Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

JULIA TARAZONA

Imagen
                                                   JULIA TARAZONA                                                                                                                          ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN
Pintora y ceramista tachirense. Maestra graduada en la Normal Interamericana de Rubio, ganadora del Concurso para diseñar y pintar al óleo el escudo de la ciudad de Santa Ana del Táchira. 

Egresada en la especialidad  de Educación Artística de la Escuela "Cristóbal Rojas"de Caracas. Miembro permanente del proyecto Panamá -Venezuela de Tecnología Educativa aplicada a la planificación y el desarrollo del curriculum.

Maestría en pintura y dibujo y Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Florencia, Italia. Egresó como docente jubilada del Instituto Universitario Experimental J.M. Siso Martínez en el año 2000.

Conocí  a la Profesora Julia Tarazona, en Caracas el año 1995 cuando una y otra,desempeñábamos  labores, en el entonces Ministerio de Educación, hoy, Mini…

RAFAEL FERNÁNDEZ HERES

Imagen
                                                          RAFAEL FERNÁNDEZ HERES                                                                                           ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN
El Ilustre Venezolano Rafael Fernández Heres, nace en Tinaquillo, Estado Cojedes, República Bolivariana de Venezuela, el 11 de Julio de 1923 y fallece en Caracas el 16 de Diciembre de 2010. Estuvo casado con la Sra Elvira de Fernández Heres con  quien procreó tres hijos.
Competente en el más amplio sentido de la palabra. Su presencia, su humildad, sus conocimientos y don de gentes, lo hacían TODO UNCATEDRÁTICO; tuve la suerte de tenerlo como mi profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas en los años 1966-67 en la Cátedra de Griego. Fue, un erudito en la materia, que, lograba interesar a sus alumnos en  ese  difícil componente, de la Especialidad de Castellano, Literatura y Latín.
Fue un Educador, Historiador, Doctor en Filosofía, Escritor. Desempeñó el cargo de Ministro de Educación durante…

LUIS ALFREDO LUGO

Imagen
                                                                                   PROFESOR   LUIS  ALFREDO   LUGO                                                                                            ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN


LUIS ALFREDO LUGO, quien sería conocido como el Profesor Lugo nació el 16 de mayo de 1945, en la ciudad de Caracas, Estados Unidos de Venezuela.

Provenía de un hogar bien constituido, de principios y valores morales y cristianos, cuyos padres, siempre se esmeraron en su educación, por lo que podemos decir que desde joven, se preparó concienzudamente con miras a ser un docente.

Así,  logra doblemente su propósito, al graduarse de Profesor en el Instituto Pedagógico de Caracas y de Abogado de la República, en la Alma Mater Universidad “SANTA MARÍA”.

En el nivel de Educación Media se desempeñó como Director del Liceo “RAFAEL URDANETA” en Caracas. 

Desde entonces, ya se había iniciado en las luchas gremiales y participado, como dirigente del partido social cristian…

MARIO TORREALBA LOSSI- ACADÉMICO.

Imagen
MARIO TORREALBA LOSSI
POR: EGLY COLINA MARÍN



Nace Mario Torrealba Lossi  en  Altagracia de Orituco, Estado Guárico, República Bolivariana de Venezuela, en 1924. Estudió, en el Instituto Pedagógico de Caracas, (IPC), hoy Universidad Pedagógica Libertador en la especialidad de castellano, Literatura y latín, graduado en 1948.
Ensayista, poeta, crítico, e investigador. Profesor jubilado de IPC. Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, (Sillón B).  Profesor emérito del IPC (2002). Distinciones: Mención de Honor en el Premio Municipal del Distrito Federal (1979) con Los años de la ira. Mención de Honor en el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal (1983) con Bolívar en diez vertientes.

A tan ilustre Profesor, tuve el honor de conocerle, por haber sido su alumna, allá por el año 1965 en el Instituto Pedagógico de Caracas; de manera que puedo afirmar, que es un docto en Literatura, especialmente la griega. Ha publicado un gran número de obras sobre investigación li…

MARTÍN DÍAZ DE CERIO, S.J

Imagen
MARTÍN DÍAZ D’ CERIO, S.J
                                                                                              Escribe: Egly Colina Marín




Nace el futuro sacerdote Martín Díaz D’ Cerio en la Provincia de AZULEJO, (Navarra) España, el 11 de febrero de 1928.
El 24 de septiembre de 1945 ingresa al noviciado de Loyola y es ordenado sacerdote el 16 de julio de 1959 y hace sus votos perpetuos el 15 de agosto de 1962.
Como sacerdote Jesuita, emprende su misión evangelizadora y viaja a Caracas, República de Venezuela, siendo designado al Estado Falcón. 
Llega a la Península de Paraguaná en el año 1967 constituyéndose en el Párroco de la Iglesia de Carirubana, municipio Carirubana, por dos años y seguidamente fue destinado a la Parroquia de Santa Ana hasta 1982.


Conociendo al Padre Martín, por haber sido nuestro amigo, además de sacerdote, puedo afirmar, que en él, se conjugaban: el sagrado ministerio el cual ejercía con humildad y paciencia, el amor por los niños, los ancianos y muy esp…

ALBERTO BOULANGER SOLE

Imagen
ALBERTO BOULAGER SOLEEscribe: Egly Colina Marín

Nace nuestro ilustre compatriota-biografiado en la población de Yoko, en el estado Sucre, Estados Unidos de Venezuela, el 21 de noviembre de 1922.

YOkO pueblo agrícola, especialmente del cacao, el café, y el coco, amén del mercado cautivo de gente afanosa en donde los empresarios e industriales, iban a su búsqueda, por ser reconocidos como gente solícita y cumplidora, y por sus antecedentes de responsabilidad y honestidad en el trabajo. 

De esa “madera” proviene el señor Alberto Boulanger quien al ser entrevistado dijo sentirse orgulloso de su origen y por lo tanto, comprometido con él. 

Casado con la Señora Elsire Limonchi de Boulanger, con quien procreó seis hijos: Luis Alberto,José Antonio, Andrés Avelino, Carlos Rafael, Lisle y Gisela del Valle,todos, exitosos profesionales, orgullo familiar.
Fueron sus padres:  AndrésBoulanger Guerra y Anastasia Solé Uga,  quienes ofrecieron a su 9º hijo una educación esmerada, cuyo ductor fue Gumersindo…

LUCILA VELÁSQUEZ -POETISA

Imagen
                POETISA LUCILA VELÁSQUEZ

Nació la poetisa Lucila Velásquez, cuyo verdadero nombre era Olga Lucila Carmona Borjas, en San Fernando de Apure el 24 de marzo de 1928. 
Conocí a la poetisa el año 1974 cuando se desempeñaba como Directora del Instituto de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), y pude admirar en ella, su don de gentes, su sentido de la amistad y por sobretodo su gran profesionalismo. Estuvo vinculada a la llamada generación de 1948 y conocida como “Contrapunto.”
Periodista, Crítica de Arte y Diplomática de profesión. El año 1975, cuando fue designada Embajadora de Venezuela en Bulgaria, tuvimos el acierto de homenajearla en la Casa del Escritor y bautizar un disco álbum contentivo de 2 L.P cuyo título sugerente fue TEXTO PARA AMANTES Y OTRAS INVOCACIONES con su poesía, en donde compartió escenario juntamente con el escritor y poeta andino, Marco Ramírez Murzi, producido por Egly Colina Marín Producciones. C.A en homenaje a su gran trayectoria, representatividad, y …

MARCELINO SMITH

Imagen
MARCELINO SMITH                                                                       Escribe: Egly Colina Marín
Marcelino Bautista Smith, nació en Santa Ana, Península de Paraguaná, del estado Falcón; el 19 de febrero de 1926.

Pionero de la industria petrolera y constructor de una gran familia, padre ejemplar, competente y organizado, diligente, tesonero, trabajador, con propósito de vida, de gran carácter, y esposo ejemplarizante.

Sus padres: Bárbara Smith e Ismael Pérez perteciente a una larga familia de ancestros emigrados; casado con Doña Olga Cayama Sierralta  con quien procreó a sus 9 hijos: Hélida Antonia, Martín Rafael, Olga Zoraida, Carmen Magaly,  Wilfredo Marcelino, Jarmelis Soraya, Rubén Alfredo,Yolis Carolina, y Robert Gustavo quienes supieron aprovechar la conducción de un padre en el desarrollo de sus vidas, logrando enaltecer su nombre.
Marcelino Smith, culminó sus estudios de  educación primaria en la Escuela Andrés Bello, en la ciudad de Punto Fijo.  Siempre estuvo a la…

RAÚL DELGADO ESTÉVEZ- MÚSICO VENEZOLANO.

Imagen
                                         RAÚL DELGADO ESTÉVEZ                                                                                                                                      Escribe: Egly Colina Marín


Nace nuestro, Virtuoso MaestroBiografiado en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, República Bolivariana de Venezuela, iniciando los estudios primarios y secundarios en su tierra natal, prosiguiendo los musicales en la Escuela Superior de Música de Caracas en la Escuela “Juan Manuel Olivares.”

Como aventajado alumno, obtiene una beca para cursar estudios en París durante cinco años y perfeccionar sus estudios musicales, en el Instituto Católico de París, en el Conservatorio Nacional de Música de París y en el Grupo de Investigaciones Musicales de laRadio y Televisión Francesa.

Entre sus diplomas encontramos: Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación. 

A lo largo de su fructífera vida ha …

CÉSAR RAFAEL MOLINA LEÓN

Imagen
CÉSAR RAFAEL LEÓN MOLINAESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nace, César Rafael León Molina, en la ciudad Capital Caracas, el 22 de noviembre de 1931, en la populosa y siempre bien ponderada parroquia San Juan.

Fueron sus padres: Teófilo Rafael León y Mercedes Molina de León. Tuvo seis hermanos: Luis Alberto León (q.p.d) quien fue primer trompeta de la orquesta de Luis Alfonso Larraín, Freddy León Molina, Teófilo León Molina, Raúl León Molina, Andreína León Molina, e Hilda Teresa León Molina.
Su padre Don Teófilo León, un gran músico, de quien heredaron la pasión por la música venezolana, que han llevado a otros continentes a través de largos años. Así, encontramos a César desde joven, laborando en una empresa dedicada a la importación de instrumentos musicales “Equipo del Músico” que aún, se perenniza en el tiempo. Es allí, cuando decide estudiar comercio,  administración e inglés, por lo que con esa capacitación,  fue el encargado de las importaciones para la empresa.
Transcurrieron muchos años …

JUAN TORO MARTÍNEZ- ESCRITOR E HISTORIADOR

Imagen
    DON JUAN TORO MARTÍNEZ



Don Juan Toro Martínez, paraguanero por adopción fue un grande hombre. En 1967 cuando me desempeñaba como profesora en Punto Fijo, estado falcón, de donde soy natural, le conocí, por estar entre mis alumnas su hija Hildamar. 

Así pude evidenciar en él, diversas facetas, la de padre, esposo, locutor, poeta y productor radial de total sintonía, atrapando al oyente por la excelencia empleada en el desarrollo de los mismos. Casado con la pintora Hilda Álvarez de Toro Martínez.
Era un hombre preparado para la vida, consecuente amigo y de generosa conducta, quien disfrutaba de las cosas más pequeñas de la vida, según sus propias palabras.Ejerció el periodismo en los Diarios El Nacional, El Universal, y en la revista ÉliteFundador del boletín industrial de la Refinería de  Amuay donde permaneció largo tiempo. Con él, se inició  la era de la buena programación, y la mejor selección musical. Fue toda una cátedra de buen gusto y refinamiento para los oyentes.

Nació en la …