DOCTOR JUAN CARLOS SÁNCHEZ-PREMIO NOBEL DE LA PAZ, 2007



DOCTOR JUAN CARLOS SÁNCHEZ
VENEZOLANO GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ     2007

                                     

Juan Carlos Sánchez, nativo de La Pastora, en Caracas,República Bolivariana de Venezuela, y  realizó sus estudios de Ingeniería Industrial en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia, donde siguió un Doctorado en Ciencias Ambientales. De regreso a Venezuela, se incorporó a trabajar con la industria petrolera y como profesor universitario.
Después de su jubilación, se integró al grupo IPCC donde "trabajamos muy organizados, en pequeños grupos, con temas específicos. Estuve en un grupo de siete científicos de los cuales era el único latinoamericano. El resto era de Japón, Noruega y Estados Unidos".
Doctor en Ciencias Ambientales del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse, Francia.  29 años de experiencia en Normas Ambientales, evaluación de la contaminación, gestión y planificación ambiental industrial, y acuerdos ambientales internacionales. Coordinó los estudios de evaluación de la contaminación por plomo proveniente de los escapes del parque automotor, que condujo a la eliminación del plomo en las gasolinas.  
Fue miembro de la Delegación Nacional que participó en la Conferencia Cumbre sobre Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992.
Fue el asesor técnico de las Delegaciones Nacionales que participaron en la negociación de la Convención de Cambios Climáticos y del Protocolo de Kioto en Naciones Unidas entre 1989 y 2001. 
Coordinador técnico y co-autor de la elaboración de la “Primera Comunicación Nacional en Cambio Climático de Venezuela”. Actualmente es consultor ambiental de empresas, profesor de postgrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y en el postgrado de Ambiente y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. 

Autor-líder en el Grupo In ter-gubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC).  Coganador del Premio Nobel de la Paz 2007.
EL IPCC investiga sobre soluciones al problema del calentamiento global producido por el bióxido de carbono, el gas que sale por los escapes de los vehículos, por las chimeneas y las instalaciones industriales. El aumento progresivo en las temperaturas a nivel mundial, generará propagación de vectores transmisores de enfermedades, como la malaria, extinción de diversas especies, cambios en los patrones de lluvia y fusión de glaciares, entre otros desastres naturales.

Afirmó  el Doctor Sánchez: el cambio en las condiciones normales del clima debido a las emisiones de gases de efecto invernadero que se acumulan en la atmósfera cuando las grandes industrias queman combustibles fósiles, entre ellos el carbón, ha generado el calentamiento progresivo del planeta. La proliferación de vectores transmisores de enfermedades infecciosas por este aumento en la temperatura será uno de los primeros impactos relevantes que se comenzarán a sentir en el país en las próximas dos décadas.

Sánchez, ex empleado de Pdvsa, consultor empresarial y profesor de posgrado en Ingeniería Sanitaria y Desarrollo Ambiental, entró al IPCC por invitación de altos directivos de ese comité que se encarga de coordinar esfuerzos de investigadores y científicos a escala mundial para entender el cambio climático y su implicación para los ecosistemas y las comunidades.

"Para mí, como venezolano, lo más importante del premio no es tanto haberlo ganado, quizá es que estuve en el sitio indicado en el momento indicado, porque se lo pudo haber ganado cualquier otro venezolano en esas circunstancias. Para mí lo importante es que se le haya entregado el premio al tema del cambio climático, que ha estado un poco caído en los medios de comunicación. El tema es serio, hay que prestarle atención".
No más emisiones Una de las tareas que tiene Sánchez dentro del IPCC es la de evaluar un proyecto que podría ser la solución del siglo para reducir las emisiones de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero y por ende del cambio climático: "En el panel -explica el ingeniero- tienen la idea de captar dióxido de carbono en chimeneas para evitar que el gas suba a la atmósfera. Para ello quieren construir un enorme reactor que sea capaz de convertir ese gas en carbonato de calcio, en una piedra". El investigador dice que lo llamaron, porque querían que viera el impacto ambiental, que puede causar esta solución. Me interesó, porque si ese proyecto tiene éxito, significa que no habrá impedimento para que se sigan utilizando hidrocarburos. 

CONCLUSIÓN:
Esto, sería un avance y un alivio para Venezuela, que es productor de petróleo. Mi experiencia como consultor ambiental en Pdvsa fue lo que les llamó la atención para esta tarea".

                HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

           








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI