ADILIA CASTILLO

                                                     ADILIA CASTILLO

                                      CANTANTE  RECIA, VENEZOLANA                                                        
                                                                                                         ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN


Adilia Castillo fue, sencillamente, una artista incomparable. Nació  en la población apureña de El Yagual, jurisdicción del municipio San Martín del Yagual, el 26 de agosto de 1933, Estados Unidos de Venezuela, ubicado en las riberas del río Arauca, cercano al sitio histórico donde se consumó la célebre batalla de El Yagual, escenificada el 8 de octubre de 1816, durante el período neurálgico de la guerra de independencia en Venezuela. Fallecida recientemente (03-2014).

Adilia Castillo, se inició a la edad de once años en el ambiente del arte, como intérprete de temas recios relacionados con el cantar llanero., luego  viaja desde Barquisimeto hasta Caracas, donde participa en actos musicales y de torería.

Tempranamente, mostró su inclinación por la fiesta brava, actuando en los terrenos del “Nuevo Circo”, “Maestranza de Maracay” y “Arenas de Valencia”, como una diestro que, por su audacia en el ruedo, conmovía a la afición. Aquí trabó amistad y compañerismo con los grandes de la época: Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”, Rafael Figuera “Armillita de Aragua”, César y Curro Girón, Eduardo Antich, Alí Gómez, Oscar Martínez, Juan Flores “El Brillante Negro” y su par femenina, la matadora María Cobián, conocida como la “Serranita de Colombia”.

Estos primeros años, transcurren entre lances toreriles y espectáculos musicales, donde deja sentir su definida personalidad como intérprete del canto recio, criollo o sabanero, combinado con el canto urbano en forma de pasaje: toda una expresión que se encuentra en quien adquiría el cognomento de “Novia del Llano”, la suficiente desenvoltura como para acreditarla como la más fiel exponente de este género musical.

A finales de los 50s, Adilia Castillo era ya una artista con cartel propio. Sus múltiples presentaciones en radio, televisión, teatros y salas de fiesta, la ungen como la máxima expresión de la música folclórica venezolana. 

Este cetro, le lleva a compartir su arte con públicos de otras latitudes: Cuba, Chile, Argentina, Puerto Rico, España, Colombia, Estados Unidos y México, la ovacionaron y disfrutaron de su incomparable talento para hacer sentir la profundidad de la música latinoamericana, como por ejemplo, con la interpretación única del tema “Ansiedad” del compositor venezolano José Enrique Sarabia, de quien Adilia Castillo hizo una auténtica creación, al haberse adjudicado la preeminencia de ser su intérprete original.

Ha sido, además, una exitosa compositora que ha incorporado al repertorio de la historia musical latinoamericana, temas de extraordinaria belleza y contenido. Ha compuesto más 80 temas, entre tonadas, boleros, valses, pasajes, calipso y joroguara (joropo de guaracha), y ha registrado para diferentes productoras musicales más de 60 compilaciones entre LP y CD.

Algunas de sus composiciones han encontrado temas de inspiración para intérpretes exigentes como José “Catire” Carpio, Rafael Montaño, Dennis del Río, Alfredo Sadel, Estelita del Llano y Javier Solís. Entre estas composiciones destacan: “Lucerito de mi tierra”, “La noche, el mar y tú”, “Mi recuerdo” “Deshojando la margarita”, “Guaremal”, “Amargo despertar” “Falsas palabras” “Desengaño”, “Llora mi cuatro” “Luna de Octubre”, “Mi linda llanura” “Morena linda” y “Sin esperanza”, entre otros.

Es sobresaliente su actuación en la gran pantalla, donde co-estelarizó con figuras como Javier Solís, Antonio Espino “Clavillazo”, Yolanda Ciani, Miguel Aceves Mejías, Hilda Vera, José Chávez, José Baviera, Rodolfo Landa, Lorena Velásquez, Alfredo Sadel, films populares y de gran taquilla en el ámbito latinoamericano.

Asimismo, Adilia Castillo, fue una convincente actriz de televisión en escenas de corte dramático. Son inolvidables sus apariciones en telenovelas de amplía y comprobada sintonía a través de Radio Caracas Televisión y Cadena Venezolana de Televisión.
Adilia Castillo como autora fue integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela. (SACVEN) Referencia de la artista en la Enciclopedia SALVAT.
        

         DOCUMENTOS SONOROS DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX 
                                             ( ver fundación José Guillermo Carrillo)


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI