil, presidiendo el más importante desfile de aquellos tiempos, al finalizar el mismo, se dirigió a la multitud. Yo vengo a crear una Patria Nueva, redimida de las crueles torturas de que le han hecho víctima. La Patria tiene un solo soberano que es el pueblo. El pueblo debe guiar su propia vida según los impulsos y mandatos de su conciencia.
   Luego, cumplió lo previsto en la Proclama Militar del 28 de mayo de 1944, que concluía manifestando: como fue pacificada la República, y llamará a elecciones presidenciales, única manera de bienestar y progreso de nuestra amada Patria, pero, Velasco Ibarra convocó a la Asamblea Constituyente que le eligió Presidente Constitucional de la República por segunda vez, siendo derrocado por su Ministro de Defensa coronel Carlos Mancheno. Cajas el 24 de agosto de 1947.

TERCERA PRESIDENCIA
1. Administración. Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1952 al 31 de agosto de 1956.
2. Datos. Este período Velasquista se inició bajo buenos auspicios. Un gabinete de concentración ideológica, constituido por personas de gran prestancia moral, intelectual y política, respaldó al ejecutivo que en esto mostró notable tino y sagacidad, pues, olvidó antiguas enemistades y aparecía ahora, como un patriarca de la vida pública, y muchos de los derrotados en la contienda electoral comenzaron a ver en él a un conductor prudente y sabio.
   Este período Velasquista se caracterizó por su labor creativa, por el afán de enmendar errores pasados, por la feliz ayuda a la educación nacional, decidido apoyo a las obras públicas, por el número de nexos creados en el exterior por bien de la economía, del comercio y de la cultura, pero insinuaciones de sus amigos cayó en yerros o demasías propalados por enemigos del régimen, que fueron aprovechados como argumentos seguros de oposición antigubernamental.
  
  Velasco logró equilibrio y mostró lo que un intelectual puede hacer en un convulso e inestable medio como el nuestro. Gracias a uno de sus ministros, el de Gobierno Dr. Camilo Ponce Enríquez pudo permanecer en el Poder como Presidente Constitucional en su Tercera administración de cuatro años. Se vio obligado a clausurar periódicos y apresar al representante de la SIP en el Ecuador Jorge Mantilla, por haber iniciado a un paro nacional de los medios de información.

3. Obras. Restauró las libertades de sufragio, culto y de educación, la abolición de la discriminación administrativa por ideas políticas o religiosas, el fortalecimiento del sentimiento nacional venido a menos a raíz del Tratado de Río de Janeiro, cuya nulidad fue proclamada por Velasco en 1960, gracias a la protección a la Iglesia Católica pudo desplegar su obra educativa con la fundación de universidades católicas como el de Quito y decenas de escuelas y colegios. También se fundó el colegio de señoritas 24 de Mayo de Quito. Entre las carreteras inauguradas o construidas se anotan: Girón-Pasaje, Durán-Tambo, El Empalme, Latacunga-Quevedo, vía la Maná, pavimentada, Babahoyo-Quevedo, Santo Domingo-Quinindé.

CUARTA PRESIDENCIA:
1. Administración. Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1960 hasta el 7 de noviembre de 1961 –un año, dos meses y seis días-
2. Datos. Al terminar su período constitucional de cuatro años el Presidente Camilo Ponce Enríquez, el 6 de junio de 1960 se efectuaron las elecciones presidenciales, triunfando ampliamente Velasco Ibarra sobre sus contenedores Don Galo Plaza, Gonzalo Cordero Crespo y Antonio Parra Velasco. El Cuarto Velasquismo no duró sino quince meses. Una serie de males lo abatieron, siendo el alzamiento de los estudiantes en las calles de Guayaquil el comienzo de su fin. Las pasiones y los odios estimulados desde arriba, los conflictos en el Congreso y en particular con el Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, Vicepresidente de la República, su compañero de fórmula, el enloquecimiento por el dinero y una cadena de desaciertos, precipitaron la ruina. Así como subió con abrumadora mayoría de votos se cayó fácilmente.
 A fines de 1961, el país era una hoguera. La presión oligárquica cercaba una vez más a Velasco Ibarra, se impusieron nuevos gravámenes, subió en forma alarmante el costo de la vida. En Cuenca los estudiantes realizaron protestas callejeras, azuzados por El Rector Carlos Cueva Tamariz. El pueblo de Cuenca le pidió a Velasco, no concurra a las fiestas de 3 de noviembre de esta ciudad, Velasco quiso dar un golpe, ordenando apresar al Vicepresidente del Congreso Dr. Arosemena Monroy, quien desde el Palacio Legislativo fustigaba duro a Velasco, pero el Congreso se pronunció contra Velasco, quien perdió el control militar, salió Velasco del Palacio, para buscar el respaldo militar, el Congreso declaró vacante el cargo de Presidente de la República por abandono, llamando para el ejercicio al Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, quien de inmediato abandonó el Panóptico para asumir el cargo de Presidente de la República. Velasco salió desterrado a Buenos Aires el 11 de noviembre de 1961.

QUINTA PRESIDENCIA
   1. Administración. Presidente Constitucional: Del 1 de septiembre de 1968 al 21 de junio de 1970.Jefe Supremo-dictador: Del 22 de junio de 1970 al 15 de febrero de 1972.
2. Datos. José María Velasco Ibarra, ganó las elecciones presidenciales, 20.000 votos le separaban a Andrés F. Córdova y Camilo Ponce Enríquez, no ganó la Vicepresidencia su compañero de fórmula el Dr. Víctor Hugo Sicouret, sino asumió el Dr. Jorge Zavala Baquerizo, que acompañaba en la papeleta al Dr. Córdova. Entonces asumió el poder el 1 de septiembre de 1968, pero juzgó improcedente la Carta Política de 1967 a la cual consideraba absurda desde todo punto de vista. Hubo descontentos, la clase obrera realizó muchos paros y huelgas. En las provincias había quejas de la desatención gubernamental.

   La crisis fiscal se avecindaba, hubo desavenencias con la Corte Suprema, problemas con los Universitarios y el Ejército, por este motivo Velasco asumió los poderes plenos el 22 de junio de 1970. Rota la Constitución de 1967, puso en vigencia la de 1946, pero nada compuso la dictadura, el 6 de abril hubo una sublevación en la Hacienda la Balbina, de una unidad del ejército, a consecuencia de esto fue separado el Ministro de Defensa, Jorge Acosta Velasco y el general Jácome. En esta dictadura, fueron defenestrados el Alcalde de Guayaquil Francisco Huerta Montalvo y el Prefecto del Guayas Assad Bucaram E.

   Subió el costo de la vida y hubo devaluación monetaria, se trató de proscribir el precarismo en la propiedad de las tierras, y se terminaron obras iniciadas en anteriores gobiernos. En la noche del martes de carnaval 16 de febrero de 1972, el Comandante General del Ejército general Guillermo Rodríguez Lara derriba mediante un golpe de estado incruento a José María Velasco Ibarra, el cual nada puso hacer para contrarrestarlo y tuvo que salir expatriado a Buenos Aires.

                        

DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX


Quito, 19 de febrero de 1969
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
22 de septiembre de 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI