JOSÉ GUADALUPE JORDAN POLANCO




               JOSE GUADALUPE JORDÁN POLANCO
                                EL HOMBRE INSIGNIA



Hablar de PepeLupe Polanco como mejor fue conocido, es grato a la memoria, dadas las innumerables anécdotas de su vida. En el año 1970, tuve la oportunidad de conocerle en persona y desde entonces hasta su partida, simpaticé con él. 


Fue definitivamente, todo un PERSONAJE INOLVIDABLE, muestra de ello fue su sepelio en la ciudad de Coro, a quien dejó huérfana de su presencia, afanes y cariño. 



Hombre singular, polifacético, simpático, hondamente preocupado por el destino nacional y el progreso regional, trabajador infatigable, luchador, y sobre todo muy humano. Participó en la arena política en donde tuvo destacada actuación como diputado. Con su emisora RADIO CORO dio un vuelco a la historia radial de Falcón, obra que continúan sus hijos, dignos descendientes y prósperos empresarios.

PEPELUPE POLANCO sembró en el corazón de los Falconianos, el amor por lo autóctono, el respeto al derecho ajeno y la solidaridad con el necesitado, pues él, bien recordaba los tiempos duros de sus inicios y eso le hacía más sensible.


..."Con el repique del tambor Coriano, un primero de Diciembre reaparece Radio Coro con nuevos equipos. La emisora acababa de cumplir silenciosamente ese año sus 40 años de fundada.

Pero PepeLupe no solamente potencia a Radio Coro, sino que sus deseos son los de transformarla y colocarla nuevamente en primer lugar. Para ello se pone en contacto con su gran amigo Charles Arapé. Aparecen los locutores Pablo Gutiérrez, Jesús García Regalado, Ernesto Aular, Pablo Morales, Alejandro Jiménez, Luis Torres Romero, Raúl Alvarado García, Víctor González Ordóñez, Eddy Colina. En los controles están Eliécer Olivares, Luis Torres Oberto, William Perozo, Jesús Hurtado, Hermes Navarro y en la planta transmisora el mas viejo de los trabajadores de la emisora el gordo Ildemaro Montiel Dorantes.


Si bien es cierto que se producen cambios en Radio Coro, también es cierto que la emisora no se aparta de lo que ha sido su línea de conducta desde su fundación, siempre al lado de la causa Falconiana, de su cultura, de su deporte, forman parte de su identidad. Para entender los cambios que se producen en Radio Coro bajo la dirección de Pepe Lupe Polanco es importante destacar que como periodista radial supo comprender y aplicar las tres características fundamentales de la información radiofónica: la actualidad, la inmediatez y la simultaneidad. También entendió que el lenguaje es diferente al de otros medios, que hay que utilizar un lenguaje informal, mas sencillo, claro, directo y menos retórico.


Con la aplicación de estos conceptos y normativas José Guadalupe Polanco lograba la atención del oyente, y por supuesto, que Radio Coro era ese vaso comunicante con el pueblo, con su historia,, sus costumbres y problemas. Insistimos, esa es la Corianidad.
PEPELUPE Y PARTE DE SU EQUIPO
Setenta años de historia Radio Coro tiene su tiempo divido en tres partes una mitad le pertenece a Roger Leyba, la otra mitad a Pepe Lupe y la tercera etapa sus hijos Pepito, Chelique, Marlenita y Marielis además de unos nietos que ya están incorporados al trabajo radial.

La celebración de los 70 años de Radio Coro están dedicadas a Pepe Lupe Polanco, un hombre versátil de la radiodifusión venezolana, que así como narraba un encuentro de béisbol o una pelea de boxeo, declamaba las uvas del tiempo, animaba un espectáculo, hacia un análisis en su programa de opinión, reportaba la procesión de la virgen de Guadalupe y hasta acompañaba al padre Capuchino en las siete palabras del viernes Santo cuando con voz melancólica repetía la ultima palabra exclamada por Jesús en la Cruz cuando dijo: "Padre porque me has abandonado".


"Pepe Lupe está con nosotros en los 70 años de Radio Coro"


Como hombre de radio fue exitoso, siempre innovador, dispuesto al nuevo reto, un ejecutivo de gran visión. Así, fue su vida, un digno ejemplo de trabajo a seguir, dejó una hermosa familia unida en su nombre.  Este fue el lado humano de José Guadalupe Polanco, "EL AMIGO DE TODOS", incondicional de ninguno, (según sus palabras).

El 22 de julio de 2015, la Ilustre Universidad Francisco de Miranda otorgó a José Guadalupe Jordán Polanco el Doctorado Honoris Causa, Post Morten, como reconocimiento a sus luchas a través de campañas y marchas junto a su pueblo, claves para la consecución de esa Casa de Estudios, la Zona Franca de Paraguaná, Hospital de Coro, Carretera Coro-Churuguara, Obras Deportivas y Promoción de Nuestros Valores Culturales.


                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!











Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI