MARTIN LUTHER KING (I)



                                                        MARTIN LUTHER KING

Nació el 15 de enero de 1929, y fue asesinado el 04-04-1968.

Su nombre inicialmente fue Michael Luther King, pero se le cambió por Martin. Su abuelo inició la historia familiar como pastor de la Iglesia Bautista en Atlanta desde 1914 a 1931.

Hijo de un ministro Baptista, estudió a una escuela pública segregada en Georgia y a los 15 años se graduó de bachiller, recibiendo el título universitario en la Universidad Morehouse College distinguida institución en donde su abuelo y su padre habían egresado.

Después de continuar por tres años los estudios de Teología en el seminario CROZER en Pensilvania, obtuvo en 1953 el título de Doctor en Teología y recibiendo en 1955 el título en la Ciudad de Boston, Massachusetts. Posteriormente, conoció y se casó con Coreta Scow poseedora de un talento intelectual y artístico poco común, y juntos procrearon cuatro hijos, dos varones y dos hembras.

En 1954, se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Dexter, avenue en Montgomery, Alabama. Precozmente había entendido la discriminación racial y social de los negros de su país y  fundamentalmente los sureños, cuando siendo pequeño, sus padres le prohibieron la amistad con un niño blanco. Desde siempre, dio muestras de empatía  y de su firme decisión de enfrentar la lucha por los derechos civiles, pero sin violencia, inspirado en el esquema de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

Fue en su tiempo, un defensor de los derechos civiles de los miembros de su raza, y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Gente Avanzada Progresista de Color, liderizando esta organización a nivel nacional. Y, en 1955 cuando estuvo listo, aceptó liderizar la 1era gran demostración de NO VIOLENCIA RACIAL en los Estados Unidos, y es, en este mismo año cuando Rosa Parks ejecuta la primera acción de protesta contra la segregación racial, siendo encarcelada, lo que produjo la participación masiva de Martin Luther King, un pastor desconocido para la comunidad de Alabama.

La notoriedad alcanzada por Martin Luther King fue electrizante porque abarcó todo el país, adjudicándose la dirección del movimiento pacifista de estados unidos, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality, obteniendo mejoras en las condiciones de vida de la gente de su raza.

CONTINÚA...

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI