ALI BRETT MARTÍNEZ


VALORES VENEZOLANOS
PERIODISTA Y ESCRITOR ALI BRETT MARTINEZ
ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN





  

Ali Brett Martínez, escritor venezolano, nació el 28 de noviembre de 1.922 en Carirubana, Península de Paraguaná, del Estado Falcón y fallece en Caracas el 14 de Junio de 1.979; como la generalidad de los habitantes en la zona, se inicia a temprana edad en la industria petrolera  y participa en la primera huelga petrolera en 1.936.

En  1945 siendo obrero petrolero en Lagunillas, estado Zulia, fue sindicalista, a su vez laboró como redactor del periódico Joven Guardia, y colaboró en “Tribuna Popular”  medio impreso del Partido Comunista de Venezuela, PCV. En su tierra paraguanera fue columnista del Diario Médano en Punto Fijo desde 1953 a 1955.  

Posteriormente, ingresa en 1956 al Diario El Nacional como corresponsal en el estado Mérida y durante siete años, y simultáneamente, lo fue en Puerto Cabello, La Guaira, y los Teques.  Apartado transitoriamente del Diario El Nacional 1964 a 1967, prestó sus servicios como redactor en periódicos tales como El Venezolano, el Siglo, la Verdad, y revistas como Variedades, el Gallo Pelón, Diners y Bohemia, regresando al Nacional de corresponsal en Coro, y Puerto Cabello.

Como periodista, se destaca en el ámbito de la crónica histórica y regional, donde podemos encontrar trabajos sobre el Estado Falcón, el alzamiento de Puerto Cabello de 1962, conocido como el Porteñazo. Siempre destacó en su labor periodística como un investigador acucioso, siendo fuente de consulta de los temas que tocó. Fue a partir de 1966 cuando se encaminó por la realización de trabajos de investigación de corte históricos.

Obras Publicadas
·         1966 - "Henrique Avril, primer reportero y corresponsal gráfico de Venezuela". Colección
                     Mobil de Venezuela. Departamento de Relaciones Públicas, Caracas.
·         1969 - "La imprenta de la libertad llegó por Puerto Cabello". Universidad de Oriente.
·         1970 - "El Porteñazo, historia de una rebelión". Ediciones Adaro, Caracas.
·         1971 - "Aquella Paraguaná". Editorial Arte, Caracas.
·         1972 -"El periodismo y las imprentas de Puerto Cabello, 1806-1945". Concejo Municipal                 de  Puerto Cabello y la Junta Sesquicentenaria.
·         1974 - "Paraguaná en otras palabras, historias y leyendas". Ediciones Adaro, Caracas.
·         1976 - "De Sutherland a Rubén el campanero". Universidad del Zulia, Maracaibo.
·         1976 - "El Cojo Ilustrado y los escritores falconianos". Junta Central pro-celebración de 
                     los 450 años de Coro.
·         1978 - "Suriquiva mar afuera". Ediciones Adaro, Caracas.


HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Comentarios

  1. Es interesante conocer la obra de este ilustre caballero falconiano, estamos casi obligados como buenos falconianos, igualmente debemos difundirla, por su lucha y amor a su tierra,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI