JOHNNY VENTURA, REPÚBLICA DOMINICANA

JOHNNY VENTURA :: Voz y presencia de República Dominicana en el Mundo. 1940

CIUDAD TRUJILLO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 DE MARZO DE 1940



Por: Jesús Torres Tejada
Juan de Dios Ventura Soriano, [Johnny Ventura], nació en la calle Abreu del sector de San Carlos, Ciudad Trujillo, República Dominicana el 8 de marzo de 1940.
A temprana edad, sus padres Martín Ventura y Virginia Soriano se trasladan a la ciudad de La Vega, donde Johnny asiste a los cursos primarios en el centro docente Colegio Juan Pablo Duarte y escuela García Godoy. De regreso a la ciudad capital estudia en el liceo Presidente Trujillo y Eugenio María de Hostos obteniendo el título de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas y Filosofía y Letras.
Sus inicios en el canto se remontan a mediados de los años 50, cuando participaba en los programas de aficionados que tenía programado la emisora “La Voz de la Alegría” de Paco Escribano ubicada en el sector de Villa Duarte y en los programas “Buscando Estrellas” de la Voz Dominicana. 

Tuvo la oportunidad de ser favorecido con una beca para estudiar canto y música en La Voz Dominicana, donde también realizó estudios de locución en la escuela Héctor 1. Díaz.
En los finales de los años 50, cantaba con los diversos conjuntos musicales que amenizaban los bailables en los llamados cabaret de “Las alturas” y era cantante de “relleno” en las actividades bailables de La Feria. 

Trabajó con la orquesta de Rondón Votow. En 1961, vocalizaban los bailables del “Jasonied” en la calle El Conde con el conjunto de Donaid Wilde, músico percusionista dominicano.
Pasa luego al Combo Caribe de Luis Pérez y con éste grupo graba en 1962 “La Agarradera”, merengue de Luis Pérez. Quien primero promociona con insistencia el hoy famoso merengue es Lorenzo Hernández, locutor dominicano, que tenía a su cargo el programa “Alegrías Balay” por Onda Musical de 8:30 a 9:00 de la noche.

Ahí “arranca” Johnny Ventura como merenguero pasando con el conjunto de Luis Pérez a amenizar los bailables diarios en “El Moderno” en la populosa avenida Duarte esquina Braulio Álvarez. En ese centro de diversión, se incrementó la popularidad de Johnny Ventura, dando a conocer en su voz el bolero de Pedro Escobedo “Si pudieras amarme”, tema que ha grabado más de una vez.

Completó 12 números para realizar su primer disco de larga duración, para el sello “SM (LP, sin número, que corresponde al volumen TV del sello) con los temas “Si me agarras gozas”, Danilo Mesa, “Don Simón”, Antonio Perdomo, “Si pudieras amarme”, Pedro Escobedo, “El Tizón”, Donald Wilde, “Salve del Desprendimiento”, Eduardo Bastian, “Cuidado con el Cuabero”, Luis Pérez, “Jacmel”, Eduardo Bastian, “Campesina”, Joseíto Mateo, “Desamor”, Gustavo Flores, “Toñita”, Johnny Ventura, “La Gordita”, Fellito Parra y “La Agarradera”, de Luis Pérez.

En el año 1959, utilizaba su nombre de pila Juan De Dios Ventura S. En ese tiempo, un patriota dominicano, perteneciente a la Aviación Militar Dominicana, se exilió en Puerto Rico, donde aterrizó con el avión que tenía asignado, pasando a Cuba, donde se alistó a las fuerzas expedicionarias del Movimiento de Liberación Nacional que en pie de guerra llegaron al territorio dominicano el 14 y 19 de junio de 1959. El patriota Juan de Dios Ventura Simó, guió la nave aérea que aterrizó en Constanza, con el primer contingente de los Héroes que conforman La Raza Inmortal.

Capturado el capitán Ventura Simó, fue torturado y fusilado por las hordas bárbaras del tirano Trujillo.

Juan De Dios Ventura Soriano no podía seguir identificándose con su nombre verdadero. Así era la sangrienta Era de Trujillo. La similitud de nombres y apellidos, podrían provocar la ira del tirano y sus vándalos. Nuestro artista tiene que buscar un apodo para identificarse y evadir cualquier mal entendido con el represivo régimen y adopta el de Johnny Ventura.
En 1963, Johnny Ventura ingresa ala Súper Orquesta San José, dirigida por Papa Molina. En la agrupación es “güirero” y cantante merenguero. Su forma de bailar, sus movimientos al frente de la orquesta ya le habían dado notoriedad, pero seguía siendo figura secundaria trabajando en agrupaciones que no tenían su sello de propiedad.

La oportunidad para crear su agrupación llega a través del empresario cubano Ángel Guinea, que laboraba en la publicitaria Fénix, de Brinio Rafael Díaz. El señor Guinea había negociado el arrendamiento del Night Club de Radio Santo Domingo (antigua Voz Dominicana) y deposita la confianza en Johnny Ventura para que organice un grupo y amenicen los bailables del centro nocturno. Es axial como en 1964, surge el Combo de Johnny Ventura.
Con un gran sentido del gusto popular, grabó un tema que caló hondo en el público, el merengue “Salaíta”.

En 1965, se aventura en un recorrido por Venezuela, donde su merengue penetra en el pueblo venezolano, logrando impactar a través de las grabaciones que hace con los auspicios del sello discográfico “Fonograma”, apadrinado por BILLO FRÓMETA. Las selecciones están contenidas en los L. P. “La Coquetona” (FLP-770) “La Resbalosa” (MLD-20 10), “El turun tun tun” y otros éxitos.
En el conflicto bélico de República Dominicana de 1965, se identificó con las fuerzas que defendieron la constitución de 1963 y la Soberanía nacional ante la agresión de las llamadas Fuerzas Interamericanas de Paz, disfraz que usaron las fuerzas norteamericanas interventoras y su participación como cantante en los actos organizados por el Comando Artístico Constitucionalista para las tropas combatientes ha sido siempre apreciado.

En el año de 1967, es contratado por los empresarios Marcos de Córdova, conocido como El Sheriff Marcos y Rafael Nouel de la Cruz De León, conocido como Raffy Cruz, ambos residentes en ese tiempo en la ciudad de New York. 
A partir de entonces, se cuenta por cientos las presentaciones que ha realizado en toda la unión norteamericana, abriendo plazas para los que después han seguido los pasos a este innovador del ritmo, que identifica al dominicano.
Tras su primer viaje a New York, plaza que conquistó de inmediato penetrando el ritmo de su grupo en la preferencia del público latinoamericano, fue ampliando las áreas geográficas, impactando en todo el territorio de Venezuela, Puerto Rico, Miami, Colombia, Curazao y ciudades y estados cercanos a New York donde su fama y estilo lo convirtieron en el artista dominicano más carismático de los años 70. La empresa disquera Kubaney lo contrató con exclusividad y se inició la etapa gloriosa del arranque definitivo del merengue a los planos internacionales, con importantes ventas en los lugares que abarcaban los distribuidores.

La primera grabación que logra categoría de “Disco de Oro” fue “La Muerte de Martín”, merengue tradicional que aparece registrado como de la autoría de Héctor J. Díaz. Este merengue había sido grabado para el sello Fonograma por Luis Sánchez con el Combo Show de Johnny Ventura, pero las modificaciones y el histrionismo de Luisito Martí, le dieron una dimensión humorística que pegó en el público. Es también la primera vez que una agrupación artística dominicana gana un disco de oro.

Después llegó al famoso “Pingüino”, una adaptación del “Baile del Pingüino” de Ernesto Duarte, compositor y músico cubano, que estableció récord de venta en la naciente industria del disco en República Dominicana y proporcionó otro disco de oro. “Ah no, yo no sé no”, un refrán acuñado por el inmortal Julio César Matías “Pololo”, el simpático personaje de la televisión criolla, y que Johnny Ventura y Mundito Espinal hicieron un merengue sobre la base de la expresión del gran bufo, proporcionó otro disco de oro. Y así a través de los años se fue cimentando la fama de la agrupación liderada por Johnny Ventura, hasta lograr al tiempo un prestigio a nivel continental.

Después, son muchos los discos de oro alcanzados por esta agrupación,Johnny Ventura al frente de su agrupación suma actuaciones en todo el continente americano, Europa y África.
Los discos de larga duración pasan generosamente del centenar habiendo recibido los más altos galardones tributados a artista alguno del continente.

Juan De Dios Ventura Soriano ha realizado estudios avanzados de música. Es egresado como Licenciado en Derecho, en la Universidad de La Tercera Edad en República Dominicana.

Por el voto libre, ha sido elegido como Diputado al Congreso Nacional y Vice Alcalde de la ciudad primada de América, Santo Domingo, que es la capital de la República Dominicana.
Activista político desde sus primeros años de vida, ha tenido militancia en el Partido Revolucionario Dominicano del cual es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política, siendo además uno de los Vicepresidentes. En
los recientes años, ha incorporado a sus hijos a sus actividades artísticas, haciéndose acompañar por éstos, Juan José y Juan de Dios en sus presentaciones por toda la geografía americana.
Comparte su vida con  Doña Josefina Flores de Ventura, con quien ha procreado tres de sus siete hijos. Esta es la historia sucinta del gran compositor, músico, cantante, bailarín, coreógrafo y filántropo, nacido en República Dominicana, Juan De Dios Ventura Soriano, el hijo de doña Virginia Soriano, quien con orgullo trabajó para educar a Johnny logrando con su laboriosidad y honradez que su hijo sea hoy un gran ejemplo.

              HONOR A QUIEN HONOR MERECE



DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®



logo mp4
Mosaico Nº 1

El popular, El bofetón
Como el café
Soy el merengue & Sueño bonito
Autores
M. Polanco y J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Compilación y Selección
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007

logo mp4
Mosaico Nº 2

Cuando estás cerca, El carbonero
Si vuelvo a nacer
El papelito blanco & Y no me caígo

Autores
J. Ventura & F. Beras Goico
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007

logo mp4
Mosaico Nº 3

Cuando yo muera, Ah no, yo sé, nó
El can, Te digo ahorita
Guataco

Autores
Luis Kalaf, J. Ventura & M. Espinal
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 4

Amoi dei negrito
Traicionera, A mí qué me importa
Negra & Yo no te quiero

Autor
J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 5

Las vacaciones, Un poquito para atrás
No me desprecies
El borracho & Lamento de Fernando

Autores
J. Ventura & M. Polanco
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 6

José Chancleta, Navidad sin tí
Quisiera
No quiero de eso & Esta navidad

Autor
J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 7

Bobiné, Las indias de Baní
Homenaje a Ñico
Por ahí María se va & El pinguino

Autores
R. Cruz, M. Santana, H. Lora & J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 8

La inseminación, De la loma al mar
El profesor, Quiero gozar & Salaíta

Autores
H. Lora & J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Andrés Moreta Damirón
Selección & Compilación
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Mosaico Nº 9

El pelotero, La vida, El prójimo
El floron & Rica plena

Autores
N. Saquito, H. Lora & J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007

logo m93
Mosaico Nº 10

El Tabaco, El Cuabero,
No me lo niegues
Filete & La Trulla
Autores
W. Liriano, H. Lora & J. Ventura
Intérprete
Johnny Ventura
Selección & Compilación
Andrés Moreta Damirón
Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
11 de abril de 2007


Todos los derechos quedan reservados a los productores fonográficos. La Fundación Internacional José Guillermo Carrillo
es una institución sin fines de lucro, dedicada al rescate y preservación de los valores culturales de la humanidad.
All the rights are reserved by the phonographic producers.
The International José Guillermo Carrillo Foundation is a non- profic organization, which mission is to rescue and preserve the human values of the humanity
 




















Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI