GILSON CUBA- PINTOR.

                                                  GILSON CUBA
                                                                                              ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


Nació el reconocido pintor, Falconiano y Paraguanero, en el Vínculo, municipio Falcón, Capital Pueblo Nuevo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Pero, toda su infancia y adolescencia transcurrió en Las Piedras Municipio Carirubana.

Fue en esa localidad, donde comenzó a desarrollar su inquietud por el dibujo como medio de representación de lo imaginario y lo concreto.

De extracción humilde, tuvo una infancia difícil, pero su voluntad y talento lo colocaron en un sitio de honor de la pintura regional, nacional e internacional.

Hijo de Carmen E Cuba, quien además del inmenso amor, le suministró ayuda en sus iniciales deseos de ser pintor. Y, es en 1969, cuando conoce al Profesor José Guillermo Carrillo, quien se constituye en su mentor y bienhechor, colocándole en posiciones de lograr una capacitación superior a sus conocimientos elementales: viajes a Caracas, museos, exposiciones, consejos, y presentación ante personalidades relacionadas con el arte, así como la tramitación de beca para México y España.

Así, el joven Gilson dio un empuje a su arte, considerado por él humildemente, como doméstico; pero, logró extender sus verdaderas perspectivas, iniciando una serie de exposiciones a nivel regional, en donde obtuvo reconocimientos y primeros lugares, y logrando cotizarse además en la isla de Aruba y Curazao. Su crecimiento como artista ha sido tal, que su pintura es una acuarela de colores, en donde nos adentramos,  para el disfrute espiritual. 

Hoy por hoy, el pintor Gilson Cuba  con toda una positiva trayectoria artística, ostenta el calificativo de “maestro” y, continúa trajinando su taller, a pesar de ciertas limitaciones para deambular, lo que no influye en su determinación artística.


En la Sala de Exposiciones "Julio Colmenares" del Ateneo de Punto Fijo, se hizo entrega al pintor Gilson Cuba de un galardón de la empresa Mr Tube Hmeidan, artista destacado de origen libanés, el día 30 de noviembre de 2012. De igual manera, le fue otorgado el premio regional de pintura “Alberto Henriquez”. Un centenar de diplomas y placas y reconocimientos, otorgadas por distintas instituciones locales y foráneas y varios homenajes, testimonian el aprecio que le tiene la comunidad paraguanera.

Por todo lo expresado,  de manera sintética, consideramos al pintor Gilson Cuba como  digno patrimonio artístico viviente de la Península de  Paraguaná y del país.

¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. GILSON CUBA....MAESTRO DE MAESTRO..hombre humilde pero con una calidad humana invaluable .quien junto con los pintores de esa época, VALLES, MOTA, MARÍA JATEN, ALBA DE FRANCO (mi persona) y otros más que se me escapan de mi mente formamos un equipo de trabajo desde el antiguo ATENEO de la Calle Arismendi...bellos y hermosos recuerdos de mis AÑOS DORADOS en el mundo mágico de la pintura...hoy en día cuando admiro mi galería que aún reposan en la pared de mi sala, me traslado a esos tiempos donde aprendí a utilizar el pincel, la espátula y el oleo a través de mi gran maestro GILSON CUBA....SALUDOS...Profesora ALBA M ALFONZO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI