Google+ Badge

jueves, 24 de octubre de 2013

SANTA RITA DE CASIA


                                                  SANTA RITA DE CASIA
                                                                   ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN

Conocida como “la Patrona de los Imposibles” fue bautizada con el nombre de Margherita Lotti, siendo una de las Santas más populares de la Iglesia Católica. El nombre de Rita es una abreviación de Margarita, y se conoce como sus símbolos: a las rosas y a los higos.

Nace la futura Santa Rita en el año 1.381 y muere el 22 de mayo de 1.457, en Cascia, provincia de Italia. El primer imposible concedido por Dios fue su nacimiento ya que no teniendo su madre, posibilidades de procrear, pudo dar a luz y  su fortaleza en DIOS LE PERMITIÓ SER MADRE de Rita una maravillosa y piadosa hija.

Desde sus primeros años, su mayor gusto era dedicarse a la oración y a la caridad con el prójimo, pero en obediencia a sus  padres, Rita aceptó contraer matrimonio; pero el marido, resultó ser una persona de carácter difícil y sumamente violento que incesantemente la agredía y humillaba; sin embargo, ella soportó a este hombre por 18 años, con la  paciencia más grande y sin quejarse, ofreciendo todo este lento martirio por la conversión de los pecadores y entre ellos, el primero, su malgeniado esposo, y  sus dos hijos. Y, Dios la premió con la conversión de ambos,  poco antes de morir.  


Una vez viuda, Rita se dedicó a obras de caridad y a largos ratos  a la oración y meditación. Su deseo de ser monja que desde pequeña sintió, se hizo más ferviente, pero, las comunidades religiosas no aceptan personas que hubiesen estado casadas y por ello, constantemente era rechazada su solicitud, hasta que con su conducta y amor al prójimo logró ser aceptada por las religiosas agustinas.

Una vez admitida, como religiosa, se dedicó con la más estricta exactitud a cumplir todo lo que mandaban los reglamentos de la Congregación y a obedecer a sus superioras con alegría.  Santa Rita cayó muy enferma, falleciendo el 22 de mayo de 1457. Su cuerpo se conserva incorrupto.














  

martes, 22 de octubre de 2013

JOSÉ GUADALUPE JORDAN POLANCO




               JOSE GUADALUPE JORDÁN POLANCO
                                EL HOMBRE INSIGNIA



Hablar de PepeLupe Polanco como mejor fue conocido, es grato a la memoria, dadas las innumerables anécdotas de su vida. En el año 1970, tuve la oportunidad de conocerle en persona y desde entonces hasta su partida, simpaticé con él. 


Fue definitivamente, todo un PERSONAJE INOLVIDABLE, muestra de ello fue su sepelio en la ciudad de Coro, a quien dejó huérfana de su presencia, afanes y cariño. 



Hombre singular, polifacético, simpático, hondamente preocupado por el destino nacional y el progreso regional, trabajador infatigable, luchador, y sobre todo muy humano. Participó en la arena política en donde tuvo destacada actuación como diputado. Con su emisora RADIO CORO dio un vuelco a la historia radial de Falcón, obra que continúan sus hijos, dignos descendientes y prósperos empresarios.

PEPELUPE POLANCO sembró en el corazón de los Falconianos, el amor por lo autóctono, el respeto al derecho ajeno y la solidaridad con el necesitado, pues él, bien recordaba los tiempos duros de sus inicios y eso le hacía más sensible.


..."Con el repique del tambor Coriano, un primero de Diciembre reaparece Radio Coro con nuevos equipos. La emisora acababa de cumplir silenciosamente ese año sus 40 años de fundada.

Pero PepeLupe no solamente potencia a Radio Coro, sino que sus deseos son los de transformarla y colocarla nuevamente en primer lugar. Para ello se pone en contacto con su gran amigo Charles Arapé. Aparecen los locutores Pablo Gutiérrez, Jesús García Regalado, Ernesto Aular, Pablo Morales, Alejandro Jiménez, Luis Torres Romero, Raúl Alvarado García, Víctor González Ordóñez, Eddy Colina. En los controles están Eliécer Olivares, Luis Torres Oberto, William Perozo, Jesús Hurtado, Hermes Navarro y en la planta transmisora el mas viejo de los trabajadores de la emisora el gordo Ildemaro Montiel Dorantes.


Si bien es cierto que se producen cambios en Radio Coro, también es cierto que la emisora no se aparta de lo que ha sido su línea de conducta desde su fundación, siempre al lado de la causa Falconiana, de su cultura, de su deporte, forman parte de su identidad. Para entender los cambios que se producen en Radio Coro bajo la dirección de Pepe Lupe Polanco es importante destacar que como periodista radial supo comprender y aplicar las tres características fundamentales de la información radiofónica: la actualidad, la inmediatez y la simultaneidad. También entendió que el lenguaje es diferente al de otros medios, que hay que utilizar un lenguaje informal, mas sencillo, claro, directo y menos retórico.


Con la aplicación de estos conceptos y normativas José Guadalupe Polanco lograba la atención del oyente, y por supuesto, que Radio Coro era ese vaso comunicante con el pueblo, con su historia,, sus costumbres y problemas. Insistimos, esa es la Corianidad.
PEPELUPE Y PARTE DE SU EQUIPO
Setenta años de historia Radio Coro tiene su tiempo divido en tres partes una mitad le pertenece a Roger Leyba, la otra mitad a Pepe Lupe y la tercera etapa sus hijos Pepito, Chelique, Marlenita y Marielis además de unos nietos que ya están incorporados al trabajo radial.

La celebración de los 70 años de Radio Coro están dedicadas a Pepe Lupe Polanco, un hombre versátil de la radiodifusión venezolana, que así como narraba un encuentro de béisbol o una pelea de boxeo, declamaba las uvas del tiempo, animaba un espectáculo, hacia un análisis en su programa de opinión, reportaba la procesión de la virgen de Guadalupe y hasta acompañaba al padre Capuchino en las siete palabras del viernes Santo cuando con voz melancólica repetía la ultima palabra exclamada por Jesús en la Cruz cuando dijo: "Padre porque me has abandonado".


"Pepe Lupe está con nosotros en los 70 años de Radio Coro"


Como hombre de radio fue exitoso, siempre innovador, dispuesto al nuevo reto, un ejecutivo de gran visión. Así, fue su vida, un digno ejemplo de trabajo a seguir, dejó una hermosa familia unida en su nombre.  Este fue el lado humano de José Guadalupe Polanco, "EL AMIGO DE TODOS", incondicional de ninguno, (según sus palabras).

El 22 de julio de 2015, la Ilustre Universidad Francisco de Miranda otorgó a José Guadalupe Jordán Polanco el Doctorado Honoris Causa, Post Morten, como reconocimiento a sus luchas a través de campañas y marchas junto a su pueblo, claves para la consecución de esa Casa de Estudios, la Zona Franca de Paraguaná, Hospital de Coro, Carretera Coro-Churuguara, Obras Deportivas y Promoción de Nuestros Valores Culturales.


                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











lunes, 21 de octubre de 2013

MODESTO SÁNCHEZ GARCÍA


MODESTO SÁNCHEZ GARCÍA
Por: Egly Colina Marín

Nace Modesto Antonio  Sánchez  García en Araure, estado Portuguesa, el 03 de mayo de 1927. Fueron sus padres: Adrián Segundo Sánchez y Lucía del Carmen García de Sánchez y tuvo por hermanos a: (+) Hercilia Ramona, Rafael Bartolomé, Omaira, y, (+) Pilar Vicenta Sánchez García. Estuvo casado con la señora Teolinda Díaz de Sánchez, recientemente fallecida, (q.e.p.d).

Cursó el bachillerato en Valle de la Pascua, estado Guárico  y, luego se trasladó a Maracay, estado Aragua, para continuar sus estudios en el área docente, graduándose de Maestro en la Escuela Normal Rural “El Mácaro.” Seguidamente se re-ubicó en Caracas, donde se inscribió en la Universidad Central de Venezuela y así, obtuvo el título de Licenciado en Educación, en el año 1964.

Como gremialista,  varios 
fueron los logros obtenidos a lo largo de su exitosa carrera profesional, entre los que cabe destacar, su participación efectiva como Presidente de la Junta Directiva  del Colegio de Licenciados, y fundador de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación durante seis años. (1.980-1986).

Igual relevancia obtuvo como Presidente del Consejo Venezolano del Niño (1973-1975) y al final de su carrera DE 30 AÑOS, se desempeñó como Presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, (INCE) 1994-1998.

Un sinnúmero de apadrinamientos de Promociones en todo el país, le hizo acreedor del respeto y reconocimientos que sería largo de enumerar. Someramente referiré, los otorgados por la Universidad Central de Venezuela en la oportunidad de su intervención en el Seminario para las deliberaciones de la problemática de la Educación Contemporánea, Caracas 1980.

Asimismo, el reconocimiento de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) por su intervención en el Primer Seminario para la formación de Dirigentes Sindicales del Colegio de Licenciados en Educación, (1982) en Venezuela. Diputado Suplente por el estado Guárico durante 1966-1968.

Catedrático en la "Universidad Católica Andrés Bello” en las Escuelas de Psicología y Educación durante varios períodos.

CONDECORACIONES:
·      +Orden 27 de junio en su III II y I clase, por ascenso.
· *Orden Andrés Bello, segunda clase (corbata) 1982  y primera clase en el grado de           (Banda de Honor) 1986.
·  *Orden del Colegio de Licenciados de Educación, Venezuela, Medalla de Oro.

Como Representante del Ministerio de Educación, visitó varios países en Comisiones Especiales, destacan: Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, México y Guatemala, y de manera especial a Cuba para observar el funcionamiento de las escuelas rurales  de ese país. Obtuvo el grado de Supervisor Nacional, fue Director de Educación del estado Guárico y Director Docente en Caracas.
Como bien detallan sus desempeños, el Profesor Modesto Sánchez ha sido un factor importante en el proceso educativo, y de bien para el país.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

sábado, 19 de octubre de 2013

RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS-HISTORIADOR


                                                      D. RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS.

Nace nuestro Ilustre biografiado en Santa Ana de Trujillo,Estados Unidos de Venezuela, el 07 de agosto de 1931. Hombre de letras, ensayista, historiador, poeta, Doctor en Filosofía y Letras. Licenciado en periodismo, Académico y Diplomático.

  • Autor de numerosas obras, entre las que destacan: 
  • PÁEZ, PEREGRINO Y PROSCRITO, 1848-1851, CARACAS 1975. 
  • BOLÍVAR CRÍTICO DE LITERATURA Y DE HISTORIA, BOGOTÁ 1963. 
  • ANÁLISIS CRÍTICO DE LITERATURA VENEZOLANA, CARACAS 1977. 
  • CARACAS Y EL LIBERTADOR, CARACAS 1969. 
  • CUADERNOS LITERARIOS DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES, CARACAS 1976. 
  • GUAL PERIODISTA. UNA TESIS DE REVISIONISMO HISTÓRICO, BOGOTÁ 1977. 
  • GUZMÁN BLANCO EN LA INTIMIDAD, CARACAS 1980. 
  • HISTORIA DEL PERIODISMO TRUJILLANO EN EL SIGLO XIX, CARACAS 1957. 
  • LA PERMANENCIA DE BOLÍVAR, CARACAS, 1969. 
  • RELACIÓN DE UN VIAJE POR TIERRAS DE LOS CUICAS, CON NOTAS DE UN LIBRO DEL OBISPO MARTÍ, CARACAS, 1958.
  • RUFINO BLANCO FOMBONA. ENSAYO BIO-BIBLIOGRÁFICO, CARACAS, 1975.
  •  LA SUBLEVACIÓN MILITAR DEL 07 DE ABRIL DE 1928, CARACAS, 1978. 
  • HISTORIA DEL SEUDÓNIMO EN VENEZUELA.

El Doctor Rafael Ramón Castellanos es miembro de varias academias de países hispanoamericanos y de asociaciones culturales de España, Puerto Rico y Estados Unidos y colaborador de los diarios más importantes de Caracas, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Barranquilla, Bucaramanga, y México.

El Doctor Castellanos es un hombre consagrado a su vocación a tiempo completo, y maneja su Gran Pulpería del Libro, en donde se puede encontrar desde las últimas ediciones de obras nacionales e extranjeras, hasta lo inimaginable en numismática, hemeroteca, fonoteca, daguerrotipos, obras  y colecciones ya no existentes; además, de la orientación oportuna  de quien es un experto en las materias ya enunciadas.


Venezuela se honra en la persona  del Doctor Rafael Ramón Castellanos, uno de sus hijos más prominentes. Numerosos  han sido los cargos desempeñados de manera exitosa y también las distinciones obtenidas a lo largo de su triunfante vida, y para orgullo de sus coterráneos, fue otorgado su nombre a la Biblioteca Pública de Betijoque, en el estado Trujillo.

Indagando en el tiempo, tanto sus compañeros de estudio  así, como profesor, los recuerdos son gratos: buen compañero, colaborador, inteligente, solícito y siempre solidario con sus compueblanos. FUENTE: ENTREVISTA.-www.eglycolinamarin.com.

¡HONOR, A QUIEN HONOR  MERECE!



martes, 15 de octubre de 2013

JORGE SALIMA-PATRIARCA.


         DON JORGE SALIMA "EL PATRIARCA"


Hablar de Don Jorge Salima como fue conocido, es retrotraerme a mis 09 años de edad, cuando al saber su fallecimiento y escuchar doblar las campanas en mi pueblo, todos los escolares como yo; que estábamos en el aula, nos quedamos impávidos. 

No podría definir el sentimiento que nos cobijó, pero podría decirse, que sentimos tristeza y una gran pérdida para todos, porque era una persona muy singular e importante en Santa Ana de Paraguaná en el estado Falcón, dada su participación en casi todas las actividades económicas de origen lícito en el pueblo, especialmente las comerciales.


Así como también, por la gran familia que dejaba, 10 hijos producto de su matrimonio con Doña Carmela González de Salima, a saber: Erasmo Salima G, Juan Salima G, Miguel Salima G,; Jorge Salima G, Antonio Salima G, Josefa Salima G, Carmen Salima G, María Salima G, David Salima G, Enrique Salima G, así como también 07 hijos de su otra familia de igual querencia: Señora Braulia Smith, madre de: Juan Teolindo Smith, Carmen Smith, Flora Smith, José Smith, Ada Smith, Antonio Juan Smith y María Smith, a quienes transmitió su bondad, amor al trabajo, el respeto por la familia y por sus semejantes, todos hermanados.

Don Jorge, de origen Libanés, se instauró en la población de Santa Ana de Paraguaná, aproximadamente en los años 40, en donde transcurrió toda su larga y productiva vida. Todos sus hijos han enaltecido su nombre y su apellido, entre ellos, el reconocido médico cardiólogo ya fallecido Juan Salima González.

Yo, le recuerdo como de andar lento, vestir elegante, y hablar pausado, en su entorno todo era limpieza, orden y buena educación. Fue un modelo. Tengo esas remembranzas porque Josefa era su hija y fue mi madrina.

                  "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

lunes, 14 de octubre de 2013

RENATO GONZALEZ FERMÍN


        
        RENATO GONZÁLEZ FERMÍN


Conocí al Profesor Renato González el año 1968, cuando apenas me iniciaba como Profesora en la Especialidad de Castellano, Literatura y Latín en la ciudad de Punto Fijo. Fue entonces, cuando tuve la gran oportunidad de trabajar en el “Instituto Escuela,” hoy “Instituto Cardón”, dirigido por el Profesor Renato González Fermín.


Fue una época dorada del país y de la educación, en donde compartí experiencias muy enriquecedoras en el colegio. Siendo  Director, el Profesor Renato fue  un "Gran Maestro”, quien personalmente supervisaba a los estudiantes y profesores, garantizando de esta manera, no solo el orden, sino además la calidad de la enseñanza.


Hombre con una alta dignidad, cuyo orgullo máximo era su Instituto, por la calidad de la enseñanza impartida, de donde egresaron muchas promociones de excelencia y, cuya prosecución estaba garantizada.


De orígenes Margariteños, casado con la Señora Cristina de González con quien compartía responsabilidades en el manejo de la disciplina y cumplimiento de los planes y programas dictados por el Ministerio de Educación, hoy, Ministerio para el Poder Popular de la Educación y el Deporte.


Con una familia de educadores de larga trayectoria, como su tía Mercedes Fermín, el Profesor Renato se encaminó desde joven en tan delicada tarea y hasta el final de sus días se mantuvo activo. Con un fuerte carácter y temperamento, se distinguió siempre, por ser un CABALLERO, cumplidor, un ejecutivo, y, por sobretodo, esposo ejemplar y gran padre. El Instituto se ha consagrado como patrimonio educativo de Paraguaná.

Queda al frente del Instituto Cardón su hijo Renato, quien ha continuado esta hermosa tarea: que Dios y la Patria los premie.



                          ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




domingo, 13 de octubre de 2013

FLOR MARÍA GARCÍA DE DAVILA


 FLOR MARÍA GARCÍA DE DÁVILA
ESCRIBE EGLY COLINA MARIN



Nace  FLOR MARÍA GARCÍA DE DÁVILA, en Santa Ana de Paraguaná, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, el 27 de octubre de 1932.


Hija de Amalia García y Asunción Ventura, y casada con Juan Abigaíl Dávila Martínez, con quien procreó a sus cinco hijos, a saber: Yajaira, Yarlene, Yaridda, Eduardo y Edgardo Dávila García;  a su vez cuenta con 12 nietos y 06 biznietos, ya que hablamos de una matrona próxima a cumplir 81 años de vida productiva, en pleno uso de sus facultades y es quien dirige al grupo familiar.

A lo largo de su vida desempeñó varios cargos de responsabilidad como en Santa Ana, en donde fue administradora de rentas en la entonces Prefectura, durante 11 años ininterrumpidos, para luego ser encargada del comedor escolar en la población de Buena Vista durante 25 años.

Asimismo, desempeñó el cargo de Vice-presidente de la Cooperativa de Santa Ana, y se capacitó en el área de contabilidad y mecanografía.  Dentro del cuadro familiar no podemos dejar de mencionar a su madre, la matrona Amalia García, una figura de grata remembranza en la población, por ser la persona que artesanalmente hacía los panes más exquisitos. 

Falleció su madre a los 98 años de edad, en plena lucidez. La señora Amalia representó de manera perpetua la identificación  del partido Acción Democrática en una expresión que se recuerda al presente: “soy adeca hasta la muerte, y si en el otro mundo tengo que votar, será por mi partido Acción Democrática.

De esta raíz, procede Flor María García de Dávila, en quien reconocemos no solo la figura de su madre sino la propia, por ser una mujer íntegra, colaboradora, solidaria y de profundos principios católicos.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

sábado, 12 de octubre de 2013

ERNESTO GERMÁN CARRILLO.


Santuario Joaquín y Ana- Cerro Santa Ana
 DOCTOR ERNESTO GERMÁN CARRILLO
ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN

Nace el doctor Ernesto Germán Carrillo, en Caracas, República de Bolivariana de Venezuela, casado con  Genia de Germán Carrillo y muere en la ciudad de Coro, estado Falcón.

Inició su ejercicio profesional en la población de Santa Ana de Paraguaná, estado Falcón, en la antigua Medicatura Rural, y le conocí de cerca porque mi madre Carmen Marín de Colina, fue la primera enfermera en ese centro asistencial desde el año 1949, y durante casi 38 años; de allí, que los iniciados en la medicina realizaran su pasantía por esta población.

El doctor Germán como se le conoció, fue el arquetipo del venezolano, bien hecho, cuya existencia estuvo santificada por el servicio a sus semejantes, destacándose como hombre sensitivo, que ejerció la medicina como un apostolado, que le hizo querer, admirar y respetar por parte de quienes le conocimos y disfrutamos de su amistad.

Para el doctor Germán, siempre estuvo presente la máxima siguiente: “aprende a morir y aprenderás a vivir”…porque él, enfrentó con el deseo de vivir, al gran misterio de la muerte. Y, COINCIDIÓ PERFECTAMENTE CON LAS CUATRO VERDADES DE CHRISTINE LONGAKER:

 1.- Darnos cuenta de que el sufrimiento existe, 2.- Mantener una comunicación permanente con nosotros y los demás, 3.-Prepararnos espiritualmente para la muerte, 4.-Encontrar significado a nuestra existencia, aceptando nuestros errores…


De seguidas el recordado poeta español Jorge Manrique y un mensaje a la muerte de su padre: (tercera estrofa)
                  
                    “Nuestras vidas son como los ríos
                     Que van a dar a la mar que es el morir
                     Allí van los señoríos
                     Derechos a se acabar e consumir;
                     Allí los ríos caudales,
                     Allí los otros medianos e más chicos,
                     Allegados, son iguales los que viven por sus
                     Manos e los ricos”

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

MARTIN LUTHER KING, PARTE II



                                                     MARTIN LUTHER KING


Luego de esa participación en Alabama, su fama se extendió por todo el país, y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, en la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality y en la Asociación para el Progreso de la Gente de Color.

Fue en 1960 cuando un grupo de estudiantes negros en Alabama,  hizo una sentada espontánea, fue el motivo del  inicio de una campaña nacional. En esta oportunidad fue encarcelado y liberado por la intercesión del entonces candidato presidencial John Fitgerald Kennedy, pero obtuvo luego, igualdad para la gente de color en bibliotecas, comedores y estacionamientos.

Para 1963, encabezó una marcha sobre Washington con la participación de unas doscientas cincuenta mil personas, donde pronunció uno de los más bellos discursos por la paz   y la igualdad de los seres humanos. 

El ya Presidente Kennedy le recibió junto a otros representantes antirracistas, prometiéndoles agilizar su política contra  el segregacionismo en las escuelas y, el desempleo que afectaba particularmente a los negros.

Dura fue la lucha mantenida por Martin Luther King  porque grupos nacionalistas estaban en contra de la integración y, eran partidarios de la violencia como PODER NEGRO, PANTERAS Y MUSULMANES NEGROS, todo esto ponía en dificultades el mensaje de no violencia implementado por Luther King así como tampoco las buenas intenciones del Presidente Kennedy.

En marzo de 1965 condujo a miles defensores de los derechos civiles en casi un centenar de kilómetros, desde Selma, hasta Montgomery donde se habían producido actos de violencia racial. En 1964 le es otorgado el Premio Nobel de la Paz.

Es asesinado el 04 de abril de 1968 en Memphis por James Earl Ray, y en el ínterin de los funerales, en la iglesia Edenhaëser de Atlanta, una ola de violencia se extendió por el país.
Finalmente, un año más tarde, el confeso asesino se retractó de su declaración y con el apoyo de la familia King, pidió la apertura de un nuevo juicio, por reconocer su inocencia.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!


viernes, 11 de octubre de 2013

SANTIAGO SALOMÓN ROJAS LÓPEZ

                                                               SANTIAGO SALOMÓN ROJAS
                                                                                       ESCRIBE: Egly Colina Marín

AUTODIDACTA, LUCHADOR, PERSEVERANTE, DE EMPUJE EN EL TRABAJO, PERSONA SOLIDARIA, EXCELENTE PADRE Y ESPOSO, DE  GRAN ESPÍRITU DE COOPERACIÓN, Y POLÍTICO VETERANO

PARTICIPÓ EN LA LUCHA POR LA  INSTALACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA,  EL HOSPITAL UNIVERSITARIO “CALLES SIERRA” LA COOPERATIVA SAN JOSE OBRERO, EL CLUB FALCÓN, LA SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE PARAGUANÁ, EL ANCIANATO “FRANCISCO JOSE ITURRIZA”, EN LA  POBLACIÓN DE SANTA ANA, Y EN LA CREACIÓN DE ASTILLEROS NAVALES DE VENEZUELA. "ASTINAVE."


INTEGRÓ  EL EQUIPO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE PUNTO FIJO DISTRITO Y OTRAS OBRAS DE CARÁCTER SOCIAL. ACTUALMENTE RETIRADO DE LA PARTE EMPRESARIAL, HACE SU APORTE A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA ALCALDÍA DE CARIRUBANA.



SALOMÓN ROJAS LÓPEZ HA SIDO UN BALUARTE EN EL DESARROLLO DE NUESTRA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, SIEMPRE DISPUESTO, Y COLABORADOR,  HA FORMADO UN EQUIPO DE TRABAJO JUNTO A SUS HIJOS, QUIENES CONTINÚAN SU LABOR PARTICIPATIVA Y SOCIAL.



EN EL PASADO CONSTITUYÓ UN FRENTE DE LUCHA POR LAS REIVINDICACIONES DEL PUEBLO PARAGUANERO; ASÍ, LO ENCONTRAMOS JUNTO A JUAN SIERRALTA, RODRIGO MORILLO COLINA, ROBUSTIANO FERRER, LUIS ALBERTO BOULANGER SOLÉ, LOS HERMANOS JATEM VILLA, OSWALDO MORENO, BARTOLO YAMARTE, ARTURO BONVECHIO, Y OTRAS ILUSTRES PERSONALIDADES DEL ACONTECER PARAGUANERO. 

CASADO CON LA SEÑORA CARMEN M CASTILLO DE ROJAS Y DE CUYA UNIÓN PROCREARON A TRES HIJOS: SALOMÓN ROJAS CASTILLO, AUGUSTO ROJAS CASTILLO Y CYNTHIA ROJAS CASTILLO, PROFESIONALES COMPETENTES, RESPONSABLES Y DE PROYECCIÓN FUTURA.


EN LA ACTUALIDAD, ES UN PERSONAJE DE OBLIGATORIA REFERENCIA, AL INVESTIGAR  LAS RAÍCES DE LO QUE HOY CONSTITUYE EL PROGRESO DE ESTA BENDITA TIERRA: LA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ.


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

jueves, 10 de octubre de 2013

MARTIN LUTHER KING (I)



                                                        MARTIN LUTHER KING

Nació el 15 de enero de 1929, y fue asesinado el 04-04-1968.

Su nombre inicialmente fue Michael Luther King, pero se le cambió por Martin. Su abuelo inició la historia familiar como pastor de la Iglesia Bautista en Atlanta desde 1914 a 1931.

Hijo de un ministro Baptista, estudió a una escuela pública segregada en Georgia y a los 15 años se graduó de bachiller, recibiendo el título universitario en la Universidad Morehouse College distinguida institución en donde su abuelo y su padre habían egresado.

Después de continuar por tres años los estudios de Teología en el seminario CROZER en Pensilvania, obtuvo en 1953 el título de Doctor en Teología y recibiendo en 1955 el título en la Ciudad de Boston, Massachusetts. Posteriormente, conoció y se casó con Coreta Scow poseedora de un talento intelectual y artístico poco común, y juntos procrearon cuatro hijos, dos varones y dos hembras.

En 1954, se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Dexter, avenue en Montgomery, Alabama. Precozmente había entendido la discriminación racial y social de los negros de su país y  fundamentalmente los sureños, cuando siendo pequeño, sus padres le prohibieron la amistad con un niño blanco. Desde siempre, dio muestras de empatía  y de su firme decisión de enfrentar la lucha por los derechos civiles, pero sin violencia, inspirado en el esquema de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Fue en su tiempo, un defensor de los derechos civiles de los miembros de su raza, y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Gente Avanzada Progresista de Color, liderizando esta organización a nivel nacional. Y, en 1955 cuando estuvo listo, aceptó liderizar la 1era gran demostración de NO VIOLENCIA RACIAL en los Estados Unidos, y es, en este mismo año cuando Rosa Parks ejecuta la primera acción de protesta contra la segregación racial, siendo encarcelada, lo que produjo la participación masiva de Martin Luther King, un pastor desconocido para la comunidad de Alabama.

La notoriedad alcanzada por Martin Luther King fue electrizante porque abarcó todo el país, adjudicándose la dirección del movimiento pacifista de estados unidos, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality, obteniendo mejoras en las condiciones de vida de la gente de su raza.

CONTINÚA...

LORENZA MICALI ULLO

                                               LORENZA MICALI  ULLO
                                                                                            ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN





Lorenza Micali Ullo, llega a Venezuela en los años 60, desde Italia su tierra natal, junto a tres de sus hermanos, quienes identificados con el país, se radican en él, y, donde cada uno toma un rumbo acertado: comerciante, docente, una religiosa, y Lorenza en una misión especial, dedicada a la organización de cursillos y jornadas religiosas para los jóvenes; en fin, una misionera laica.

La joven Lorenza, una mujer de mucho carácter y fortaleza espiritual, quien junto a las religiosas de Nazaret, del Colegio San Francisco Javier, ya establecido en Punto Fijo desde años atrás, emprenden un sinfín de acciones tendentes a catequizar a los jóvenes estudiantes. Aún la recuerdo, afanosa y colaboradora con la Iglesia a través de las hermanas colegio  "San Francisco Javier", ya que  estudiaba para maestra normalista en el mismo.

Luego de ser una docente de aula, Lorenza funda un colegio cuyo nombre es “CRISTO REY” que vino a acrecentar el número de los planteles de pensamiento católico de la zona, y que ha sido baluarte  en la prosecución escolar del municipio Carirubana, en nuestro Estado Falcón.

Reconocemos en la Profesora Lorenza, a una persona virtuosa, prodigada en sus ideas y propagadora incansable del mensaje de Cristo. Lorenza, constituye un símbolo para los Paraguaneros, de la Venezuela pretérita, humilde,  incipiente, fervorosa y creyente no solo de su fe, sino además, del ser humano. Vive en Italia en  en retirada paz espiritual.


!Gracias Lorenza por tu amor a nuestros jóvenes! Venezuela te  rinde un homenaje de gratitud.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



miércoles, 9 de octubre de 2013

GILSON CUBA- PINTOR.

                                                  GILSON CUBA
                                                                                              ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nació el reconocido pintor, Falconiano y Paraguanero, en el Vínculo, municipio Falcón, Capital Pueblo Nuevo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Pero, toda su infancia y adolescencia transcurrió en Las Piedras Municipio Carirubana.

Fue en esa localidad, donde comenzó a desarrollar su inquietud por el dibujo como medio de representación de lo imaginario y lo concreto.

De extracción humilde, tuvo una infancia difícil, pero su voluntad y talento lo colocaron en un sitio de honor de la pintura regional, nacional e internacional.

Hijo de Carmen E Cuba, quien además del inmenso amor, le suministró ayuda en sus iniciales deseos de ser pintor. Y, es en 1969, cuando conoce al Profesor José Guillermo Carrillo, quien se constituye en su mentor y bienhechor, colocándole en posiciones de lograr una capacitación superior a sus conocimientos elementales: viajes a Caracas, museos, exposiciones, consejos, y presentación ante personalidades relacionadas con el arte, así como la tramitación de beca para México y España.

Así, el joven Gilson dio un empuje a su arte, considerado por él humildemente, como doméstico; pero, logró extender sus verdaderas perspectivas, iniciando una serie de exposiciones a nivel regional, en donde obtuvo reconocimientos y primeros lugares, y logrando cotizarse además en la isla de Aruba y Curazao. Su crecimiento como artista ha sido tal, que su pintura es una acuarela de colores, en donde nos adentramos,  para el disfrute espiritual. 

Hoy por hoy, el pintor Gilson Cuba  con toda una positiva trayectoria artística, ostenta el calificativo de “maestro” y, continúa trajinando su taller, a pesar de ciertas limitaciones para deambular, lo que no influye en su determinación artística.


En la Sala de Exposiciones "Julio Colmenares" del Ateneo de Punto Fijo, se hizo entrega al pintor Gilson Cuba de un galardón de la empresa Mr Tube Hmeidan, artista destacado de origen libanés, el día 30 de noviembre de 2012. De igual manera, le fue otorgado el premio regional de pintura “Alberto Henriquez”. Un centenar de diplomas y placas y reconocimientos, otorgadas por distintas instituciones locales y foráneas y varios homenajes, testimonian el aprecio que le tiene la comunidad paraguanera.

Por todo lo expresado,  de manera sintética, consideramos al pintor Gilson Cuba como  digno patrimonio artístico viviente de la Península de  Paraguaná y del país.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

HERMANA CASILDA,DE NAZARETH

                                                                                MADRE CASILDA
   ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Fue Madre Casilda, cuyo verdadero nombre era María Liberta Delgado, una monja llegada desde España hace más de 30 años, perteneciente a la congregación HERMANAS DE NAZARETH, donde permaneció ejercitando su bondad para con los niños, y muy especialmente con los del Colegio “FE Y ALEGRÍA”, institución que regentó durante más de 15 años, y  a la que dedicó toda su vida y esfuerzos.

Lamentablemente, una penosa enfermedad la sustrajo de lo que fue su vida: el Colegio Fe y Alegría, de Punto Fijo, estado Falcón, y también sufrió la maledicencia de personas inescrupulosas, pero Dios, le ha de premiar por tantos sacrificios realizados en pro de la infancia necesitada.

No tuvo en vida reconocimientos ni distinciones, pero su alma grande nunca se quejó, al contrario, la humildad de su persona contrastaba con la obra realizada.

Desde este BLOG, hago un público reconocimiento a la MADRE CASILDA quien llegó para quedarse en el corazón de los Paraguaneros agradecidos.

Falleció a los 70 años en paz con Dios Todopoderoso. Paz a sus restos.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

EDGAR PAZ GONZÁLEZ

                                                    EDGAR PAZ GONZÁLEZ
                                                                                                   ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nace el futuro médico, Edgar Paz González, en la Isla de Margarita, Estados Unidos de Venezuela, el 01-07-1.924 y fallece en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 04 de marzo de 2001. 

Conocí, al doctor Edgar Paz González,  el año 1961 en la ciudad de Judibana, campo petrolero en la Península de Paraguaná, Estado Falcón, República de Venezuela, en la oportunidad de serme intervenida.

Para entonces, el doctor ejercía su profesión avalado por un equipo que regía, de médicos reconocidos, entre los cuales se encontraba su hermano también médico cirujano.

De ese conocimiento, pude colegir que era un apóstol de la medicina, por ser una persona desprendida, solidaria e inmensamente humana. Difícil no quererlo, por su gran carisma y humildad. 

Tal era su notoriedad, que a pesar de estar en la provincia,  muchas fueron las personas que ante su nombradía y acertividad, se desplazaban  de otras ciudades a Punto Fijo con el objeto de ser intervenidos por él.

A partir del año 1970 se radicó en la capital Caracas y se estableció en la CLÍNICA SANATRIX  donde a su vez, peregrinaban los enfermos, sus pacientes. Dejó a dos hijos también médicos que continúan su labor clínica y de bondad.

Trabajó hasta el ultimo de sus días. Lamentablemente, una larga y penosa enfermedad terminó con su preciosa vida. Y, así Venezuela perdió a uno de sus hijos ilustres, y los pobres a un médico santo. En su Honor transcribiré un texto de San Agustín… 

                                                   Cuando tenga que dejarte....
Por un corto tiempo
Por favor no te entristezcas
Ni derrames lágrimas
Ni te abraces a tu pena
A través de los años.
Por el contrario
Empieza de nuevo  con valentía,
Con una sonrisa en mi memoria.
En mi nombre vive tu vida
Y haz todo igual que antes.
Extiende tu mano para confortar
Y dar ánimo;
A cambio yo te confortaré,
Te tendré cerca de mí
Y nunca tengas miedo de morir...


Porque, yo estaré esperándote en el cielo.
Descansa en la paz del señor.


        ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




www.eglycolinamarin.com