PEDRO MIR, ESCRITOR DOMINICANO, POETA NACIONAL

                                                   
PEDRO MIR

PEDRO MIR :: Político, educador y escritor dominicano del Siglo XX. 1913-2000
 * 3 DE JUNIO DE 1913 + 11 DE JULIO DE 2000

Nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913. Santo Domingo. Poeta, ensayista, historiador, abogado y educador. Hijo Pedro Mir, de un mecánico industrial cubano que se estableció en San Pedro de Macorís a principio del siglo XX y de la puertorriqueña Vicenta Valentín. 
Cursó su educación primaria y secundaria en su pueblo natal, donde también se graduó de Bachiller en la Escuela Normal. En 1941 obtuvo el título de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. En 1947 la situación política del país y su oposición a la tiranía trujillista, lo hicieron radicarse en La Habana, Cuba. Desde Cuba viajó a diferentes países latinoamericanos y europeos en misión política y cultural. Retornó a Santo Domingo en 1963 y volvió a ausentarse del territorio nacional en 1965, a raíz de la guerra de abril de ese año.
 En 1968 estableció definitivamente su residencia en su tierra natal. Durante varios años se desempeñó como profesor de la Escuela de Peritos y Contadores, de la Escuela Normal de Varones y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En esta última institución, a la que ingresó en 1972, impartió las cátedras de Historia Dominicana y Estética. Parte de su producción poética ha sido incluida de las principales antologías literarias dominicanas y latinoamericanas.
 Mir es el poeta político-social más aclamado de la lírica dominicana contemporánea. Es autor de tres celebrados poemas: "Hay un país en el mundo", "Contracanto a Walt Whitman" y "Amen de mariposas".
 "Hay un país en el mundo" es un canto de reflexión en el que cada ser humano oprimido puede encontrar un espacio para gestar su propia libertad. Entre tanto, "Amén de mariposas", escrito en homenaje a las hermanas Mirabal asesinadas por orden de Trujillo en 1960, es, según expresa José Alcántara Almánzar, "una abierta denuncia contra los crímenes de la dictadura y de los acontecimientos inmediatos que acabaron por socabar el endeble pedestal en que entonces se alzaba el régimen" (Estudios 236).


Su obra lo hizo merecedor de múltiples recono-cimientos, entre ellos: Premio Nacional de Historia (La raíces dominicanas de la doctrina de Monroe, 1975), Premio Nacional de Poesía (Huracán Neruda, 1976), Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1982), Premio Caonabo de Oro (1982), Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Este (1983), Escritor residente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1990), Doctor Honoris Causa en Letras Humanísticas de la Universidad de la Ciudad de New York (1991), Premio Nacional de Literatura (1993), Doctor Honoris Causa de la Universidad Dominicana O y M (1996), dedicatoria de la II Feria Internacional del Libro Santo Domingo (1999). El mayor reconocimiento que recibió Pedro Mir del pueblo dominicano fue cuando la Cámara de Diputados de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional el Congreso Nacional. 
Murió en Santo Domingo el 11 de julio del 2000.


BIBLIOGRAFIA ACTIVA


POESIA. Hay un país en el mundo. La Habana, Cuba: Talleres de La Campaña Cubana, 1949; Seis momentos de esperanza. México: Edición libre, 1951; Cantracanto a Walt Whitman. Guatemala: Saker-Ti, 1952; Poemas de buen amor y a veces de fantasía. Santo Domingo: Imprenta Nuevo Mundo, 1969; Amén de mariposas. Santo Domingo: Imprenta Nuevo Mundo, 1969; Tres leyendas de colores. Santo Domingo: Editora Nacional, 1969; Viaje a la muchedumbre. México: Siglo XXI, 1971; Huracán Neruda. Santo Domingo: Editora Taller, 1975; Primeros versos. Santo Domingo: Editora Taller, 1993.

RELATO. La gran hazaña de Limbert y después del otoño. Santo Domingo: Editora Sargazo, 1977; Buen viaje Pancho Valentín. Santo Domingo: Editora Taller, 1981.

NOVELA. Cuando amaban las tierras comuneras. México: Siglo XXI, 1978.

ENSAYO. Apertura a la estética. Santo Domingo: Editora de la Universidad Au-tónoma de Santo Domingo, 1974; Las dos patrias de Santo Domingo. Santo Domingo: Editorial Cultural Dominicana, 1975; Fundamento de teoría y de crítica de arte. Santo Domingo: Edi-tora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1979; Noción de período en la historia dominicana. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1983; Historia del hambre. Santo Domingo: Editora Corripio, 1983; El Soldadito de la estética. Santo Domingo: Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1989.


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


dolby®




Al portaaviones intrépido

Selección de "Hay un país en el mundo"
Voz del autor
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
Fotografía
Nelson Naveda
22 de septiembre de 2006

























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI