MAIOLINO CONTE- MAESTRO

                                             
                                                      JOSÉ  MAIOLINO  CONTE
                                                                                                              ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN




La coral de los falconianos reconocida a nivel nacional e internacional, fue fundada por el maestro José Maiolino Conte, por el periodista Ildemaro Alguindigue y el odontólogo José Nicolas “Conca” Mendoza, estos últimos fallecidos, pero vivos en el recuerdo de los corianos.

La Orden “José Maiolino Conte” la recibieron por su destacada trayectoria a través de los años y ser baluartes del movimiento coral en el país, a los maestros: 

Felipe Izcaray, Julio Villarroel, William Alvarado, Idwer Álvarez, Leyda Iraola, Renny Vargas, y  Simón Petit, Director del Instituto de Cultura del Estado Falcón. Y la profesora Olga Elena Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo de Coro, fue homenajeada por su labor al frente del Ateneo. 

Una destacada trayectoria, a través de los años, y ser baluartes del movimiento coral en Falcón y de  toda Venezuela, hizo a estas personas merecedoras del galardón en su primera emisión. La entrega se hizo en el marco de un concierto de gala para celebrar el 50 Aniversario de la Coral Falcón. Mientras, el maestro observó atentamente cada entrega, sin dar crédito aún a la Ordenanza que regirá la consignación de esta distinción.  


Esta distinguida ORDEN por parte del gobierno regional, en la persona de la gobernadora Stella Lugo, es un reconocimiento al maestro Maiolino, digno representante de la Falconianidad y muestra de su perseverancia y mucho amor por lo que hace.


¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!






































ORQUESTA SINFÓNICA DE FALCÓN

El 18 de junio de 1978, el Maestro Giuseppe Maiolino Conte, funda el Núcleo Falcón como parte del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. El Maestro Maiolino, logró crear con tenacidad, visión de futuro y gran sensibilidad el Sistema Orquestal del estado Falcón. Más de un centenar de jóvenes y niños falconianos, se incorporaron e iniciaron la tarea de construir el sistema orquestal en el estado, en muy corto tiempo, lograron ocupar un importante lugar en la comunidad.




En enero de 1992, una primera generación de egresados de la Orquesta Juvenil funda la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección del Maestro Maiolino Conte y Abraham Guanipa. La creación de una plataforma de desarrollo profesional era absolutamente necesaria para acoger a los músicos de alto nivel artístico que habían decidido hacer de la música su proyecto de vida y profesión.
A mediados de 1992 hasta 1995, la Maestra Natalia Luis Bassa asume la Dirección Artística de la Orquesta. Bajo su conducción se realizó el primer seminario de desarrollo profesional. Desde julio 1995 hasta 2003, el Maestro César Iván Lara fue el Director Arístico. Bajo su dirección la Orquesta grabó su primer CD titulado «Música Sinfónica de la Actualidad» Vol I, en el cual afirma su apoyo a la creación venezolana. Desde enero de
2004 la Maestra Teresa Hernández Vega es la Directora Artística de la Orquesta. En mayo – junio de 2005, bajo su dirección, la Orquesta realiza su primera gira internacional a México.
Durante sus 19 años de perseverante actividad, la Orquesta Sinfonica de Falcon, ha recibido la visita de distinguidos Directores y Solistas venezolanos e internacionales.
La Orquesta Sinfónica de Falcón la integran 90 destacados artistas. Además de los conciertos semanales, la orquesta realiza una programación de conciertos pedagógicos en escuelas, liceos, tecnológicos y universidades. La Orquesta define su programación al tener presente los valores de la música universal y latinoamericana, la diversidad musical venezolana y la preservación de las tradiciones musicales de la región falconiana. Su formidable estilo de versatilidad musical, popularidad e innovación, ha ganado la simpatía y la admiración del público, así como la consideración de las instituciones culturales del país.
La Orquesta tiene sede permanente en el moderno Teatro Armonía de la Ciudad de Santa Ana de Coro, ciudad venezolana declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. La Orquesta Sinfónica de Falcón fue declarada por el Gobierno Regional Patrimonio Artístico y Cultural del estado Falcón el 08 de marzo de 2002.
Webquest elaborada por Christina Yrausquin con


























Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI