IGNACIO LUIS ARCAYA


   

                              
                                IGNACIO LUIS ARCAYA
                   
Ignacio Luis Arcaya, nació en la ciudad mariana de Coro, el 03 de mayo de 1912, Estados Unidos de Venezuela. Muere en la ciudad capital, Caracas el 04 de septiembre de 1990.

Abogado y político, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de coalición que inauguró en 1959 el presidente Rómulo Betancourt. 

Fue presidente de la Cámara de Diputados y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.


Ignacio Luis Arcaya casó con Antonieta Smith Madriz, nacida en Coro el 20 de junio de 1912, cuyos padres fueron: Antonio Smith Monzón y Doña Sebastiana Madriz Hermoso.

Ignacio Luis Arcaya tuvo destacada actuación en defensa de la soberanía y la autonomía de acción de la República, que le hizo merecedor del calificativo de "Canciller de la Dignidad" (1959-1960) en un período de delicada tensión internacional, el más neurálgico de los períodos histórico del fenecido siglo XX, durante la vigencia de "la guerra fría", caracterizada por la confrontación ideológica y estratégica de un mundo en marcha.

Ignacio Luis Arcaya como lo explica en el texto de la disertación radioteledifundida en aclaratoria o justificación de su voto, con reserva, emitido en la reunión preliminar de la Séptima Conferencia de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, realizado en San José de Costa Rica el 16 de agosto de 1960, estaba asumiendo una digna actitud que lo consagra ante sus conciudadanos como un hombre ponderado y leal a sus principios.


La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, decretó en el 2001, la condecoración “Orden al Mérito Ignacio Luis Arcaya”. Esta presea comprenderá una sola clase, denominada “Miembro de la Orden”, el Presidente de la República es el Jefe de la Orden y tiene facultad exclusiva de conferir la condecoración, por órgano del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El objeto de esta condecoración es dar, testimonio de gratitud a ciudadanos ejemplares, que hayan prestado invalorables servicios a la República Bolivariana de Venezuela en particular, o que se hayan distinguido en la preservación y defensa de los intereses venezolanos en el área de las relaciones internacionales, dando sus aportes en servicio de la humanidad.

La escogencia del nombre del doctor Ignacio Luis Arcaya, es una forma de rendir culto y seguir los lineamientos del legado Bolivariano, en la vocación de universalidad y de adhesión a los principios morales, políticos y jurídicos que preconizó El Libertador, al establecer los ideales de paz, mutuo respeto, solidaridad, cooperación e igualdad y autodeterminación de los pueblos como reguladores y orientadores de la actuación internacional de la República.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



                                                    Fundación José Guillermo  Carrillo
























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI