Google+ Badge

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MAIOLINO CONTE- MAESTRO

                                             
                                                      JOSÉ  MAIOLINO  CONTE
                                                                                                              ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN




La coral de los falconianos reconocida a nivel nacional e internacional, fue fundada por el maestro José Maiolino Conte, por el periodista Ildemaro Alguindigue y el odontólogo José Nicolas “Conca” Mendoza, estos últimos fallecidos, pero vivos en el recuerdo de los corianos.

La Orden “José Maiolino Conte” la recibieron por su destacada trayectoria a través de los años y ser baluartes del movimiento coral en el país, a los maestros: 

Felipe Izcaray, Julio Villarroel, William Alvarado, Idwer Álvarez, Leyda Iraola, Renny Vargas, y  Simón Petit, Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón. Y la profesora Olga Elena Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro, fue homenajeada por su labor al frente del Ateneo. 

Una destacada trayectoria, a través de los años, y ser baluartes del movimiento coral en Falcón y de  toda Venezuela, hizo a estas personas merecedoras del galardón en su primera emisión. La entrega se hizo en el marco de un concierto de gala para celebrar el 50 Aniversario de la Coral Falcón. Mientras, el maestro observó atentamente cada entrega, sin dar crédito aún a la Ordenanza que regirá la consignación de esta distinción.  


Esta distinguida ORDEN por parte del gobierno regional, en la persona de la gobernadora Stella Lugo, es un reconocimiento al maestro Maiolino, digno representante de la Falconianidad y muestra de su perseverancia y mucho amor por lo que hace.


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!






































ORQUESTA SINFÓNICA DE FALCÓN

El 18 de junio de 1978, el Maestro Giuseppe Maiolino Conte, funda el Núcleo Falcón como parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El Maestro Maiolino, logró crear con tenacidad, visión de futuro y gran sensibilidad el Sistema Orquestal del estado Falcón. Más de un centenar de jóvenes y niños falconianos, se incorporaron e iniciaron la tarea de construir el sistema orquestal en el estado, en muy corto tiempo, lograron ocupar un importante lugar en la comunidad.




En enero de 1992, una primera generación de egresados de la Orquesta Juvenil funda la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del Maestro Maiolino Conte y Abraham Guanipa. La creación de una plataforma de desarrollo profesional era absolutamente necesaria para acoger a los músicos de alto nivel artístico que habían decidido hacer de la música su proyecto de vida y profesión.
A mediados de 1992 hasta 1995, la Maestra Natalia Luis Bassa asume la Dirección Artística de la Orquesta. Bajo su conducción se realizó el primer seminario de desarrollo profesional. Desde julio 1995 hasta 2003, el Maestro César Iván Lara fue el Director Arístico. Bajo su dirección la Orquesta grabó su primer CD titulado «Música Sinfónica de la Actualidad» Vol I, en el cual afirma su apoyo a la creación venezolana. Desde enero de
2004 la Maestra Teresa Hernández Vega es la Directora Artística de la Orquesta. En mayo – junio de 2005, bajo su dirección, la Orquesta realiza su primera gira internacional a México.
Durante sus 19 años de perseverante actividad, la Orquesta Sinfonica de Falcon, ha recibido la visita de distinguidos Directores y Solistas venezolanos e internacionales.
La Orquesta Sinfónica de Falcón la integran 90 destacados artistas. Además de los conciertos semanales, la orquesta realiza una programación de conciertos pedagógicos en escuelas, liceos, tecnológicos y universidades. La Orquesta define su programación al tener presente los valores de la música universal y latinoamericana, la diversidad musical venezolana y la preservación de las tradiciones musicales de la región falconiana. Su formidable estilo de versatilidad musical, popularidad e innovación, ha ganado la simpatía y la admiración del público, así como la consideración de las instituciones culturales del país.
La Orquesta tiene sede permanente en el moderno Teatro Armonía de la Ciudad de Santa Ana de Coro, ciudad venezolana declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. La Orquesta Sinfónica de Falcón fue declarada por el Gobierno Regional Patrimonio Artístico y Cultural del estado Falcón el 08 de marzo de 2002.
Webquest elaborada por Christina Yrausquin con


























INDICE DE BIOGRAFÍAS DE EGLY COLINA MARÍN.


Compendio de Contenido al Blog de
Egly Colina Marin




Biografías Personajes Religiosos

Biografías Personajes Mundiales

Biografías Personajes Venezolanos

Biografías Personajes del Arte




Conceptualizaciones sobre:

  • Gramática
  • Moral
  • Valores
  • Devociones
  • Monumentos Nacionales



BEATO JUAN PABLO II


BEATO JUAN PABLO II
ESCRIBE EGLY COLINA MARIN


Nace Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, a 50 kms. de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Ejerció su pontificado casi 27 años, siendo el tercero más largo en la historia de la Iglesia.  Murió el 2 de abril de 2005.  Fue el menor de  los hijos del matrimonio de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado, por el sacerdote Franciszek Zak, el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
 En 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida  cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, y así evitar su deportación a Alemania. Al sentir el llamado del Señor, siguió las clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia, en 1939, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la II guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha, luego, fue enviado a Roma,  donde se doctoró en 1948 en Teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz . En 1948 volvió a Polonia,  y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando continuó  sus estudios filosóficos y teológicos. 

En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII, Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. 

Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia). El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo Cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, y tomó el nombre de Juan Pablo II iniciando su ministerio pietrino el 22 de octubre como el sucesor  263 de San Pedro. Su pontificado ha sido el más largo de la historia durante 27años.

                   HONOR A QUIEN HONOR MERECE
























.

martes, 24 de diciembre de 2013

ADA MATILDE DE LUGO



                                                                     ADA MATILDE MARTÍNEZ DE LUGO
                                                                                            ESCRIBE:EGLY COLINA MARÍN


Nació Ada Matilde Martínez de Lugo, en Santa Ana de Paraguaná, Estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela.

Mujer de fuerte temperamento, pero, con un gran espíritu, de colaboración, de sonrisa oportuna y hasta del chiste alegre.

Siendo muy joven, entró a conformar el equipo de enfermeras en la entonces medicatura Rural de Santa Ana, junto a la Señora Carmen Marín de Colina y María Concepción Vargas, en donde transcurrió la etapa productiva de su vida, cumpliendo a cabalidad con sus labores propias. 

Fue allí, donde aprendió a valorar la vida y a defenderla con su trabajo, el cual finalizó con su jubilación, pero dejando recuerdos invalorables, amistades y ahijados que acumuló en todos los años de ejercicio. 


Estuvo casada con Modesto Lugo con quien procreó a sus 4 hijos:
Douglas(q.p.d) María, Sara  y Claudet Lugo Martínez.

Fueron épocas difíciles, no tanto por la carencia de recursos medicinales, sino por las deficiencias de transporte para las emergencias que a diario se presentaban y que había que resolver.


Por todo lo expresado, podemos inferir, que la señora Ada fue pionera junto a la señora Carmen Marín de Colina  y Concepción Vargas del desarrollo de la Medicatura Rural de entonces, y cuyo médico residente, junto a ellas,  fue el doctor Dimas Primera.

                       ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!




MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE II


MADRE TERESA DE CALCUTA (II)



Un cambio experimentado en su vida, la convertiría en la Madre Teresa de Calcuta; fue en el año de 1946, apenas dos, de haber terminado la II guerra mundial, cuando se produjo en la India "la gran masacre" donde musulmanes e hindúes , tocados por la retórica política, se volcaron en una gran masa unos contra otros y hubo un derramamiento de sangre. Recibió un llamado dentro del llamado, y viendo horrorizada la miseria y el sufrimiento de la gente, decidió dejar el convento de Loreto y, dedicarse a vivir entre los pobres y cuidar de ellos.

A su regreso a Calcuta, apenas bajó del tren, habló con el Sr Arzobispo de su idea y le manifestó que su futuro sería en las calles de Calcuta ya, que deseaba fundar una Congregación religiosa, para dedicarse al servicio de los más necesitados, los más pobres entre los pobres. Pero, la Madre Teresa tuvo que esperar 2 años; mientras tanto, la madre Teresa en carta, pidió al Vaticano la ex-claustración, lo que significa, seguir viviendo como religiosa con votos, fuera de la Congregación de Loreto. Recibido el permiso, el 16 de agosto de 1948 se dirigió a Patna para realizar un pequeño curso de enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas, para poder atender no solo el alma sino también el cuerpo de sus enfermos y moribundos de las calles de Calcuta, para que pudieran morir con dignidad. En 1927, Mahatma Gandhy sugiere a los cristianos de la India que se pusieran a su servicio. La Madre Teresa así lo hizo, y como recompensa le fue otorgada la nacionalidad hindú.

La respuesta de la Madre Teresa al llamado de la gente sufrida en Calcuta, fue una muestra del trabajo que llevaría a otras ciudades de la India y alrededor del mundo. Venezuela fue el primer país en solicitar la presencia de estas hermanas, asimismo Cuba, China y la Antigua Unión Soviética, preguntada la Madre Teresa sobre las actividades de las monjas afirmó, que ante la escases de sacerdotes las religiosas dispensaban la prédica de la palabra, dirigían la oración, daban la comunión, incluso confesaban pero, lo único era que no podían dar era la absolución.


Fue Beatificada el 19 de octubre de 2003, día internacional de las misiones.

                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


DOCUMENTOS SONOROS
DE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX

SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY


Mother Theresa
Nobel Prize Acceptance Speech

Oslo, Norway
December 11, 1979
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
6 de septiembre de 2007


TEXT

“ Lord, make a channel of Thy peace
that, where there is hatred, I may bring love;
that where there is wrong, I may bring the spirit of forgiveness;
that, where there is discord, I may bring harmony;
that, where there is error, I may bring truth;
that, where there is doubt, I may bring faith;
that, where there is despair, I may bring hope;
that, where there are shadows, I may bring light;
that, where there is sadness, I may bring joy.
Lord, grant that I may seek rather to comfort than to be comforted,
to understand than to be understood;
to love than to be loved;
for it is by forgetting self that one finds;
it is forgiving that one is forgiven;
it is by dying that one awakens to eternal life”.

St. Francis of Assisi


Mother Theresa
I Thirst, Sharing The Love Of Christi

Rome, 1979
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Caracas. Venezuela
6 de septiembre de 2007


                             MISA DE BEATIFICACIÓN DE MADRE TERESA DE CALCUTA

                                      HOMILÍA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II


Domingo 19 de octubre de 2003

1. "El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos" (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a sus discípulos, que acaban de resonar en esta plaza, indican cuál es el camino que conduce a la "grandeza" evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la cruz; un itinerario de amor y de servicio, que invierte toda lógica humana. ¡Ser siervo de todos!

Por esta lógica se dejó guiar la madre Teresa de Calcuta, fundadora de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad, a quien hoy tengo la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos. Estoy personalmente agradecido a esta valiente mujer, que siempre he sentido junto a mí. Icono del buen samaritano, iba por doquier para servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Ni siquiera los conflictos y las guerras lograban detenerla.

De vez en cuando, venía a hablarme de sus experiencias al servicio de los valores evangélicos. Recuerdo, por ejemplo, sus intervenciones en favor de la vida y en contra del aborto, también cuando le fue conferido el premio Nobel de la paz (Oslo, 10 de diciembre de 1979). Solía decir: "Si oís que una mujer no quiere tener a su hijo y desea abortar, tratad de convencerla de que me traiga a ese niño. Yo lo amaré, viendo en él el signo del amor de Dios".

2. ¿No es acaso significativo que su beatificación tenga lugar precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Jornada mundial de las misiones? Con el testimonio de su vida, madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada con la oración y la escucha de la palabra de Dios. Es emblemática de este estilo misionero la imagen que muestra a la nueva beata mientras estrecha, con una mano, la mano de un niño, y con la otra pasa las cuentas del rosario.

Contemplación y acción, evangelización y promoción humana: madre Teresa proclama el Evangelio con su vida totalmente entregada a los pobres, pero, al mismo tiempo,envuelta en la oración.

3. "El que quiera ser grande, sea vuestro servidor" (Mc 10, 43). Con particular emoción recordamos hoy a madre Teresa, una gran servidora de los pobres, de la Iglesia y de todo el mundo. Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. No sólo eligió ser la última, sino también la servidora de los últimos.Como verdadera madre de los pobres, se inclinó hacia todos los que sufrían diversas formas de pobreza. Su grandeza reside en su habilidad para dar sin tener en cuenta el costo, dar "hasta que duela". Su vida fue un amor radical y una proclamación audaz del Evangelio.

El grito de Jesús en la cruz, "tengo sed" (Jn 19, 28), expresa que la profundidad del anhelo de Dios por el hombre, penetró en el alma de madre Teresa y encontró un terreno fértil en su corazón. Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e "ir deprisa" a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres.

4. "Os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40). Este pasaje evangélico, tan fundamental para comprender el servicio de la madre Teresa a los pobres, fue la base de su convicción llena de fe de queal tocar los cuerpos quebrantados de los pobres, estaba tocando el cuerpo de Cristo. A Jesús mismo, oculto bajo el rostro doloroso del más pobre de entre los pobres, se dirigió su servicio. La madre Teresa pone de relieve el significado más profundo del servicio: un acto de amor hecho por los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los prisioneros (cf. Mt 25, 34-36), es un acto de amor hecho a Jesús mismo.

Lo reconoció y lo sirvió con devoción incondicional, expresando la delicadeza de su amor esponsal. Así, en la entrega total de sí misma a Dios y al prójimo, la madre Teresa encontró su mayor realización y vivió las cualidades más nobles de su feminidad.Buscó ser un signo del "amor, de la presencia y de la compasión de Dios", y así recordar a todos el valor y la dignidad de cada hijo de Dios, "creado para amar y ser amado". De este modo, la madre Teresa "llevó las almas a Dios y Dios a las almas" y sació la sed de Cristo, especialmente de aquellos más necesitados, aquellos cuya visión de Dios se había ofuscado a causa del sufrimiento y del dolor.

5. "El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos" (Mc 10, 45). La madre Teresa compartió la pasión del Crucificado, de modo especial durante largos años de "oscuridad interior". Fue una prueba a veces desgarradora, aceptada como un "don y privilegio" singular.

En las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el santísimo Sacramento. Esa dura prueba espiritual la llevó a identificarse cada vez más con aquellos a quienes servía cada día, experimentando su pena y, a veces, incluso su rechazo. Solía repetir que la mayor pobreza era la de ser indeseados, la de no tener a nadie que te cuide.

6. "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti". Cuántas veces, como el salmista, también madre Teresa, en los momentos de desolación interior, repitió a su Señor: "En ti, en ti espero, Dios mío".

Veneremos a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo.

Virgen María, Reina de todos los santos, ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del amor. Ayúdanos a servir, con la alegría y la sonrisa, a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. Amén

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm












MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE (I)


                    MADRE TERESA DE CALCUTA, PARTE (I)
                            ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN
File:Matka tereza01.jpg



Nació en la ciudad de SKOPJE, cuyo nombre es Agnes Gonxha Bojaxhhiu el 26 de agosto de 1910, la que sería conocida mundialmente como MADRE TERESA DE CALCUTA. Siendo Drana, su madre profundamente cristiana, crió a su hija Agnes en la religión católica, despertando en ella la vocación a los 12 años. Su padre fue un hombre amante de la libertad y por ella luchó hasta morir, cosa que ocurrió al parecer por envenenamiento,  luego de un viaje a Belgrado para participar en una reunión política de los nacionalistas Albaneses, quien al regresar le confió a su esposa que sentía malestar; llevado al hospital, fue intervenido y falleció en la sala de operaciones.

Su madre asumió entonces el compromiso de sacar adelante a sus 3 hijos, con la fe inquebrantable en Dios y María Santísima, y, nunca les faltó nada. A los pies de la Virgen de Letnice, escuchó el llamado para servir a DIOS. Cuando cumplió 18 años, partió a Irlanda  a la casa general del Instituto de la Beata Virgen María y, en conocimiento de la labor realizada por las misioneras en el Estado de Bengala, se dispuso a llegar a la India. Llegó a la Casa de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto continuando de seguidas su viaje, estando una semana en Calcuta y luego, partió al seminario de la Orden religiosa.

Hizo su profesión religiosa a los 21 años, y de acuerdo con las normas de la congregación, debió cambiar su nombre, escogiendo el de Teresa, inspirada en Teresa de Avila. Como docente capacitada, dictaba clases en un colegio de señoritas de clase alta y media de familias de la ciudad, en el colegio de "Saint Mary" a quienes conducía en una fe profunda, capaz de realizar actos de caridad en la vida diaria. Evidentemente, la madre Teresa no solo fue elegida por Dios, sino una adelantada contemporánea, tal como lo fue San Juan el Bautista.

La madre Teresa eligió posteriormente dedicarse a las "Hijas de Santa Ana" una rama de la congregación de las "Hermanas de Loreto" integrantes de las hermanas de Bengala, quienes vivían según las usanzas bengalies, incluyendo el uso del sari hindú de algodón, comer con las manos sin utencilios propios, cosas que  transmitiría a las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por ella posteriormente.


Ver PARTE II

Tambien puede conocer si lo desea, nuestra biografia del Beato Juan Pablo II




sábado, 21 de diciembre de 2013

HELLIS JESÚS NAVARRO PEÑA



                                                        HELLIS J NAVARRO PEÑA


Nace en Las Piedras, estado Falcón, Estados Unidos de Venezuela, península de Paraguaná.

Fueron sus progenitores Néstor Navarro y Miguelina Alejandrina Peña Gil.

Como“CHUTO NAVARRO” sería reconocido en el ámbito musical y de la farándula nacional. A los 17 años Chuto Navarro partió a Caracas a dar rienda suelta a su gusto por la música. 

“Fui a Caracas y a Colombia en 1959 para continuar estudios, pero su pasión por la música lo atrapa entre amigos, a quienes se une, ya que tocaba cuatro y tenía un grupo.


Para 1960 regresa a Venezuela y conoce a una cantante llamada Ana Mercedes Irausquín, de nombre artístico MERCY quien lo motivaría a entrar al mundo del disco, ya que poseía buenas perspectivas.


Como invitado de un grupo criollo hizo unos toques al bongó y le invitaron a formar parte de “Los Estudiantes” grabando un L.P titulado “La Orquídea del burro loco”.  Llegó a la televisión, y luego fue a Colombia en una gira. Fue la voz cantante del protagonista de la película ¡Ay Carmentera! Al lado de José Guardiola y Enrique Guzmán.


Nuevamente a Colombia y posteriormente, regresa para establecerse en Venezuela, en donde desempeñó varios cargos de productor musical “estrella” y es así, como lanza al estrellato a Nancy Ramos con la recordada “BÁMBOLA”, quien obtendría el primer lugar del raiting. Posteriormente, fue su mánager y contrae nupcias con ella.

Laborando en un estudio de grabación como técnico, empezó su carrera de productor discográfico; desde ese y otros estudios siempre apoyó a los artistas. Así, en la producción discográfica del grupo Los Supersónicos”, para la RCA Víctor en 1961 y, para la Empresa SONORODVEN ya en la etapa de su “retiro” del mundo del espectáculo. Chuto Navarro fue uno de los grandes productores de Sonorodven. Fue el gran promotor de Gualberto Ibarreto, entre otros artistas. Tiene dos hijas.

La nostalgia de su tierra lo devolvió a ella, después de casi 40 años en la vida artística, cansado de la metrópoli de Caracas, se casa, con María Elena Moreno, artista plástica, conocida como ( La Pancha).  Fue en Las Piedras donde inicialmente se iniciaron en el mundo de la cocina con un elegante restaurante de comida internacional, y posteriormente aupando la región turística de Paraguaná, se establecieron en Adícora en la “Hacienda la Pancha” donde continúan ofreciendo sus atenciones a quienes saben disfrutar y degustar de la buena mesa. (foto de la revista Estampas) http://www.eglycolinamarin.com,net,org

                   
                    ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

































































































































































































































































































































































































MARÍA MAGDALENA GÓMEZ


                                                                      MARÍA MAGDALENA GÓMEZ
MAESTRA EJEMPLAR       





                                                                                                           ESCRIBE EGLY COLINA MARÍN

Nace María Magdalena Gómez, en Santa Ana de Paraguaná, Estados Unidos de Venezuela el 22 de Julio de 1941. 

Cursó sus estudios de Educación Primaria en la Escuela Nacional Graduada “Los Taques”; y, en la Escuela Nacional Graduada “ Narciso Antonio García” de su pueblo natal. 

Y, sus estudios de Educación Media en el Instituto Profesional del Magisterio. Obtuvo el título de Maestra Normalista año 1960 - 1964 .

Experiencia Laboral: 
  •  Escuela Nacional Concentrada Maitiruma; 
  • Santa Ana de Paraguaná  
Grupo Escolar “ Los Taques,

  • En la Escuela Narciso Antonio García” Santa Ana de Paraguaná estado Falcón, Distrito Carirubana. Desde 1961 hasta el 01 de noviembre de 1987 que recibe jubilación por disposición del  Ciudadano Presidente de la República.

Cursos realizados:


  • 1959 Mecanografía: Instituto “Nuestra Señora de Coromoto”. Santa Ana 
  • 1965 Curso básico de cooperativismo. Cooperativa de ahorro y Crédito de Venezuela.
  • 1966 Adiestramiento sobre prácticas contables, administración, y de supervisión. 
  • 1967 “ Didáctica de lenguaje” de 2do a 6to grado
  • 1968 “ Didáctica de Historia”
  • 1969 “ Didáctica de ayudas audiovisuales”
  • 1970 “ Recreación Dirigida”
  • 1971  Implantación de programas revisados de 2do y 3er grado. Distrito escolar N° 8 
  • 1972  Nutrición y Alimentación. Instituto Nacional de Nutrición. División de educación
  • 1981  “Método Aprender a Pensar” Ministerio de Educación. Oficina Sectorial.
  • 1982  “Metodología Activa” Ministerio de Educación. Zona Educativa Dtto. Escolar N° 8 de Pueblo Nuevo.

Reconocimientos:
  • 1974 “La Federación Venezolana de Maestros” sub-seccional Pueblo Nuevo. Diploma.
  • 1979 “Grupo Escolar: Los Taques” Diploma de Honor. 
  • 1985  “La Sociedad Anticancerosa”  Diploma.1986 La Comisión de Cultura del Concejo Directivo del Distrito Escolar, otorga Placa como Educadora del Año.
  • 1988 Personal directivo, docente, administrativo, alumnado obreros y comunidad educativa de la E. B “Narciso Antonio García” otorga placa por su valiosa labor  en el plantel.
  • 1991 Escuela Básica “Narciso Antonio García” diploma como  madrina de 6to grado.

La labor desempeñada por la maestra María Magdalena Gómez en pro de la educación ha sido encomiable, prueba de ello son sus ex-alumnos que recuerdan vivamente sus enseñanzas y muy especialmente su amor hacia ellos, con quienes le unía un lazo espiritual muy grande.

Santa Ana tiene el privilegio de contar entre sus maestros insignes, a esta educadora nativa de Santa Ana y de cuyas raíces proviene. 

Felicitamos públicamente a esta ciudadana, mujer, y madre ejemplar  y, a la Dra: Ana Fernández Gómez, Médico Pediatra, una de sus hijos. 


¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



domingo, 8 de diciembre de 2013

MARCELO CORRADI-MÉDICO.

                                                DOCTOR MARCELO CORRADI  
                                                              Escribe:Egly Colina Marín

EL DOCTOR MARCELO CORRADI FUE UN MEDICO LLEGADO A VENEZUELA EN EL AÑO 1957, EPOCA DE LA VENEZUELA, DIRIA YO, CASI PRIMITIVA, PORQUE ES BIEN CIERTO, TUVO QUE ENFRENTAR NO SOLO LAS CARENCIAS PROPIAS DE UN ENTONCES APARTADO PUEBLO, SANTA ANA, EN LA PENINSULA DE PARAGUANA; SINO ADEMÁS A UNA LENGUA DESCONOCIDA Y CON BARBARISMOS IDIOMÁTICOS PROPIOS DEL ANALFABETISMO EXISTENTE.

ES ASI, COMO EL ILUSTRE DOCTOR CORRADI INICIA LO QUE SERÍA UN LARGO PEREGRINAJE EN NUESTRO PAÍS, HASTA EL AÑO 1984, CUANDO REGRESA A ITALIA.

YA PARA ENTONCES DE RETIRO, CURSABA ESTUDIOS SUPERIORES, PORQUE ADEMÁS ERA PIANISTA.  SE RESIDENCIA EN ROMA, JUNTO A SU ESPOSA ETTA DE CORRADI, CONOCIDA ARTISTA, Y A SU HIJA CONSUELO CORRADI DE VERDE, SOCIÓLOGA Y ACTUAL PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE LUMSA, EN ROMA.

HOMBRE DE ELEGANCIA NATURAL, DE ALTA Y EXQUISITA SENSIBILIDAD, DE GRAN DELICADEZA DE MODALES, VISIONARIO Y  SOBRE TODO, AMANTE DE SU PROFESIÓN.

LE CONOCI DE CERCA, POR SER MI MADRE CARMEN MARÍN DE COLINA, SU ENFERMERA Y TRADUCTORA DE SU CASI ININTELIGIBLE CASTELLANO, POR ELLO, DOY FE DE SU DON DE GENTE, SENSIBILIDAD A FLOR DE PIEL Y DE AMOR AL PRÓJIMO. DESCANSE EN PAZ.(*)1.924 (+) 1988.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

domingo, 1 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA, PREMIO NOBEL DE LA PAZ, PARTE II

NELSON ROLIHLAHLA MANDELA :: Político y estadista sudafricano del Siglo XX. 1918En febrero de 1990 el gobierno del Presidente Frederik Willem De Klerk, liberó a Mandela después de legalizar el ANC y a otros partidos políticos. Fueron años difíciles los transcurridos entre 1990 y 1994 pero Mandela no desmayó en su s negociaciones con el gobierno ya que a toda costa había que evitar la violencia. Y en 1991 fue derogada la última de las leyes que formaban la base legal del apartheid.





Parte II
En 1993 es el ganador del Premio Nobel de la Paz, compartido por De Klerk por sus esfuerzos para restablecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. En mayo de 1994 luego de las primeras elecciones generales en donde todos los grupos raciales (incluidos los negros) con derecho al voto, NELSON MANDELA,  se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica.

En mayo de 1996 se firma la nueva Constitución  Sudafricana y el propio Mandela la rubrica en diciembre de ese mismo año antes miles de personas en Johannesburgo como señal de haber terminado el período de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel. 
Ya para 1997, Mandela se constituyó en el líder imprescindible de las relaciones internacionales africanas.
POSTERIORMENTE: se inicia la era post Mandela el 20 de junio de 1999 entregando el poder a su sucesor THABO MBEKI retirándose así de la política, al menos de manera formal. Muchas fueron las responsabilidades asumidas derivadas del liderazgo, entre otras: las negociaciones derivadas del conflicto de la región de los Grandes Lagos.
·    Estuvo casado tres veces y tuvo 5 hijos. Su última esposa es la Ex -Primera Dama de Mozambique Graca Machel.

     RECIBIÓ Títulos Universitarios Honoríficos de todo el orbe.

·     PREMIOS: -Orden del Águila Azteca (2010) Arthur Ashe Award (2009)
-Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)
-Llaves de la ciudad (2004)
-Premio Nobel de la Paz en 1993
-Muere el 5 de diciembre de 2013. Paz a sus restos.

MENSAJE a la posteridad: La muerte es algo inevitable. "Cuando un hombre ha hecho lo que considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo, que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad"

HONOR A QUIEN HONOR MERECE