ARÍSTIDES CALVANI***

                                                                                   ARÍSTIDES CALVANI                                                                                                             
  Arístides Calvani Silva nació en Puerto España el 19 de Enero de 1918, muere en accidente de aviación en Altos de Petén, Guatemala, el 18 de Enero de 1986.
 Fue un político, diplomático y académico venezolano. Descendiente de un hijo de inmigrantes corsos, Luis Francisco Calvani Grisanti y de una nativa de Cumaná, Teresa Silva Carranza.
 Calvani realizó sus primeros estudios en el Colegio San Ignacio de Caracas. Más tarde, estudió también en  Suiza,  Bélgica  y  Colombia, graduándose de abogado y especializándose en derecho laboral.
  Participó en la Juventud Católica y en el Círculo Obrero de Caracas y fue abogado laboral. Fue electo diputado al Congreso de Venezuela por el Distrito Federal en 1947. Aunque siempre actuó en el campo político como independiente, se identificaba plenamente con la Doctrina Social de la Iglesia, que era la inspiración doctrinaria del Partido Socialcristiano COPEI, del cual llegó a ser, posteriormente, Secretario General Adjunto. Tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, Calvani fue nuevamente electo diputado, esta vez por el Estado Táchira (1959-1964) y participó en la redacción de la nueva Constitución.
  Durante la primera presidencia de Rafael Caldera (1969-1974) ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. En esa función, puso énfasis por aumentar la influencia venezolana en el Caribe y Centroamérica, que consideraba su esfera de acción geopolítica natural. En ese sentido se congelaron por doce años los reclamos fronterizos con Guyana y, mediante la fórmula del «pluralismo ideológico», se dejó de lado la «doctrina Betancourt» al reconocer a varios gobiernos latinoamericanos no democráticos (excepto Cuba y Haití), aunque se rechazó la abolición del artículo noveno de la Carta de la OEA.
    Por otro lado se iniciaron conversaciones con Colombia sobre diferendos territoriales pendientes y se adhirió al Acuerdo de Cartagena (el 13 de febrero de 1973) que daría lugar al Pacto Andino. En 1972 se denunció -por incompatibilidad con el Pacto Andino- el Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos, en un acto representativo de la toma de distancia con dicha potencia.
  Fue también Senador por el Estado Sucre (1979-1983). En la década de 1980 dio apoyo a los candidatos demócratas cristianos de Centroamérica para promover salidas democráticas a las guerras civiles en las cuales se hallaban inmersas buena parte de las naciones de esa región. Fue uno de los teóricos del socialcristianismo, inspirándose en Maritain. Asumió una posición contraria a «el individualismo liberal y el totalitarismo marxista» y destacó el papel social de la empresa.
  La docencia fue una vocación constante en él. Dio clases en la Escuela de Servicio Social, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello fue profesor de Introducción al Derecho, de Filosofía del Derecho y de Filosofía Social. Lo conocí de cerca en los recordados cursos de oratoria de las Residencias de Aprofep y lo admiré, por  ser todo un ejemplo de sencillez, y humildad.
  •   Creó la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad Católica Andrés Bello en septiembre de 1959. El 10 de julio de 1962 fundó el Instituto Internacional de Formación Demócrata Cristiana (IFEDEC), que desde 1986 lleva su nombre. 
  •  Participó en la creación de la Central Latinoamericana de Trabajadores. 
  • Fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América. Fijó una posición en oposición a «el individualismo liberal y el totalitarismo marxista» y destacó el papel social de la empresa.
        En un accidente de aviación de Guatemala perdieron la vida Calvani, su mujer     Adela Abbo Fontana y sus hijas Graciela y María Elena. La Internacional Demócrata Cristiana concede anualmente el Premio Arístides Calvani, por la paz, la democracia y el desarrollo humano, que ha recibido, entre otros, Andrés Pastrana, Ricardo Arias Calderón y Emil ConstantinescuCalvani y Abbo se encuentran en proceso de beatificación.

                ! HONOR A QUIEN HONOR MERECE!
Estamos en el umbral del derribamiento de la esclavitud en el orden internacional.. Es esto lo que tanto inquieta a las naciones ricas.
A. Calvani, en El Nacional, Caracas, 18 de febrero de 1974.
Ver: La enciclopedia.us.es, vikipedia


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI