PEDRO COSSI GONZALEZ



DON PEDRO COSSI GONZÁLEZ


Nace Pedro Cossi González en el municipio Los Taques, en el poblado de Cumujacoa, Península de Paraguaná, estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, el 23 de febrero de 1.921, siendo sus padres Ezequiel Cossi y Margarita González.


Fallece su padre siendo aún niño, y, sin la presencia física del mismo, se hace perentorio un ingreso familiar para el sustento de su madre y hermanos, por lo que se inicia laborando con apenas 13 años de edad, y se alecciona sin saberlo en el conocimiento inicial de lo que sería la totalidad en su larga vida: el trabajo. Es así, como también conoce de cerca a Don Hespérides Ocando, ilustre educador y hombre de letras quien se desempeñaba en la Corte Federal de Coro quien le ofreció la suma de 8 bolívares, por su trabajo, como parte de un compromiso asumido por su padre, quien le adeudaba a aquel, la cantidad de 200,00 Bs. 

Fue conocido como “perucho” en su pueblo natal “CUMUJACOA”, vocablo derivado de Curumubacoa. Es el pueblo donde nacieron famosos petroleros. Su primer nombre fue La Provincia y, perteneció a la familia Cossi. Sus orígenes se remontan a los años finales a la guerra de la Federación cuando el General Juan Crisóstomo Falcón.


En el año 1938, fue a trabajar en casa de su prima Balbina, a Carirubana, entonces poblado de la Península de Paraguaná, hoy, próspero municipio, zona libre de inversión turística y puerta del Caribe, quien mejora la oferta de trabajo en Bs. 10 mensuales. Allí conoce y se hace amigo del joven llamado: Alí Brett Martínez, quien posteriormente, y en el devenir de los años, sería el máximo exponente de nuestra narrativa. 

Con un sueño por cumplir, vuelve al suelo natal en 1.942 para dedicarse a la cría de caprinos, pero, una oportunidad se abre para que “el sueño” de conocer la isla de ARUBA se realizara al conseguir trabajo como albañil, además de otros oficios para luego regresar, en 1942 y casarse con María Isabel Cayama de quien enviudó al siguiente año. En 1947 forma parte del Comité Organizador Pro Construcción de la Capilla San Ignacio de Loyola en su pueblo.

Para 1948, se traslada a Santa Ana y se inicia trabajando en la policía, y luego a Tacuato, hasta el año 1953. En 1954, se casó con Petra Arteaga de cuya unión tuvo cuatro hijos, Marlene, Pedro, Minerva y Héctor, y, tres nietos Ana, Ángel y Carlos. Ana, herederos de su gran talento distinguido y rítmico, amén de su condición humana: la humildad. Luego, enclavado en la población que lo haría suya, Santa Ana de Paraguaná, con la ayuda de Don Jorge Salima empresario de origen Libanés, instala una nueva bodega. 

El 18 de septiembre de 1959, se hizo la designación de Pedro Ramón Cossi González, como uno de los suplentes del Juez del Municipio Santa Ana (Distrito Falcón). En la Gaceta Oficial No. 26066. En 1962, formó parte del Comité Organizador de la Cooperativa de Santa Ana, ejerciendo la función de tesorero por diez años. En 1974, fue miembro Pro-Construcción de la sede del Liceo “Josefa Camejo” de Santa Ana, asimismo, fue activista del comité de apoyo a FAYHOPAT, Pro-construcción de la Casa Hogar Monseñor Francisco José Iturriza de Santa Ana de Paraguaná.

Como decimista fue minucioso y con gran talento supo crear oportunamente la estrofa adecuada y cónsona a las situaciones del país, por ello fue varias veces galardonado, y, en una Tesis de Post Grado, presentada por la Lic. Celsa A de Fariñas en la Universidad de Carabobo, en Venezuela, titulada “La Décima como manifestación Popular del Pueblo Paraguanero” fueron insertadas algunas de sus composiciones.

PARTICIPACIONES: En 1.991, obtiene el Primer Premio del Ier Festival de Décimas Paraguaneras organizado por el ateneo de Punto Fijo. Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos, distribuida en a/b/b/a/a/c/c/d/d/c que significa las estrofas que tienen .(ver vikipedia). 

En el encuentro participaron nueve decimitas, Pedro Cossi obtuvo la distinción como compositor y Ramón Ruiz Moreno como intérprete, con la décima “La Cultura Popular”. En 1993, con la décima “La decisión de los Magistrados”, Pedro Cossi resultó ganador del III Festival de Décimas Paraguaneras organizado por el ateneo de Punto Fijo, el premio especial al intérprete correspondió a la Sra. Ligia Gauna. 


En 1993 escribe su primer libro. “NOCOTÍ” cuya publicación fue en 1997. En el mismo año, se instituye el Festival de Décimas Pedro Ramón Cossi González, dentro de la programación de las festividades en honor a San Ignacio de Loyola, en julio de cada año. En lo personal, puedo afirmar que siempre lo valoré como un ejemplo de trabajo, constancia y mucho amor por lo que hacía y por su hermosa familia. 

 OPINIONES SOBRE EL AUTOR:
“De la inspiración de este hombre disfrutamos en estilo poético cada detalle, alegre, triste fatal o abusador pero él lo transmite alegre y constructivo”. Prof. Sonia González.• 


“Porque las décimas de este habitante de la santanidad, además de impulsar el alma y las reivindicaciones en forma natural, han sido galardonadas en las noches desimantes de nuestro ateneo, siempre auspiciadas por el clamor de lo maravilloso, para consolidar la necesidad de no desvincularnos del siempre pasado”. Poeta Guillermo De León Calles.

Uno puede palpar la grandeza, no por opulencias personal sino


por su sencillez en el trato que es lo más grande que puede


poseer un ser humano y donde la vanidad no existe, porque los


poetas natos no pertenecen a cenáculos ni nada por el estilo


si no, que simplemente se deben al pueblo”. Francisco Colina.



Mi más sincero agradecimiento por contribuir con sus décimas a


nuestro acervo cultural Paraguanero y Falconiano. Que hace


posible que llegue a nuestros niños, jóvenes y adultos, con


esfuerzo propio, sin ninguna ayuda gubernamental, nos sentimos


orgullosos de su obra, pues decir décima en Santa Ana, es hablar


de Pedro Cossi nuestro máximo exponente” Lic. Yria Rosa García.



La familia: nunca nos hemos separado de Él, porque su Alma,


su Energía estará presente en todos los lugares, en ningún lugar,


pero en todos los lugares. Y, dentro de cada uno de


nosotros…(sus hijos) Marlene, Minerva, Pedro y Héctor Cossi


Arteaga. Y, Señora Petra de Cossi su viuda.


                 ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




















Comentarios

  1. CON CARIÑO PARA SUS HIJOS EN ESPECIAL A PEDRO Y SU ESPOSA Y A SU VIUDA, A SUS NIETOS, AMIGOS DE ESTA CASA ACA EN SANTA ANA DEL TACHIRA.-
    LUIS ALFONSO Y ZOLAIDA.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ