JULIA TARAZONA


                                                   JULIA TARAZONA
                                                                                                                          ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN

Pintora y ceramista tachirense. Maestra graduada en la Normal Interamericana de Rubio, ganadora del Concurso para diseñar y pintar al óleo el escudo de la ciudad de Santa Ana del Táchira

Egresada en la especialidad  de Educación Artística de la Escuela "Cristóbal Rojas"de Caracas. Miembro permanente del proyecto Panamá -Venezuela de Tecnología Educativa aplicada a la planificación y el desarrollo del curriculum.

Maestría en pintura y dibujo y Doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Florencia, Italia. Egresó como docente jubilada del Instituto Universitario Experimental J.M. Siso Martínez en el año 2000.

Conocí  a la Profesora Julia Tarazona, en Caracas el año 1995 cuando una y otra, desempeñábamos  labores, en el entonces Ministerio de Educación, hoy, Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte.

Fueron tiempos gratos en cuanto a la producción y difusión cultural lo que nos acercó y propició cierta amistad. En ella, pude admirar, su capacitación, su don de gentes y la gran fuerza espiritual y física, a la hora de producir un encuentro de docentes en cualquier parte del país, para dictar Talleres a quienes fungirían de multiplicadores. Ora, como planificadora de alto nivel,  ora como pintora, ora como una excelente ceramista, quien con sus manos transforma los materiales, convirtiéndolos en verdaderas piezas de arte.

Julia Tarazona, se preparó durante varios años,  para enriquecerse intelectualmente,  primero, en la Escuela Cristóbal Rojas en Caracas y en Firenze, Italia en donde obtuvo el Título de Doctora en Arte. Desempeñó cargos docentes en la Universidad Pedagógica Libertador, hasta su jubilación.  

Es una mujer enérgica, idealista, laboriosa, y muy productiva. Podría decir, que es una persona  que cuando persigue una meta,  no ceja hasta alcanzarla; muy categórica  y de hablar muy riguroso en cuanto a su arte. Casada y madre de tres hijos, todos profesionales, que constituyen el centro de su vida. Vive en Caracas dedicada a su arte.

Algunas críticas sobre la Artista:
Diario La Nación, San Cristóbal 1974: "Julia Tarazona,  artista tachirense, ha puesto en la pintura y la cerámica la misma tenacidad y empeño que en el campo de la docencia artística, ha realizado una singular labor durante años".

GALERÍA TRACK, CARACAS, 1973: "Julia Tarazona cree en el rigor disciplinario del trabajo y a su delicada sensibilidad al color agrega una apasionada capacidad de fantasear".

FUNDACIÓN GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, 1975:  presentación  en el área de la Cultura de la Fundación por la capacitación de recursos humanos del País. " En los trabajos artísticos de Julia Tarazona se une la creatividad e inteligencia con calidad de la enseñanza".

TERCER PREMIO DE PINTURA "EL UNIVERSAL" 1976: "En los trabajos artísticos de Julia Tarazona, hay descubrimiento e indagación"

CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL TOSCANO "SAN CLEMENTE". TERCER PREMIO DE RETRATO. MEDALLA DE PLATA Y DIPLOMA, FLORENCIA, ITALIA 1980: "Las composiciones artísticas de Julia Tarazona tienen un personal estilo y encanto vital"

DOCTOR RAMÓN J VELÁSQUEZ: 1986 Julia Tarazona es un nuevo valor de la Cultura Tachirense, que continua la hermosa tradición artística iniciada por PEDRO CASTELLÓN Y MANUEL OSORIO VELASCO.
... SU EXCELENTE FORMACIÓN LOGRADA EN ACREDITADAS ACADEMIAS Y SU CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DE  LAS FORMAS, SE HA TRADUCIDO EN UNA OBRA QUE YA HA LOGRADO LA CONSAGRACIÓN.



              !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.