JOSÉ GREGORIO GOTOPO***


JOSÉ GREGORIO GOTOPO



  Nace nuestro muy calificado y honorable biografiado en Santa Ana de Coro, capital del Estado Falcón, República de Venezuela,  el 04 de agosto de 1964. 

  Se vislumbra como una persona equilibrada y muy especialmente, en el momento de pintar, según sus propias palabras:.. "con la pura razón no se hace una obra de arte..." En cambio, con la pura intuición sí”.

  Inició sus estudios de pintura luego de culminar los iniciales e intermedios, y lo hizo en la Escuela de Artes Plásticas “Tito Salas” de la capital falconiana. Es nuestro coterráneo, un embajador de Venezuela y ha sido bandera nacional, en lejanos lugares del mundo, por lo que debemos sentirnos orgullosos de la bendición que representa su persona.

   Con 35 años de edad se ha ubicado en los mejores escenarios, Lejano Oriente, Praga, Turquía, Estados Unidos, Méjico D.F, Estambul, y ha obtenido tantos reconocimientos que avalan su bella obra, que constituye un refrescamiento  para el alma disfrutarla cual sinfonía de sonidos.

   Manifiesta el artista, que utiliza diversos materiales, lo que le hace un pintor versátil, porque si no se conocen los mismos se hace difícil su utilización.

... “Lo que hago es pigmento sobre lienzo. He hecho cuadros con la técnica de los albañiles: polvo de mármol, pego, cemento blanco y gris, pigmentos para pintar los pisos. Es una parte de la alquimia de la pintura, la inteligencia de los materiales y su conocimiento. Puede que seas un gran dibujante, pero si no conoces los materiales, es difícil”.(wikipedia)

   Es un hombre claro en sus conceptos, directo, a la hora de manifestar sus emociones, siempre busca puntualizar lo abstracto con su trabajo. José G Gotopo es un pintor tradicional que respeta a los pintores emergentes, y considera, que la pintura suya es una manifestación exacta de lo que quiere expresar, de allí que no invente sino que transmite lo esencial de él. Personalmente, estoy de acuerdo con su expresión en lo relativo a la temática, no admiro, ni valoro, esas  cosas que bien parecen llama de “loco” y, al fin, escucho a un experto, con  tan sinceras palabras.

  Llegó a Maracaibo, su segunda querencia, después de una nota muy triste, en 1985, cuando sepultaban los restos de Alí Primera. Algunos críticos, lo conceptúan como anti-comercial, tanto en Falcón como en el Zulia, porque no realiza pinturas en serie, es decir el mismo tema o el mismo cuadro, de allí que se confiese inquisidor de su obra.

  Ha pasado duros momentos en la vida por motivo de su salud, pero, afortunadamente Dios se la  otorgó, a través de un sobrino donante de un riñón. Y ha continuado con sus exposiciones, viajes y reconocimientos a granel que difícilmente enumera.

  Manifiesta, que entre sus logros personales, está el haber compartido Sala Expositora con el Maestro Rufino Tamayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. También en Estados Unidos expuso en el Lincoln Center de Manhattan, Nueva York.

  Casado con Andrys Villarreal, de cuya unión procrearon 3 hijos: Grecia, Fabiola, e Isaías, vive en la ciudad de Maracaibo.  fuente. personal


              ¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Eglys si puedes modificar el texto te agradeceria mucho, mis hija son Andrea, Fabiola y Grecia y ya, disculpa la molestia creo que no investigaste bien. un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI