BEATO JUAN PABLO II


BEATO JUAN PABLO II
ESCRIBE EGLY COLINA MARIN


Nace Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, a 50 kms. de Cracovia (Polonia), el 18 de mayo de 1920. Ejerció su pontificado casi 27 años, siendo el tercero más largo en la historia de la Iglesia.  Murió el 2 de abril de 2005.  Fue el menor de  los hijos del matrimonio de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado, por el sacerdote Franciszek Zak, el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
 En 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida  cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, y así evitar su deportación a Alemania. Al sentir el llamado del Señor, siguió las clases de formación en el seminario clandestino de Cracovia, en 1939, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino.
Tras la II guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha, luego, fue enviado a Roma,  donde se doctoró en 1948 en Teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz . En 1948 volvió a Polonia,  y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando continuó  sus estudios filosóficos y teológicos. 

En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin. El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII, Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. 

Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia). El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo Cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978, y tomó el nombre de Juan Pablo II iniciando su ministerio pietrino el 22 de octubre como el sucesor  263 de San Pedro. Su pontificado ha sido el más largo de la historia durante 27años.

                   HONOR A QUIEN HONOR MERECE
























.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.