JESÚS INOCENCIO MANAURE



                                                           JESÚS  MANAURE PULGAR
                                                                           Escribe: Egly Colina Marín

EL PINTOR DE PARAGUANÁ

  Nace nuestro reconocido artista y compatriota, en la población de Misaray, municipio Carirubana, del estado Falcón, Península de Paraguaná, República Bolivariana de Venezuela el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Se le  reconoce como el Cronista de Paraguaná, gracia a su obra singularmente “Paraguanera.” 

  Misaray es un pueblo enmarcado en el piedemonte del cerro de Santa Ana, único monumento nacional en esta agreste geografía, y único por la biodiversidad del paisaje.


 “Chencho” como cariñosamente le llamamos, es un ser muy especial, dotado por Dios, con unas manos maravillosas, capaz de fotografiar con ellas. El más simple motivo de su tierra tiene un feed back en las manos de este artista genial, singular como retratista, único en su estilo, hombre humilde en lo personal y profesional; y, a pesar de haber paseado de la mano con Picasso de quien recibió clases en su juventud. 

 Reconocida su pintura a través del tiempo, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. También hablan de su ingenio las numerosas obras  privadas en Venezuela y el Exterior: Estados Unidos, Alemania, Holanda, España, Francia, Perú, Méjico y en el Museo Vaticano con el retrato del Papa Juan Pablo II “Orando en la Cruz de San Clemente” en la primogénita ciudad de Coro, donde nació el evangelio en tierra firme, obra donada a su Santidad por la Curia Falconiana en su visita a Venezuela.

 Nacido y criado en este suelo de Paraguaná, aprendió casi de memoria su paisaje, para moldearlo en cuadros de valor incalculable y, que él sencillamente tasa. 

 Es difícil imaginarlo en otro lugar, que no sea en Santa Ana  de sus querencias, donde se recrea y sueña con la próxima obra a realizar y con el museo de sus quimeras, al que también ha dedicado tiempo y esfuerzos. Tiene un hijo cuyo nombre es Jesús Alberto Manaure Latán quien se muestra orgulloso de su padre.

Exposiciones individuales realizadas:
·        Paisajes de paisajes de Paraguaná (1955)
·         Personajes (1957)
·         Serranos (1958)
·         Rostros (1962)
·         Muros de la Historia (1964)
·         Plumillas (1967)
·         Grabados en Madera (1969)
·         Colmenas de Miseria (paisajes de Caracas, 1971)
·         Retrospectivas (1973)

  Un período feliz de su creación, ha sido el de las “muñecas de trapo”, inspirado en el Maestro Reverón, pero, llegó a su fin, con una exposición en la casa del periodista en la Ciudad de Coro, capital del estado Falcón, para emprender el encuentro con sus nuevas musas. Aquejada su salud física, fallece en Santa Ana de Paraguaná, el 09 de enero de 2016. Paz a sus restos.


!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI