Google+ Badge

sábado, 30 de noviembre de 2013

NELSON MANDELA PREMIO NOBEL DE LA PAZ--PARTE 1


NELSON ROLIHLAHLA MANDELA :: Político y estadista sudafricano del Siglo XX. 1918
NELSON MANDELA (I)

Nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, El Cabo. Fueron 15 hermanos, siendo su padre Henry Mgadla Mandela. Fue pastor de ovejas y de becerros como un pronóstico de lo que sería su hermosa vida: pastor de juventudes.


Cursó estudios iniciales en la escuela local de misioneros, luego Bachiller en Artes en el Colegio Universitario de Fort Hare, siendo allí donde se relaciona con la política. En 1940 es expulsado del centro estudiantil conjuntamente con Oliver Tambo. Con posterioridad conoce a Walter Sisulu quien le facilitó trabajo en un Despacho de Abogados.

En unión con Sisulu, Tambo y Anton Lembede funda en 1944 la Rama Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC) y fue en 1948 cuando se convierte en el Secretario Nacional de esta organización; se opuso inicialmente a la unión con otros grupos raciales, pero luego aceptó en 1952 durante la llamada “Campaña del Desafío”, de esta manera ejerció una acción conjunta contra la política del gobierno del apartheid. También en esta época fundó junto a Tambo el primer despacho de abogados que estaba dirigido por negros en Sudáfrica.

Detenido como consecuencia de la Ley de la Represión del Comunismo, quedando a presentación y prohibición de asistencia a mítines o de abandonar el distrito de Johannesburgo. A pesar de las prohibiciones continuó trabajando con el ANC, pero en diciembre de 1952 fue juzgado por traición, junto a otras 156 personas y finalmente absuelto en 1961. Se incrementó la muerte, y 69 ciudadanos negros son asesinados por las fuerzas sudafricanas en manifestaciones contra el apartheid y, como consecuencia de ello fueron prohibidos el ANC y el Congreso Panafricano (PAC).
Ya para marzo de 1961 y con el fin de evitar su detención y/o inhabilitación, Mandela pasa a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de 3 días. Se creó la UMKHONTO WE SIZE, brazo armado de la ANC y Mandela se constituyó de presidente. A partir de allí:

·        1962- 01 abandona Sudáfrica y viaja a Etiopía a la conferencia de Addis Abeba.
·         Argelia: viajó a recibir entrenamiento para la lucha guerrillera.
      Londres: para reunirse con los líderes de la oposición en el exilio.·         Regresa a su país,es detenido y acusado de rebelión, condenado a 5 años de prisión.
·     10-1963 a 05-1964 lleva a cabo su defensa y la de otros acusados. Pero, fue condenado a cadena perpetua. Estuvo preso 18 años en la prisión de Robben Island.
·         Trasladado a Pollsmoor (ciudad del Cabo) 1982.
·    1985 rechaza la oferta presidencial de (Pie-ter Willem Bocha) de su libertad condicional sobre la premisa de que el régimen no modificaría su posición sobre el régimen de apartheid.
·         Liberado en 1990 por el gobierno del presidente Frederick Willem de Klerk.
·         Lidera el ANC  y negocia con el gobierno entre 1990 y 1994.


DOCUMENTOS SONOROSDE LA BIBLIOTECA DE VOCES DEL SIGLO XX
SONOROUS DOCUMENTS
OF THE LIBRARY OF VOICES OF 20TH CENTURY




Stigma and Discrimination

On November 30, 2002
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
“José Guillermo Carrillo”
Fotografía
Nelson Naveda
Caracas. Venezuela
25 de enero de 2006

“FONOTECA JOSÉ GUILLERMO CARRILLO”
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
DR. RODOLFO LOERO ARISMENDI
CARACAS • VENEZUELA


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
(UNICA)
SANTO DOMINGO • REPÚBLICA DOMINICANA
FONOTECA VIRTUAL
FUNDACION INTERNACIONAL JOSE GUILLERMO CARRILLO

http://www.unica.edu.do/fonoteca.htm


























Ver parte II

miércoles, 27 de noviembre de 2013

FREDDY LEÓN MOLINA..


        Músico, productor y compositor                                   
FREDDY LEÓN MOLINA
                  Escribe: Egly Colina Marín




Freddy León Molina, Pianista y compositor, nació en Caracas el 5 de diciembre de 1941, hijo del destacado profesor Teófilo R León, fundador de la Estudiantina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) director de la Banda Miranda y fundador e integrante de la Orquesta Típica Nacional.


Inició estudios de piano y música con su propio padre, luego en la Escuela Superior de Música donde recibe clases del profesor Raimundo Pereira. Catalogado como el más prolífico productor de música venezolana por más de 40 años. Sus dos primeras grabaciones las ejecuta como pianista de música venezolana, actuando como acompañante de su padre Teófilo León.

En los años 70, es nombrado director artístico de la RCA Víctor y el sello SOUVENIR, produciendo entre otros, a Marco Antonio Muñiz con las grabaciones: Éxitos, Serenata en Venezuela y Homenaje a Juan Vicente Torrealba y además, crea con éxito la Orquesta Venezuela en Ritmo. 

Con el deseo de elaborar música venezolana, funda su propio Sello LEÓN creando series folclóricas y populares en Arpa y Cuatro con los reconocidos artistas de la talla de: Los Hermanos Chirinos, Henry Rubio, Alí Agüero, Ángel Melo, Douglas Isea y muchos otros.

E igualmente graba serie de piano, que incluye entre otros concertistas: a Giomar Narváez, Carmencita Moleiro, Luisa Elena Paesano, Virgilio Armas, Gioconda Vásquez y el propio Freddy León. 

No escapan las producciones de grandes cantantes como: Alfredo Sadel, Morella Muñoz, Carlos Almenar Otero, Olga Teresa Machado, Luis D´Ubaldo, María Rivas, Dalila Colombo etc.

Freddy León es indiscutiblemente un Digno Representante de la Venezolanidad, y amante de su arte, de allí que, a lo largo de sus producciones Instrumentales Venezolanas hubo logrado que las Orquestas Sinfónicas de Londres, Madrid y Venezuela grabaran para el Sello León la música popular de nuestro país, como lo es la Serie Venezuela en Suite: Zuliana, Andina, Central, Larense y Llanera las que conservan su concepto musical original y melódico, aunado a los arreglistas de la talla de Frank Barber, Sergio Elguín, Alberto Naranjo, Angel Chirinos, Ricardo Landaeta y Aníbal Abreu.



Ha sido largo el tránsito musical de Freddy León, para colocar a nuestra música en un sitio preponderante, y lo ha alcanzado. Por todo lo hecho en favor de la identidad nacional, merece nuestro público reconocimiento, amén de un sinnúmero de premios y condecoraciones. Es considerado Patrimonio Cultural de Venezuela.
www.eglycolinamarin.com,net,org.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






www.eglycolinamarin.com












jueves, 21 de noviembre de 2013

CARMEN LUCILA DE PETIT


                                                 CARMEN LUCILA GARCÍA DE PETIT

Nace nuestra biografiada, en Adícora, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, el 15 de Octubre de 1906, siendo sus padres Narciso Antonio García y Trina Riera de García. 

Tuvo por hermanos: Víctor Antonio García, Antonina García de Romero, Narciso García (hijo) Ismenia de Méndez, Vicente Barreno, Simeón Barreno, María Barreno, Carmen Antonia Flores, y Joaquina Carrasquero.

Desde el Hatillo de los Pozos, Península de Paraguaná, un 16 de Septiembre de 1930, se avecindó en SANTA ANA de Paraguaná, y hasta su partida al seno de la Divina Providencia el 24 de Septiembre de 1990 se constituyó en “LA MAESTRA CACHÍA”. 

 Fue en el HATILLO donde se inició como maestra, con apenas 6to grado de instrucción, pero, depositaria  de los conocimientos básicos para capacitar a los pequeños, y de  mucho amor por la docencia. 

Con apenas 24 años de edad, es designada  Maestra en la población de Santa Ana, el 18 de septiembre de 1930. Y,el 15 de abril de 1936, celebra matrimonio con el joven Perfecto Rafael Petit Román, en Pueblo Nuevo, estado falcón,  del cual nació su única hija de nombre Trina, en homenaje a su madre fallecida.

 Fue en su casa de habitación en la calle comercio de Santa Ana, Península de Paraguaná, donde funcionó la Escuela Federal Nº 30 y que después sería la Nº 257, que ante la carencia de pupitres, los niños debían  llevar  su silla.  La matrícula no era estipulada, pero atendía unos sesenta alumnos, quien a pesar de todo, siempre impuso el orden y el respeto a sus alumnos. Con ella, se instauró el uniforme escolar, como una manera de compensar las carencias existentes. Y como anécdota podemos referir el hecho de que sus antiguos alumnos no fumaran en su presencia y por ende, cuidaban su lenguaje.

Como educadora laboró durante 22 años ininterrumpidos en Santa Ana, al final de ellos, obtuvo su jubilación, con una asignación quincenal de 235 bolívares bs y fue sustituida en el cargo por la maestra Gloria Leen de Hurtado.

Como mujer y madre feliz, siempre manifestó un carácter alegre y con sentido del humor, rasgo heredado de su padre, Don Narciso, pero justa, a la hora de requerir las obligaciones a sus alumnos. A seguidas tomaré del libro “Querida mamá, querida Cachía” algunas opiniones de su persona: cuya autora es su hija Trina Petit García. 

“Cachía es inolvidable, ella fue para mí, como mi segunda madre” (Aura Dolores Cayama)
“Se acabó la gracia en Santa Ana” doctor (Juan Salima), al enterarse de su muerte.

Fueron muchos los homenajes recibidos en vida, entre los cuales haré mención de algunos:  El Centro Bolivariano de Paraguaná (1984) otorgó diploma” POR SU VALIOSO TRABAJO CREADOR EN PRO DE LA CULTURA EN NUESTRA COMUNIDAD” Designación de su nombre para la biblioteca pública de Santa Ana.”CARMEN LUCILA DE PETIT”

El periodista y amigo Daniel García enalteció la labor pedagógica de la maestra Cachía,  en la obra “LA PARAGUANÁ DEL RECUERDO”  Tomo II, haciendo extensivo ese conocimiento a otros apartados lugares. La Junta Parroquial de Santa Ana también le rindió un homenaje póstumo  en la Casa de la Cultura a los dos meses de su partida, julio 1990, placa que lleva inscrito lo siguiente: EN HONOR A LA MAESTRA CACHÍA” “SANTA ANA APRENDIÓ A ESCRIBIR EN EL PIZARRÓN DE SU CIELO”

El periodista Miguel Barreno Jatar, uno de sus “hijos en el afecto", publicó en los diarios “Médano” y “La Mañana” un amplio reportaje en cuyo título se lee: “CACHÍA UNA MUJER MODELO DE BONDAD Y EDUCACIÓN”

Designación de su nombre para la promoción del sexto grado de 1.991 de la Escuela Básica “Narciso Antonio García”.



“HONOR A QUIEN HONOR MERECE”


 

lunes, 18 de noviembre de 2013

OLGA ROSSELL DE FERRER


                                                        
                                                         OLGA ROSSELL DE FERRER

Nació Olga Rossell de Ferrer un 11 de noviembre en la población de Charaima, Municipio Falcón de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. 

Fueron sus padres: Crispina Colina y Eulogio Rossell de cuya unión nacieron 9 hijos: Ramón (Q.P.D) Eulogio, Rómulo, Octavio, Eduvige, Nélida, Víctor, Alcides, y ella la menor. 

Casada con el Profesor Ángel Ferrer de cuya unión nacen: Miguel Ángel, Miguel y Daliana Graciela Ferrer Rossell. Se inicia en el ejercicio de lo que sería su labor productiva, en el Liceo “Mariano de Talavera” en la ciudad de Punto Fijo, estado Falcón en el año 1958, al lado del primer Director Profesor Diógenes Barreto, y de allí en adelante a los sucesivos directores, como la Dama de Hierro, conocedora de los intríngulis del sistema administrativo del plantel, desde sus labores propias, así como, las responsabilidades asumidas personalmente.



A Olga le tocó orientar, tanto a los jóvenes e inexpertos profesores, como a los funcionarios recién incorporados, en aquellos asuntos de orden administrativo requeridos por el Ministerio de Educación; amén de cualesquier otra necesidad, que ella atentamente satisfaría.


Conocí personalmente, a esta excelente ejecutiva, porque en efecto lo era, en el año 1967 al ser  designada al Liceo Mariano de Talavera como Profesora, en las cátedras de Castellano, Literatura y Latín y donde tuve la posibilidad de entablar amistad con ella, y de aprender de su organización, en el alto desempeño de las obligaciones inherentes a su cargo.


Olga es una mujer extraordinaria, constante, puntual, cumplidora de sus obligaciones, leal con sus amigos, humilde para reconocer su valor, madre y esposa abnegada, además de hija y hermana solidaria. 

Muchos han sido los reconocimientos otorgados, pero, lo más importante para ella, es la huella dejada en su tránsito vivencial y laboral, en el Liceo "Mariano de Talavera" en Punto Fijo, estado Falcón. En la actualidad se dedica a ser consecuente con los principios religiosos inculcados por sus padres, al colaborar en labores sociales de la Diócesis. www.eglycolinamarin.com


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




miércoles, 13 de noviembre de 2013

AÍDA AMAYA DE SALIMA.



                                         AÍDA AMAYA DE SALIMA
ESCRIBE: Egly Colina Marín

Nace la señora Aída Amaya de Salima en el municipio Falcón de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón. Fueron sus padres: Tomás Amaya y Carmen de Amaya, y sus hermanos: Víctor, Genaro,Egleida, Iraida, y Edgar Amaya

Se avecinda en la población de Santa Ana, Península de Paraguaná, Y, el año 1962  contrae matrimonio con el señor Jorge Salima González,(Q.P.D) con quien procrea tres hijos: Carmen Aída, Marisolina y Jorge Alfredo Salima.

Desde entonces, y hasta el presente la pareja Salima-Amaya se constituyó  en uno de los pilares fundamentales para la salud del pueblo, dispensando medicamentos en su antigua “Botica”, luego Expendio de Medicinas, desde 1950, junto a su ya fallecido esposo e hijos, por lo que es referencia obligada entre los pobladores en todo momento. Según mis recuerdos, yo diría, que más de cincuenta años al frente de este valioso servicio, día y noche atendiendo a  la comunidad.


La señora Aída de Salima es una persona correcta, atenta, solícita, servicial, de mucha fortaleza y dispuesta a colaborar en todo momento necesario, lo que habla bien de ella. Conforma, junto a sus hijos, una familia de profesionales, competentes e integrados a la comunidad.

Por todo lo expuesto, y haciéndome eco de la Comunidad de SANTA ANA, ofrezco: un merecido reconocimiento a la Señora Aída Amaya de Salima.



¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


martes, 12 de noviembre de 2013

MARIELENA MORENO DE NAVARRO

                                                                                  MARIELENA MORENO DE NAVARRO
                                                                                                               ESCRIBE EGLY COLINA MARIN


Marielena Moreno De Navarro nació en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, proviene de un hogar  de intelectuales. 

De allí, sus inicios en el mundo de la pintura, lo que la capacitó para lo que luego sería la pasión de su vida.

Se radicó en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, desde el año 1990 para luego contraer matrimonio con un meritorio Paraguanero, Jesús “chuto” Navarro, con quien procrearon una hija, y desde entonces, se ha identificado con el sentir y querer de la gente de este pueblo, siendo una "Paraguanera" de hecho y de derecho.

Cursó sus estudios iniciales, intermedios en Caracas  y sus estudios de arte en la "Escuela Cristobal Rojas"

“La Pancha”, es el seudónimo de Marielena, de la pintura que crea esta valiosa mujer, y, que constituye una revelación de su mundo interior y de su personalidad, con colores brillantes, siempre alegres, pasionarios, energizantes que nos hace vibrar. Así es ella, alegre, simpática, amistosa, atenta y por sobre todo llena de una energía y espiritualidad increíbles.

Se ha dedicado a la pintura hace muchos años, cuando ha sido mayor la producción de su obra, en donde predomina el tema  religioso, así, vemos en su producción la  figura de ángeles, nacimientos, vírgenes, retablos y piezas coleccionables de vajillas. Toda su producción es si se quiere, “arte ingenuo” por la belleza de sus colores, por la temática y por los materiales diversos que emplea. En la Península puede contactarla en su Taller "LA PANCHA" vía Adícora, y así disfrutar de la excelente cocina internacional y de su maravillosa obra.

¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

lunes, 11 de noviembre de 2013

SONIA A GONZÁLEZ GARCÍA

                                              SONIA A GONZÁLEZ GARCÍA
                                                                               ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nace Sonia A González García el 10 de Mayo de 1945, en la población de Santa Ana de Paraguaná, Municipio Carirubana, estado Falcón, República  de Venezuela. 

Fueron sus padres: Blanca García de González (q.p.d) y Lorenzo González Pérez (q.p.d) provenientes de familias muy identificadas con el trabajo y la solidaridad humana.

La menor de 11 hermanos: Manuel Augusto, Carmen Alejandrina, Lorenzo, Felipe, Manuel, Blanca Dilia, Ada (q.p.d) Layla, Esther, José Angel y, ella la  menor. 

Desde pequeña dio muestras de su inteligencia y humanismo lo que aunadas a la formación familiar que recibiera, le prepararon el camino de enseñanza, bondad, hermandad y servicio que le tocaría desempeñar.

En  Santa Ana de Paraguaná, su pueblo natal cursa sus primeros estudios, luego se gradúa como Maestra Normalista en el Colegio San Francisco Javier en la ciudad de Punto Fijo, y culmina sus estudios universitarios en el Instituto Pedagógico de Caracas. Desde entonces, inicia su docencia como Profesora en el Colegio San Francisco Javier en donde delegaron altas responsabilidades en su persona, gracias a sus dotes innatas de educadora, así como en su pueblo natal, también desempeñó el cargo de Directora del Liceo "Josefa Camejo" y  una de las directoras del Festival de Volantines  de Santa Ana de Paraguaná y ahora, en el marco de su jubilación, continúa con sus labores sociales, religiosas, etc.

Hubo obtenido múltiples reconocimientos en su trayectoria docente, pero, el más preciado es el cariño y el respeto ganado entre sus alumnos y, que sobrepasa a muchas promociones. Como persona sencilla, sin engreimientos, Sonia representa a una generación escasa o inexistente, porque ostenta valores espurios, en un momento cuando el amor al prójimo, la solidaridad y entrega ya no existen.

Personalmente, valoro a esta mujer que dignifica nuestra identidad, y la conceptúo como una MISIONERA en la tierra, digna de admiración y respeto. Por todo lo expresado en esta síntesis biográfica, la catalogo como un ejemplo a seguir, para así, reivindicar a la mujer cual  Madre Teresa de Calcuta.


!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

viernes, 8 de noviembre de 2013

FRANCISCO JOSÉ MARÍN AGUILLÓN

                                                           FRANCISCO  MARÍN AGUILLÓN
                                                                     ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN

Nace en la ciudad de Santa Ana de Coro, estado Falcón, República  Bolivariana de Venezuela, el 14 de junio de 1954. Fueron sus padres: Lina Mercedes Aguillón y José Ubaldo Marín +

Cursa sus estudios iniciales en la Escuela Básica “Bobare” y luego continúa sus estudios en la Escuela Básica “Virginia Gil de Hermoso” en su ciudad natal.  


Graduado de bachiller en ciencias en el Liceo “Generalísimo Francisco de Miranda” en Punto Fijo, Península de Paraguaná, estado Falcón. Profesor graduado en la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL), Coro en la especialidad de Educación Integral, Mención Educación Física y Deportes. 

Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo Social obtenido en la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA) Maracaibo, extensión Coro. Diplomado en Gestión Social en la “Universidad Francisco de Miranda” Actualmente jubilado.


Casado con Alida Rosa Salima García con quien procreó a: Franly José, Elismar Mercedes, Jhenny Rosselyn y Anael Gabriela Marín Salima.

El Profesor Francisco Marín, es un destacado miembro de la comunidad de Santa Ana, Península de Paraguaná, quien desde joven, ha participado en todas aquellas actividades que han contribuido al mejoramiento de esta población.   Ha sido unas veces,  Presidente de la Asociación Cooperativa Santa Ana de Paraguaná del Estado Falcón, y otras como vocero de la unidad administrativa-financiera del Consejo Comunal Sur, de la Comisión Electoral del Consejo Campesino Socialista y de la Escuela de Formación y Producción Agro Ecológica Socialista, todos de la Parroquia Santa Ana. Miembro de la Central Cooperativa Falcón, CECOFAL.

Asimismo, podemos subrayar su participación como destacado deportista en Voleibol (1966-1974) Presidente de la Asociación de Voleibol del Estado Falcón, Mención Honorífica como Dirigente deportivo año 1975-76. En el aspecto cultural, su participación es amplia: Miembro de la Agrupación “Polifonía Santa Ana” como bajo. Promotor cultural para la conformación de la Coral Santa Ana, Miembro fundador de la Biblioteca “CARMEN LUCILA DE PETIT”.

Animador y Conductor de actividades culturales, folklóricas en Santa Ana, tales como la Parranda de los Reyes Magos, encuentro de salveros y decimistas de Paraguaná, fiestas patronales de Santa Ana, feria artesanal cooperativa, encuentro de artesanos de la Sierra y Paraguaná, participante organizador de los juegos tradicionales y del Festival de Volantines de Santa Ana.


Fundador de los Club: conservacionista, FRANCISCO TAMAYO” de la escuela Agroecológica “Rafael Cayama Petit” y,  Miembro organizador del 40 aniversarios de la Declaratoria Monumento Natural del Cerro Santa Ana. Miembro de la Asociación de Vecinos de Santa Ana. 

Por todo ello, valoramos y reconocemos en el Profesor Francisco Marín a un ciudadano ejemplo de las nuevas generaciones.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



miércoles, 6 de noviembre de 2013

JOSÉ GREGORIO GOTOPO


JOSÉ GREGORIO GOTOPO



Nace nuestro muy calificado y honorable biografiado en Santa Ana de Coro, capital del Estado Falcón, República de Venezuela,  el 04 de agosto de 1964. 

Se vislumbra como una persona equilibrada y muy especialmente, en el momento de pintar, según sus propias palabras:.. "con la pura razón no se hace una obra de arte..." En cambio, con la pura intuición sí”.


Inició sus estudios de pintura luego de culminar los iniciales e intermedios, y lo hizo en la Escuela de Artes Plásticas “Tito Salas” de la capital falconiana. Es nuestro coterráneo, un embajador de Venezuela y ha sido bandera nacional, en lejanos lugares del mundo, por lo que debemos sentirnos orgullosos de la bendición que representa su persona.

Con 35 años de edad se ha ubicado en los mejores escenarios, Lejano Oriente, Praga, Turquía, Estados Unidos, Méjico D.F, Estambul, y ha obtenido tantos reconocimientos que avalan su bella obra, que constituye un refrescamiento  para el alma disfrutarla cual sinfonía de sonidos.

Manifiesta el artista, que utiliza diversos materiales, lo que le hace un pintor versátil, porque si no se conocen los mismos se hace difícil su utilización.

... “Lo que hago es pigmento sobre lienzo. He hecho cuadros con la técnica de los albañiles: polvo de mármol, pego, cemento blanco y gris, pigmentos para pintar los pisos. Es una parte de la alquimia de la pintura, la inteligencia de los materiales y su conocimiento. Puede que seas un gran dibujante, pero si no conoces los materiales, es difícil”.(wikipedia)


Es un hombre claro en sus conceptos, directo, a la hora de manifestar sus emociones, siempre busca puntualizar lo abstracto con su trabajo. José G Gotopo es un pintor tradicional que respeta a los pintores emergentes, y considera, que la pintura suya es una manifestación exacta de lo que quiere expresar, de allí que no invente sino que transmite lo esencial de él. Personalmente, estoy de acuerdo con su expresión en lo relativo a la temática, no admiro, ni valoro, esas  cosas que bien parecen llama de “loco” y, al fin, escucho a un experto, con  tan sinceras palabras.

Llegó a Maracaibo, su segunda querencia, después de una nota muy triste, en 1985, cuando sepultaban los restos de Alí Primera. Algunos críticos, lo conceptúan como anti-comercial, tanto en Falcón como en el Zulia, porque no realiza pinturas en serie, es decir el mismo tema o el mismo cuadro, de allí que se confiese inquisidor de su obra.

Ha pasado duros momentos en la vida por motivo de su salud, pero, afortunadamente Dios se la  otorgó, a través de un sobrino donante de un riñón. Y ha continuado con sus exposiciones, viajes y reconocimientos a granel que difícilmente enumere.

Manifiesta, que entre sus logros personales, está el haber compartido Sala Expositora con el Maestro Rufino Tamayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. También en Estados Unidos expuso en el Lincoln Center de Manhattan, Nueva York.

Casado con Andrys Villarreal, de cuya unión procrearon 5 hijos: Grecia, Fabiola, Andrea, Angelys e Isaías, vive en la ciudad de Maracaibo.  


              ¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!