Google+ Badge

lunes, 29 de julio de 2013

MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ITURRIZA.


                                                             MONSEÑOR FRANCISCO JOSÉ ITURRIZA
                                                            OBISPO EMÉRITO DE CORO
                                                                                   Escribe: Egly Colina Marín

Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, nace el 21 de mayo de 1903, en la  parroquia catedral de Valencia Estado Carabobo, Estados Unidos de Venezuela. Fueron sus padres: Francisco Iturriza y Mercedes Elvira Guillén. Fue bautizado el 27 de mayo de 1903 por Monseñor Víctor Julio Arocha, como un preludio de lo que sería su vida.
Su madre, una ferviente católica, que infaliblemente influyó en la vida de Francisco José y es así como inicia sus estudios en el Liceo de la Divina Pastora y luego en el Colegio Don Bosco. Fue en 1918 cuando viaja a  Mosquera (Colombia) para entrar al Noviciado, llevado por Enrique De Ferrari, director del Colegio Don Bosco, y quien era  su tutor.
Ya en 1926 regresa a Venezuela, y se le destina a la Casa Salesiana de Caracas. Una vez ordenado sacerdote en 1930, se le envió como personal, a los Colegios Salesianos de Valencia, Caracas y Valera. Luego, designado Obispo de Coro, capital del estado Falcón, por el Congreso Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, bajo la Presidencia del General Eleazar López Contreras el 14 de mayo de 1939.
La primera Sede Episcopal de Venezuela y de América del sur, fue la diócesis de Coro, instituida el  21 de junio de 1531 por la bula Pro Excellenti Praeeminentia del Papa Clemente XII, apenas a  04 años de la fundación de Santa Ana de Coro. La sede estuvo en la ciudad de Coro hasta el 20 de Julio de 1637  luego, se estableció en la ciudad de Caracas,  cambiando su nombre incontinenti por Arquidiócesis de Caracas. 
La actual Diócesis de Coro fue instituida el 12 de octubre de 1922 mediante la gracia Ad munus del Papa Pío XI, adquiriendo su territorio de la  Arquidiócesis de Barquisimeto, estado Lara, convirtiéndose en supeditada de la Arquidiócesis  de Maracaibo. El 12 de julio de 1997 cedió territorio para la elevación de la Diócesis de Punto Fijo, estado falcón, y el 23 de noviembre de 1998, el Papa Juan Pablo II la eleva  a  Arquidiócesis Metropolitana, mediante la gracia  Usque omnium. Elegido Monseñor Roberto Lückert fue consagrado Arzobispo de Coro, en la Catedral de Santa Ana, el 20 de febrero de 1999, donde permanece ejerciendo su pastoreo espiritual y moral.
Cuando en 1939 el Congreso Nacional  elige Obispo de Coro, a Monseñor Francisco Iturriza Guillén, la Santa Sede lo acepta y es ordenado en la Catedral de Caracas, por Monseñor Lucas Castillo Lara, y se posesiona en el cargo el 18 de febrero de 1940, permaneciendo como Obispo de Coro, por más de 40 años. Monseñor Lucas Guillermo Castillo Lara, quien fuera el primer Obispo de la Diócesis de Coro y luego de la Catedral de Caracas, ofició la Ordenación Episcopal  de Monseñor Francisco José Iturriza, en acto solemne celebrado en Caracas. Fue agasajado en vida y, a sus 83 años se erigió una estatua de su imagen frente al Ateneo de Coro, y luego el Municipio de Chichiriviche,  cambió su nombre a "Monseñor Iturriza".
En 2002 fue declarado por Gaceta Oficial 3745127 Servidor Eminente de la Nación. Monseñor Iturriza permaneció como Obispo de Coro, por más de 40 años, y  fallece el 14 de enero de 2003  en su ciudad, en la cercanía de cumplir 100 años, como Obispo Emérito. Sus restos reposan en el Altar Mayor, de la Basílica Menor, Catedral Santa Ana de Coro. La Asamblea Nacional declaró motivo de duelo, el fallecimiento de Monseñor Francisco José Iturriza Guillén.
·         OBRAS DE SU MINISTERIO

·         Restauración de  la Catedral de Coro y  la Jerarquía de Basílica Menor.
·         Reparación y reconstrucción de  numerosas  de Capillas y Templos de la Diócesis.
·         Construcción del Palacio Episcopal de Coro
·         Instituyó el Colegio Pío XII
·         Fundó el Colegio de María Auxiliadora
·         Instauró la Clínica Don Bosco
·         Fundador del Banco de Fomento Regional Coro
·         En 1946 funda el Museo Diocesano de Coro “Lucas Guillermo Castillo Lara”
·          Creó en 1995 de La Casa Familiar Alivio “Padre Pio” en el Municipio Miranda  bajo la custodia de los hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
En 2003 la Gobernación de Falcón crea con permiso del Obispo Emérito, la Orden en  Única Clase “Monseñor Francisco José Iturriza Guillén” para ser conferida cada 21 de mayo en honor a su natalicio.
…”Reciba un cordial saludo y mi profundo agradecimiento por escoger mi nombre para la creación de la Orden Monseñor Francisco José Iturriza en su única clase, como se lo manifesté personalmente, estos homenajes me abruman, pero si es creada con el propósito de realzar la labor de ciudadanos que trabajan en pro del desarrollo intelectual y socio-económico de la comunidad, acepto complacido su solicitud”… 

Carta de Mons. Francisco J. Iturriza enviada a la Primera Dama del estado, Stella Lugo de Montilla el 12 de febrero de 2001. En 2003 la Gobernación de Falcón crea con permiso del Obispo Emérito, la Orden en su Única Clase “Monseñor Francisco José Iturriza Guillén” para ser entregada cada 21 de mayo en honor a su natalicio. La Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela: declara en nombre del pueblo venezolano a Monseñor Francisco José Iturriza, Servidor Eminente de la Nación.

EPÍTETOS: Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, Obispo Emérito de la Diócesis de Coro. Un Gran Obispo, El Huracán de Coro, El Niño Obispo, El Pastor Humanista.

OPINIONES VARIAS: Su labor eclesiástica, sin duda, ha sido cumplida con imponderable mística y su vida privada ha transcurrido en admirable pulcritud y austera pobreza". Su presencia y su aliento fueron determinantes en el movimiento que culminó con la apertura de la Universidad de Coro, las Refinerías de Amuay y de Cardón, Ban-Coro, Movimiento de Orquestas Sinfónicas, Coral Falcón.

El P. Juan Pablo González, su compañero de estudios y amigo incondicional, lo recuerda lleno de cualidades con las cuales “encadenaba los corazones por su bondad y finura de trato”.   

Monseñor Iturriza expresó: quería que mis alumnos llegaran a amar la patria en la forma como la amaba yo. Todavía admito que cualquier venezolano ame a Venezuela igual que yo, pero no más. ¡Yo he dado mi vida a mi patria!  Se ganó el amor de su pueblo de la Diócesis de Coro. Aprendió a amar a esta tierra.

En entrevista del Diario EL NACIONAL, el 27 de octubre de 1994 declaró: “Todo lo que vaya en detrimento de Coro no sólo me duele, sino que me lastima profundamente”

 
¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

 

 

 

 

 

 

jueves, 11 de julio de 2013

VICENTE BARRENO

                

 ESCULTOR VICENTE BARRENO

ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Según el poeta Guillermo de León Calles, ..."Vicente Barreno es más que poeta, porque no le encuentra definiciones al presente, ni se asusta con porvenires chamuscados. El, es exactamente una leyenda de lo que aconteció. Del agua cristalina, por ejemplo, que bajaba por la acequia para bautizarle los pies a la procesión de Nuestra Señora. De un pasado frescamente pueblerino, en donde un volantín es el encargado de arcoirizar el firmamento"...

Nació en Santa Ana, en donde las ruinas de CHAMURIANA se imaginan  para decirnos, que él es  un digno representante de la raza caquetía. Hombre cuya herencia se percibe en una mirada y que transmite el encanto y la sabiduría recogidas de forma oral por su padre y, las entrega a sus alumnos quienes son responsables de ese don.

En su casa de Santa Ana de Paraguaná donde vive, hace figuras  en barro pulido y en jade, según la tradición indígena. Se puede afirmar que Vicente es un artesano del barro y el jade, porque construye maravillosas figuras con sus prodigiosas manos, y todo ello tiene una razón de ser, ya que la misión de su vida es: la creación de figuras misteriosas de seres humanos y de animales.

Para pulir sus piezas, utiliza un corubo de mar, (pieza auténtica- precolombina) y confiesa que su arte le deviene de la herencia indígena que reconoce como propia. Si reconocemos los méritos de este artista, debemos decir que es un autodidacta, que conoció el mundo siendo marino, pero que finalmente atracó en su tierra natal, para dejar a la posteridad, las pruebas no solo de su existencia física sino también, las huellas de sus manos en las figuras que crea. En su fructífera vida ha recorrido toda la zona, en la búsqueda de esos tesoros no descubiertos y que espera encontrar para mantener la comunicación con seres de otros mundos. 

Placas,diplomas, entrevistas, reportajes,videos y otros reconocimientos, son testigo fiel de los méritos y de los valores humanos de esta Paraguanero. Casado con Doña Salime Jattar, de ascendencia libanesa, y con quien procreó a sus hijos: Miguel Barreno Jattar, cronista de Santa Ana,  Mireya Barreno Jattar de Moreno,  Rosa y Pedro Barreno Jattar. Vive en este momento de quietud, en Punto Fijo,estado falcón, bajo los maternales cuidados de sus hijas e hijos.   
Particularmente, lo conozco desde mi infancia, y puedo afirmar, que es poseedor de una viveza e inteligencia natural que domina a la perfección, creativo y comunicador nato, por lo que estamos en presencia de un ser privilegiado por Dios. 

Trina Petit García en versos de su inspiración nos lo muestra asi: ...Vicente conoce mucho de lo que es la naturaleza,
                         canta a la fauna y a la flora, canta al indio de su tierra.
                         Canta a la gente del pueblo, canta a la vida y al tiempo
                         Que lindo recita al Cerro de su propia inspiración,
                         y su corazón palpita, lleno de gran emoción. 

                                            HONOR A QUIEN HONOR MERECE 

miércoles, 10 de julio de 2013

GENARO SÁNCHEZ MEDINA



 GENARO AMÉRICO SÁNCHEZ MEDINA


Siendo un infante se avecindó en Santa Ana de Paraguaná, llegado desde la población de Punta Cardón de donde era nativo.

Fue un soñador empedernido, cosa plausible sobre todo para un hombre de su fuerte temperamento y carácter.

Poseedor de un carisma para la conducción de personal, se ejercitó como presidente de la Junta Comunal de Santa Ana, presidente de las fiestas patronales del pueblo, empresario productivo, constructor de ideas para el desarrollo de la comunidad, benefactor, y buen amigo.

De sus sueños, nos dejó la Plaza de Santa Ana, y la edificación de la Casa Pública, donde aún permanecen asentados los diferentes entes públicos existentes en la población. Asimismo, el Señor Genaro cimentó la casa de sus sueños a la que identificó como “Las Dificultades” debido al incipiente patrimonio que poseía, pero luego, sirvió de vivienda familiar, y, a mediados de los años 50 como el recinto de la Escuela Concentrada Unitaria, posteriormente, Escuela Nacional Graduada “Narciso Antonio García”.

Para el Señor Genaro fue una constante su deseo de que Santa Ana construyera una plaza a José de la Concepción Reyes del Piñal, como un homenaje a quien fuera el primer abogado del pueblo, y destacado jurista en el Congreso Nacional, santanero de nacimiento. Pero, la plaza con el nombre del jurista nunca se construyó, valga esta referencia para dar a conocer su “empeño”. 

Fue el más entusiasta organizador de las primeras fiestas de carnaval en Santa Ana, y parte del comité pro-restauración del templo. Igualmente fue su casa asiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Santa Ana creada bajo las directrices del Padre Vicente Fuentes.

Como un luchador social, se propuso conseguir la creación de un Ciclo Básico para Santa Ana. Como político, perteneció al partido Social Cristiano COPEI. HOMBRE ÍNTEGRO, formó a su familia bajo los preceptos del orden, la disciplina, el respeto y el trabajo como herramientas para conseguir los sueños.


Casado con Luisa Candelaria Cayama Cotis con quien procreó a Américo, Genaro, Franklin Sánchez Cayama, y Rosa Quesada, Marcelino Arteaga, y, Gladys González. Personalmente, conocí al Señor Genaro, de quien recibí consejos y orientaciones importantes para mi vida futura. 

Gracias en nombre de la comunidad de Santa Ana por haberlo tenido como uno de sus hijos reconocidos. *19-09-1911 +14-09-2001

                !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

lunes, 8 de julio de 2013

ALBERTO BOULANGER SOLE

                                                                                         ALBERTO BOULANGER SOLÉ
                                                                                                      Escribe: Egly Colina Marín


Nace el 21 de noviembre de 1922 nuestro ilustre compatriota-biografiado: Alberto Boulanger Solé en la población de Yoko, en el estado Sucre, Estados Unidos de Venezuela.

Yoko es un pueblo agrícola, especialmente del cacao, el café, y el coco, amén del mercado cautivo de gente afanosa, donde los empresarios e industriales, iban en su búsqueda, por ser reconocidos como gente solícita y cumplidora, y por sus antecedentes de responsabilidad y honestidad en el trabajo.

De esa “madera” proviene el señor Alberto Boulanger quien al ser entrevistado dijo sentirse orgulloso de su origen y por lo tanto comprometido con él.

Hijo de  Andrés Boulanger Guerra y Anastasia Solé Uga, quienes ofrecieron a su 9º hijo una educación esmerada, cuyo ductor fue Gumersindo Cierto Solé, hombre de una vasta cultura, quien se desempeñaba como educador en la misma población. 

Sale de su pueblo natal, a la edad de 20 años, con una preparación pocas veces alcanzada por los jóvenes de esa época, e incorporarse a la industria petrolera, en la población de Anaco, siendo su patrón el señor José Bellorìn hombre estricto, de carácter enérgico y severo en cuanto al desempeño del trabajo, pero; el acatamiento de sus obligaciones aunado al dominio de la escritura y lectura, hace merecedor al joven Alberto, de progresos en su labor, y como recompensa, un destacado trato. 
  
Fue en las elecciones sindicales de 1945, cuando participa activamente, por la reivindicación del derecho al pago de utilidades a los trabajadores, conformando la Junta Directiva del Sindicato Petrolero de San Joaquín, del estado Anzoátegui. Luego, va a Caracas como Delegado al 2º Congreso de la Industria Petrolera, es allí donde  iniciado en los delicados avatares del sindicalismo,  logra no solo el apoyo, sino además, el respeto de sus compañeros.

Este Ilustre biografiado, hombre si se quiere autodidacta, se creció a sí mismo, al  encaminar su vida por las letras, ya que en 1949, luego de ser empleado petrolero, da un vuelco a su vida al colocar la primera librería en la que sería su otra tierra, es decir en Punto Fijo, Península de Paraguaná en el estado Falcón, ya que desde muy joven había sentido inclinación por la lectura, lo que con el transcurrir de los años, devendría en una cultura bien fundamentada, ya que a la hora de ser consultado, con propiedad podía ofrecer al público ávido de ideas, una veraz información sobre el libro solicitado, pues, ha dedicado parte de su trascendente vida, a la oferta de las publicaciones de connotados escritores universales.

Casado con la Señora Alcire Limonchi de Boulanger, y  en Punto Fijo, nacieron sus hijos: Luis Alberto, Andrés, Carlos, Lisle, y también, donde su aporte se hizo presente en varias obras sociales: la conformación de la Sociedad Anticancerosa de Paraguaná, juntamente con el señor Alberto Sánchez, Joffre Jatem, Virgilio Arteaga, Jesús Morillo, Críspulo Ramos, y, Carlos Sierralta Osorio entre otras personalidades del acontecer Paraguanero; también, participa en el movimiento, Pro Creación del Hospital “CALLE SIERRA”.

En opinión del señor Alberto Boulanger, como residente de Punto Fijo desde su llegada en 1949, hubo un sinfín de actividades tanto sociales como religiosas, para acceder lo que sería la futura zona de jerarquía que es en la actualidad; de allí, la importancia de la Industria Petrolera en la creación de escuelas, canchas, equipos de fútbol y zonas residenciales; y, del Sector Religioso también recibió Punto Fijo la creaciones de colegios, tales como el San Francisco Javier, el Colegio Cristo Rey. 

Igual importancia reviste la Cámara de Comercio de Punto Fijo, el Rotary Club, El Club de Leones, el Centro Hispano, y los Club Miramar y  Judibana, para la recreación de los trabajadores petroleros, el Club Falcón, la Sociedad de Amigos de Paraguaná, así como la llegada de las entidades bancarias de jerarquía en la capital.

En todas las actividades culturales se vio la participación de la “LIBRERÍA EL CARMEN” como un ente educativo y cultural de co-responsabilidad social  y participación ciudadana.

Especial mención merecen, de acuerdo al señor Alberto Boulanger, la participación de las Colonias que se conformaron en la ciudad, tales como la Italiana, Árabe, Siria, Portuguesa, Española y otras de igual importancia quienes coadyuvaron al desarrollo y progreso de nuestra tierra, vale mencionar algunos nombres, tales como: Arturo Bonvecchio, Bartolo Yamarte, Víctor Fuguett, Julián Morillo, Salomón Blanchart, Robustiano Ferrer, Juan Sierralta Roque, José Thompson, Lorenza Micali, Santiago Salomón Rojas, Douglas Jatem, Rodrigo Antonio Morillo Colina y Oswaldo Moreno entre otros.

Para Punto Fijo fue significativa la contribución del Señor Charles Arapé como maestro y locutor, ya que en labios del señor Boulanger, apuntaló de manera loable, el conocimiento de la gente de ese entonces, y contribuyó notablemente a la querencia del terruño, por lo que reconocemos su valor y aporte al desarrollo de la ciudad. 

Igualmente, debemos mencionar a Rafael Agüero, músico, escultor, poeta quien junto al señor Luis Roncayolo gestionan la creación de una escuela en la población de “Las Piedras”, hoy “Josefa Victoriana Riera”. Finalmente, podemos dejar constancia, del invalorable aporte del señor Alberto Boulanger Solé en la creación y como Directivo del Comité Administrativo de la Cooperativa San José Obrero durante 7 años ininterrumpidos. Entre sus valores preponderantes,  la familia, ocupa el primer lugar y por ella ha luchado, y mantiene como lemas en su vida: la sinceridad, la honestidad, y el respeto ciudadano.

Por todo lo expresado, reconocemos y podemos afirmar que: el Señor Alberto Boulanger Solé constituye un Patrimonio Cultural y Educativo de la Sociedad Paraguanera.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



PEDRO COSSI GONZALEZ



DON PEDRO COSSI GONZÁLEZ


Nace Pedro Cossi González en el municipio Los Taques, en el poblado de Cumujacoa, Península de Paraguaná, estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, el 23 de febrero de 1.921, siendo sus padres Ezequiel Cossi y Margarita González.


Fallece su padre siendo aún niño, y, sin la presencia física del mismo, se hace perentorio un ingreso familiar para el sustento de su madre y hermanos, por lo que se inicia laborando con apenas 13 años de edad, y se alecciona sin saberlo en el conocimiento inicial de lo que sería la totalidad en su larga vida: el trabajo. Es así, como también conoce de cerca a Don Hespérides Ocando, ilustre educador y hombre de letras quien se desempeñaba en la Corte Federal de Coro quien le ofreció la suma de 8 bolívares, por su trabajo, como parte de un compromiso asumido por su padre, quien le adeudaba a aquel, la cantidad de 200,00 Bs. 

Fue conocido como “perucho” en su pueblo natal “CUMUJACOA”, vocablo derivado de Curumubacoa. Es el pueblo donde nacieron famosos petroleros. Su primer nombre fue La Provincia y, perteneció a la familia Cossi. Sus orígenes se remontan a los años finales a la guerra de la Federación cuando el General Juan Crisóstomo Falcón.


En el año 1938, fue a trabajar en casa de su prima Balbina, a Carirubana, entonces poblado de la Península de Paraguaná, hoy, próspero municipio, zona libre de inversión turística y puerta del Caribe, quien mejora la oferta de trabajo en Bs. 10 mensuales. Allí conoce y se hace amigo del joven llamado: Alí Brett Martínez, quien posteriormente, y en el devenir de los años, sería el máximo exponente de nuestra narrativa. 

Con un sueño por cumplir, vuelve al suelo natal en 1.942 para dedicarse a la cría de caprinos, pero, una oportunidad se abre para que “el sueño” de conocer la isla de ARUBA se realizara al conseguir trabajo como albañil, además de otros oficios para luego regresar, en 1942 y casarse con María Isabel Cayama de quien enviudó al siguiente año. En 1947 forma parte del Comité Organizador Pro Construcción de la Capilla San Ignacio de Loyola en su pueblo.

Para 1948, se traslada a Santa Ana y se inicia trabajando en la policía, y luego a Tacuato, hasta el año 1953. En 1954, se casó con Petra Arteaga de cuya unión tuvo cuatro hijos, Marlene, Pedro, Minerva y Héctor, y, tres nietos Ana, Ángel y Carlos. Ana, herederos de su gran talento distinguido y rítmico, amén de su condición humana: la humildad. Luego, enclavado en la población que lo haría suya, Santa Ana de Paraguaná, con la ayuda de Don Jorge Salima empresario de origen Libanés, instala una nueva bodega. 

El 18 de septiembre de 1959, se hizo la designación de Pedro Ramón Cossi González, como uno de los suplentes del Juez del Municipio Santa Ana (Distrito Falcón). En la Gaceta Oficial No. 26066. En 1962, formó parte del Comité Organizador de la Cooperativa de Santa Ana, ejerciendo la función de tesorero por diez años. En 1974, fue miembro Pro-Construcción de la sede del Liceo “Josefa Camejo” de Santa Ana, asimismo, fue activista del comité de apoyo a FAYHOPAT, Pro-construcción de la Casa Hogar Monseñor Francisco José Iturriza de Santa Ana de Paraguaná.

Como decimista fue minucioso y con gran talento supo crear oportunamente la estrofa adecuada y cónsona a las situaciones del país, por ello fue varias veces galardonado, y, en una Tesis de Post Grado, presentada por la Lic. Celsa A de Fariñas en la Universidad de Carabobo, en Venezuela, titulada “La Décima como manifestación Popular del Pueblo Paraguanero” fueron insertadas algunas de sus composiciones.

PARTICIPACIONES: En 1.991, obtiene el Primer Premio del Ier Festival de Décimas Paraguaneras organizado por el ateneo de Punto Fijo. Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos, distribuida en a/b/b/a/a/c/c/d/d/c que significa las estrofas que tienen .(ver vikipedia). 

En el encuentro participaron nueve decimitas, Pedro Cossi obtuvo la distinción como compositor y Ramón Ruiz Moreno como intérprete, con la décima “La Cultura Popular”. En 1993, con la décima “La decisión de los Magistrados”, Pedro Cossi resultó ganador del III Festival de Décimas Paraguaneras organizado por el ateneo de Punto Fijo, el premio especial al intérprete correspondió a la Sra. Ligia Gauna. 


En 1993 escribe su primer libro. “NOCOTÍ” cuya publicación fue en 1997. En el mismo año, se instituye el Festival de Décimas Pedro Ramón Cossi González, dentro de la programación de las festividades en honor a San Ignacio de Loyola, en julio de cada año. En lo personal, puedo afirmar que siempre lo valoré como un ejemplo de trabajo, constancia y mucho amor por lo que hacía y por su hermosa familia. 

 OPINIONES SOBRE EL AUTOR:
“De la inspiración de este hombre disfrutamos en estilo poético cada detalle, alegre, triste fatal o abusador pero él lo transmite alegre y constructivo”. Prof. Sonia González.• 


“Porque las décimas de este habitante de la santanidad, además de impulsar el alma y las reivindicaciones en forma natural, han sido galardonadas en las noches desimantes de nuestro ateneo, siempre auspiciadas por el clamor de lo maravilloso, para consolidar la necesidad de no desvincularnos del siempre pasado”. Poeta Guillermo De León Calles.

Uno puede palpar la grandeza, no por opulencias personal sino


por su sencillez en el trato que es lo más grande que puede


poseer un ser humano y donde la vanidad no existe, porque los


poetas natos no pertenecen a cenáculos ni nada por el estilo


si no, que simplemente se deben al pueblo”. Francisco Colina.



Mi más sincero agradecimiento por contribuir con sus décimas a


nuestro acervo cultural Paraguanero y Falconiano. Que hace


posible que llegue a nuestros niños, jóvenes y adultos, con


esfuerzo propio, sin ninguna ayuda gubernamental, nos sentimos


orgullosos de su obra, pues decir décima en Santa Ana, es hablar


de Pedro Cossi nuestro máximo exponente” Lic. Yria Rosa García.



La familia: nunca nos hemos separado de Él, porque su Alma,


su Energía estará presente en todos los lugares, en ningún lugar,


pero en todos los lugares. Y, dentro de cada uno de


nosotros…(sus hijos) Marlene, Minerva, Pedro y Héctor Cossi


Arteaga. Y, Señora Petra de Cossi su viuda.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




















viernes, 5 de julio de 2013

JENARO AGUIRRE ELORRIAGA. S.J

JENARO AGUIRRE ELORRIAGA, S.J
(*1911 + 2003)
Escribe: Profesora Egly Colina Marín


Nace nuestro  insigne personaje, el 11 de abril  de 1911, en Marurì, España, tierra Vasca, en el seno de una familia cristiana. Realiza los estudios primarios en su pueblo natal y los secundarios en el colegio San José, de  los Padres Jesuitas, en la ciudad de Durango, Provincia  de Vizcaya, España. 

Siendo muy joven, siente el llamado de Cristo, y  por ascendencia de su madre, ingresa en 1926 al Noviciado de la Compañía de Jesús, en Loyola, licenciándose en filosofía.  
  
Llega por vez primera a tierra venezolana en 1934, para realizar prácticas docentes y, desde ese momento sintió una empatía con este pueblo. Retorna a España para culminar los estudios de teología, y defender su tesis denominada: “Concepto de Mártir en los Santos Padres”.

Regresa a Venezuela junto a su hermano Manuel, también sacerdote. Juntos, se nacionalizan y abocan a las necesidades prioritarias del país; Genaro en el área educativa y  Manuel en el campo social; permaneciendo como punta de lanza que debería ser tomada en cuenta por los dirigentes nacionales. Desde entonces, comienza a gestar su proyecto educativo, el que posteriormente creará junto al Profesor Luis Delgado Alvarado: ASOCIACION PRO FOMENTO DE LA EDUCACIÓN POPULAR “APROFEP” desde donde contribuyó definitivamente con la formación de profesores para los liceos oficiales.

Como docente, en 1943 comienza a ejercer su ministerio en las aulas del reputado Colegio “San Ignacio” en la ciudad de Caracas, y, en 1949 es nombrado Superior Provincial, de todos los jesuitas, y de varias obras pastorales: residencias estudiantiles, parroquias, casas de retiro, colegios, seminarios, revista Sic, y secretariado nacional social.

En 1953, hace la reválida en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de su licenciatura en “Filosofía y Letras”, luego, es nombrado por segunda vez, Rector del Colegio “San Ignacio”, obteniendo como fruto, la obra social “Organización Social Católica San Ignacio”.  El año 1960 es elegido Presidente Nacional de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) durante cinco períodos consecutivos hasta 1970. Al dejar esta responsabilidad, el Episcopado Venezolano le encomienda dirigir el Secretariado Nacional de Educación de la Iglesia (SENADEI), y desde allí colabora con el Ministerio de Educación en la discusión y redacción de programas de educación sexual a nivel de básica y diversificada.

El Padre Jenaro Aguirre, fue ante todo un sacerdote, y, un especialista en la Proclamación de la Palabra donde Dios le colocó: charlas, ejercicios espirituales, las Siete Palabras, homilías, etc., y allí su encendido verbo toca el alma de quienes le escuchaban, dados sus innegables dotes de comunicador, así como poseedor de un espíritu superior, combativo e indómito.

Motivado por las enseñanzas del Evangelio, se adiestra en el área educativa. Siendo desde 1945 considerado “La Voz de la Iglesia”; y  como su representante, debate el famoso  decreto Presidencial “321”, donde se limitaba los derechos de la educación Católica. Con esta participación, su nombre quedó registrado de manera permanente como símbolo de Iglesia, y como perpetuo  luchador de los derechos de la educación.

Posteriormente, es invitado a intervenir en la discusión del proyecto de una nueva Ley de Educación, por la Libertad de Enseñanza vs el Estado único educador; se inicia entonces una lucha, que concluye en un convenio entre la AVEC y el Ministerio de Educación, en reconocimiento a la Iglesia, y así  subsidiar a  planteles privados de bajos recursos. Numerosas fueron las condecoraciones otorgadas al Padre Jenaro Aguirre, en reconocimiento a su aporte significativo a la educación venezolana:


  • “27 de junio” en su primera clase, otorgada por el Ministerio de Educación, 1973.
  • “Andrés Bello” en su primera clase, otorgada por el Ministerio de Educación, 1.975.
  • “Diego de Losada” en su primera clase, otorgada por el Concejo Municipal de Caracas, 1977.
  • “Pro Ecclesia et Pontífice” otorgada por la Santa Sede, 1976.
  • “Orden del Libertador” en el rango de Gran Oficial, otorgada por la presidencia de la República, 1982.
  • “Francisco de Miranda” en su primera clase, otorgada por la Presidencia de la República, 1986.
  • “Orden del Libertador”, en el rango de Comendador (ascenso) otorgada por la Presidencia de la República, 1991.
  •  “Doctorado Honoris Causa en Educación” otorgado por la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1991.
  • “Orden al Mérito en el Trabajo” en su primera clase, otorgada por el Ministerio del Trabajo, 1993.
Podemos decir sin equívocos que, el Padre Jenaro Aguirre, fue un valiente, un visionario,  forjador de juventudes, y para el servicio de ésta, su otra Patria, en síntesis: un hombre de pensamiento  ecuménico.

Es llamado por El Altísimo, en Caracas, un día muy especial, de Nuestra Señora del Carmen y fallece dignificado entre sus muy queridos “hijos espirituales”.  Su legado, no se extingue, vive, y prosperará su semilla, mientras exista un Aprofepista en cada lugar de Venezuela.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

jueves, 4 de julio de 2013

JOSÉ GUILLERMO CARRILLO

                                           JOSÉ GUILLERMO CARRILLO
Escribe Egly Colina Marín

José Guillermo Carrillo, venezolano, dedicado a la investigación y al estudio de la historia, quien en su voz, propagó durante cuatro décadas, el pensamiento y obra del más Ilustre Americano de todos los tiempos, el “Libertador Simón Bolívar”.

Hijo primogénito de Estefanía Carrillo, nace en  Maracay, Ciudad Jardín, del estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela, el día 10 de febrero de 1942. Inicia sus estudios formales a temprana edad, en la escuela “Cristóbal Rojas” de la misma ciudad aragüeña. 

A sus 18 años, se desempeña como “Maestro Preceptor” en la escuela rural de la población de Arenas, estado Sucre; luego, desempeñó el cargo de Secretario Privado del entonces gobernador del estado Portuguesa, Ingeniero Juan Pedro del Moral.

Ejerció la docencia, en la Unidad Educativa, “El Mácaro” de la Ciudad de Maracay, estado Aragua, en el Colegio “Nuestra Señora de las Nieves” en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, así como en el “Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio” de esa misma entidad federal.

Posteriormente, dirigió sus pasos hacia la radio, atractivo medio comunicacional, donde logra toda clase de reconocimientos como locutor y productor radial-fonográfico, laborando entre otras, para las  emisoras Radio Tiempo, Radio Rumbos, Radio Caracas Radio en la ciudad de Caracas; Radio Junín en la Ciudad de San Cristóbal, estado Táchira; Radio Mérida en la Ciudad de Mérida estado Mérida; Radio Coro, Radio Punto Fijo, en el estado Falcón y Radio Sucre en la Ciudad de Cumaná, estado Sucre, en Venezuela, así como también, trabajó para Radio Santa Fe en la ciudad de Bogotá, en la República de Colombia; y, brevemente, en la Voz de América en la ciudad de Washington, Washington D.C, Estados Unidos de Norteamérica.

Como recio declamador, alcanza notoriedad al producir bajo el Sello Polidor el L.P “PARA ENAMORADOS” con la interpretación de la poesía de José  Ángel Buesa (1967), así como también, reposición de la poesía de Pablo Neruda y Paul Gerardy, (1974).
Siendo comunicador, se desempeñó como Jefe de la Secretaría de Prensa del Presidente Joaquín Balaguer, Santo Domingo, República Dominicana e igualmente como Director de la reconocida H.I.N. televisión del mismo país. 

En 1969, publica en su voz, la primera edición de la “CARTA DE JAMAICA Y EL DISCURSO ANTE EL CONGRESO DE ANGOSTURA” en un disco de vinyl del tipo L.P, bajo el auspicio de los Círculos Militares de la Ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Maracaibo, estado Zulia; y, Maracay, estado Aragua, presidido por los Coroneles (Ej.) Pedro Alcántara Leal Morales, (GN). Roger Porras Belisario; y, (Av.) Leonidas Mancilla Zambrano.

A pesar, de que esta primera publicación, circuló exclusivamente en el ámbito de los agrupados a esas colectividades, prontamente profesores y estudiantes de las asignaturas de historia y literatura empezaron a inquirir sobre la existencia de este álbum para estudiar y analizar estos documentos maestros, del Genio Bolivariano.

Luego, el Ingeniero Ramón Antonio Medina, gobernador del estado Falcón, en ocasión de la fecha Sesquicentenaria de la Batalla de Carabobo realizó una edición especial de esta producción, y, afortunadamente el sello disquero RCA Víctor, incorporó a su catálogo internacional una edición especial de esta obra, por lo que logró llegar a las mayorías. 

José Guillermo Carrillo fue además, colaborador del Diario El Mundo y de las revistas Élite y Momento de Caracas. Escribió por encargo del Banco del Caribe, juntamente con el historiador Don Manuel Pinto C, la significativa obra de “El Proceso de la formación de Puerto Cabello”, y seguidamente una colección de audio casetes, con temas de Historia Contemporánea de Venezuela, y luego, la monumental obra titulada “Literatura Hispanoamericana del Siglo XX” con prólogo del notable filólogo don MarianoLebrón Saviñon, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.

En su larga y amplia labor como investigador de los anales históricos del siglo XX, indaga con paciencia y tenacidad, en instituciones destinadas al cuido y preservación de la voz humana, lo que le permite atesorar la biblioteca auditiva más importante de nuestro tiempo, con más de 3.600 testimonios de los personajes, y reseña de los más representativos movimientos históricos y literarios del pasado Siglo XX. 

La misión cumplida por José Guillermo Carrillo se extiende a la aplicación de una depurada técnica, para hacer, que estos testimonios de variada procedencia puedan hoy, ser técnicamente audibles. Así, nos encontramos con la voz grave y magistral de Don Rómulo Gallegos, y la del poeta Andrés Eloy Blanco, venezolanos, o Juan Ramón Jiménez, español, Gabriela Mistral, chilena, entre otras. Posteriormente, en 1975, a “La Palabra de Bolívar” le sigue un sinnúmero de ediciones, primero en formato de casetes y luego, discos compactos en una colección de cinco (05) CD.


  • Pero, la obra investigativa de José Guillermo Carrillo, no se detiene ni  se limita a la interpretación de “La Palabra de Bolívar” sino, que va más allá, al recopilar, digitalizar y editar las voces de los personajes más importantes de la historia contemporánea del siglo XX, a nivel nacional e internacional. De este período de su vida, encontramos la edición de varias  obras: 
  • Documentos y Testimonios Políticos de la Historia Contemporánea de Venezuela (1933-1958)”, 
  • Literatura Hispanoamericana del Siglo XX”,
  • Vida y obra de José Humberto Cardenal Quintero”, 
  • La poesía continental del chileno Mahfud Massis,
  • La poesía amorosa, de Lucila Velásquez y Marco Ramírez Murzi, en un LP titulado Texto para amantes y otras invocaciones”. Caracas 1.974.

Ante ustedes: Los testimonios de personalidades que conocieron a José Guillermo Carrillo:
El Doctor Rafael Ramón Castellanos, Ilustre Académico e Historiador miembro de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela,  al referirse a José Guillermo Carrillo, expresa:
 …“Perseverancia de misionero, nervios de buen proselitista y mucho amor por el designio que motiva sus actos lleva sobre sí, José Guillermo Carrillo. Ha trabajado durante más de tres décadas en dejar la cimiente en buena tierra para que fructifiquen los nuevos pinos. Su prédica ha sido divulgar el pensamiento y la obra de Simón Bolívar, “El Libertador”, en uno y otro caso, el vuelo imaginativo nos hace olvidar quien es el autor material de estas grabaciones, para encontrarnos con la figura y la esencia de “LA PALABRA DE BOLÍVAR”… pocas veces se habrá logrado universalmente un acoplamiento tan impresionante entre el ideal plasmado en todo género de instrumentos de un ilustre paladín y la palabra suya, intentada a la perfección por un hombre de siglo y medio más tarde…”.

El Doctor Mariano Lebrón Saviñón, Presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, se expresa de José Guillermo Carrillo así: “…José Guillermo Carrillo ha logrado a través de años de ardua labor “explorar las fuentes, desenterrar cintas magnetofónicas, restaurarlas y conformar una bien nutrida antología sonora”… Los dueños de estas voces apresadas en la prodigiosa sencillez del disco compacto, son el milagro ecuménico de la genialidad y logran altísimos escaños en nuestra América, otorgando al español que nos identifica nueva sonoridad y elegancia…”.  

JOSÉ HUMBERTO CARDENAL QUINTERO: en una misiva de fecha 16 de abril de 1982, dirigida al profesor José Guillermo Carrillo: “Mi apreciado y buen amigo: Ha sido para mí una gratísima sorpresa recibir la colección de cassettes, en la que usted ha interpretado, con adecuada recitación, discursos, proclamas y cartas del Libertador. Esa idea y trabajo suyos, son acreedores a los mejores elogios, pues constituye uno de los más originales y expresivos homenajes rendidos al Padre de la Patria.”…

Para el Diplomático e  historiador venezolano Doctor Leonardo Altuve Carrillo: “…José Guillermo Carrillo exitosamente ha formado un acervo histórico verbal, grabando irrefutables testimonios del presente ante la posteridad. Él, ha inaugurado una nueva metodología de la docencia auditiva mediante la colección de cassettes y discos compactos donde recoge los momentos estelares de nuestro moderno acontecer, y con su colección de los más trascendentales documentos bolivarianos, ha establecido para Venezuela y América, la más fácil y accesible cátedra Bolivariana…”.

Para el Licenciado Rafael Guía: 21-09-2000 “Luces de Bolívar en la red” se dirige a usted, en la oportunidad de saludarle y manifestar nuestro aprecio por el gran trabajo que ha realizado para divulgar la obra del Libertador Simón Bolívar en formatos auditivos que le dan realce al Héroe Americano. A la vez sirva este email para solicitarle formalmente permiso para editar la obra relacionada con el Libertador en internet en las siguientes direcciones :http://www.bolivar.ula.ve-http://www.archivolibertador.org.”...

Don Augusto Mijares, Historiador y Académico Venezolano: “…estoy perfectamente de acuerdo con la idea de José Guillermo Carrillo… “La Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura”, son indudablemente, los dos documentos en los cuales se encuentra mejor sistematizado el pensamiento del Libertador, en relación con los dos grandes problemas de Venezuela y de América…”

Marco Ramírez Murzi, poeta, escritor y abogado venezolano, expresó:
 “…José Guillermo Carrillo es un joven venezolano apasionado de Bolívar y de su obra. Un estudioso. Un investigador de la Historia. Su condición de intérprete está comprometida con actividades que sobrepasan las fronteras de un simple recitador. Su interpretación de los textos fundamentales del Libertador alcanza una altura intensa y diferente. Su voz se mueve en ámbitos que van desde el énfasis creciente hasta el dolor o el abatimiento, desde lo exultante a lo íntimo o sugerente. Su  intención interpretativa sigue con sueños y realidades del Libertador. Interpretar es convivir con el drama. Y Carrillo lleva esa convivencia a los límites de su amor americano.”…

El escritor, periodista y profesor universitario Vladimiro Rivas: “
… José Guillermo Carrillo, joven  artista venezolano perteneciente a la última generación de creadores en el campo del trabajo audiovisual. Merced a los esfuerzos de este creador maracayero que no ha tramontado los 30 años, incomparables documentos históricos que constituyen pilares fundamentales del pensamiento vivo de Bolívar, La Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura, han sido llevados al gran público como una contribución directa a la divulgación de los aspectos más importantes del Libertador: el hombre como Estadista y como Sociólogo…

La fructífera vida de nuestro biografiado Profesor José Guillermo Carrillo, fue de permanente enseñanza, y llevó con timbre de orgullo el título de “Maestro”; pero, alejado de las aulas, que tantas satisfacciones le produjera en el plano espiritual, personal y profesional, y siempre, mantuvo en su proyecto de vida, el compromiso con la juventud: orientándola, estimulándola, y apoyándola hasta el fin de sus días como un mecenas.


  • Fue Asesor de Universidades Nacionales y Extranjeras, y de personalidades, asimismo, se hizo acreedor a reconocimientos y distinciones por sus acertados juicios y su visionario pensamiento. Entre las distinciones recibidas podemos enumerar: 
  • “Visitante de Honor de la Ciudad de Santo Domingo”  República Dominicana, concedida por el  Ilustre Ayuntamiento, en Sesión Solemne; 
  • Epónimo de la Biblioteca Sonora del “Instituto de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi”, Caracas, Venezuela, y 
  • Padrino de dos Promociones; 
  • Miembro Honorario de la Sociedad Bolivariana de Curazao y de la Sociedad Bolivariana del estado Vargas en Venezuela.
  • Miembro fundador de la Sociedad venezolana-dominicana “Juan Pablo Duarte”; 
  • “Visitante de Honor de la Logia Estrella del Caroní” en San Félix, estado Bolívar, Venezuela. 
  • Asesor permanente de la Universidad Interamericana de Santo Domingo, República Dominicana.


Como corolario a su larga  y  meritoria existencia, se instituye la “Fundación Internacional José Guillermo Carrillo”, con la finalidad de preservar para futuras generaciones el invalorable archivo sonoro de los protagonistas de la historia del Siglo XX, en el ámbito de la literatura, música, poesía, historia, política y religión; tesoro incalculable plasmado en la página web: www.fundacionjoseguillermocarrillo.com. Y, como legado de  su  vocación  musical, creó una radio digital de 24 horas, a la cual se puede acceder por el portal antes mencionado.

El estratega y pensador ecuménico José Guillermo Carrillo perdurará en los anales de la historia, por su trascendente contribución al patrimonio cultural de la humanidad. 

Desaparece físicamente, el 05 de junio de 2010, en Santa Ana de Paraguaná, estado falcón, República Bolivariana de Venezuela, a sus 68 años. www.eglycolinamarin.com

                          
                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!