GUILLERMO DE LEÓN CALLES, POETA. *****

Modelo vivo de una vida ejemplar. 
             GUILLERMO DE LEÓN                             CALLES


POETA, PROFESOR Y CRONISTA DE CARIRUBANA, ESTADO FALCÓN. VENEZUELA.

Esta presentación, constituye una apretada síntesis de la OBRA desarrollada por el insigne poeta Guillermo de León Calles quien ha contribuido a resaltar el gentilicio venezolano y regional, y es paradigma para las generaciones futuras, por su tenacidad y humildad. (Egly Colina Marín).

Nace Guillermo De León Calles, en Pedregal, estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela el 17 de septiembre de 1943. Fueron sus padres: Maximiliano de León Medina-y Carmen Calles de León. Guillermo Segundo fue el nombre escogido para él por su padre, en honor al gran poeta falconiano Guillermo de León, quien fuera su abuelo, profetizando lo que sería su hijo en el futuro.

Guillermo es el cuarto de ocho hermanos: Max José, Luz María, Hernán José (†), Harold José, Iris del Valle, Carmen Josefa y Alex José.

Apenas, siendo un infante es llevado a Coro durante año y medio y luego, en 1953 a Punto Fijo, Península de Paraguaná, donde cursa sus primeros estudios e iniciándose en el cultivo de las letras.

Con la pasión juvenil propia, viaja a la capital (Caracas) y se residencia en ella, con el propósito de complementar su formación humanística. En cuanto a sus estudios superiores, realizó los de dramaturgia en Caracas, con la conducción fundamental del Maestro Luis Peraza; asimismo, cursó estudios de Administración en la Universidad del Zulia.

Este poeta, es un amante de su tierra, su gente, y,  a ellas dedica bellas poesías. Guillermo de León Calles es un artista muy prolijo, ya que su poesía abarca temas disímiles, ejemplo de ello, lo encontramos en la variedad de su temática: Dios, Bolívar, los abuelos, las piedras, las lloviznas, el turpial, el mar, los campos petroleros, etc. 

Ha sido galardonado con premios regionales de poesía, Premio Internacional de Poesía “Simón Bolívar”, Premio Latinoamericano de poesía en el XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes de la Habana, Cuba. Guillermo de León Calles, es conocido nacional e internacionalmente como poeta, escritor, y compositor musical.

Es profesor de Literatura y Educación de las Artes de la Universidad del Zulia en Venezuela; cuenta con veinte obras en los campos de la poesía, la dramaturgia, la crónica y el periodismo. Ha ofrecido recitales y conferencias en todo el país, Hispanoamérica y Europa. Sus creaciones han sido declamadas y cantadas por numerosos artistas.

Su poesía y textos teatrales ha sido interpretada por Rafael Alberti y Nuria Espert, el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, Los Cuatro de Chile, Morella Muñoz, Balbino Blanco Sánchez, Lilia Vera, Serenata Guayanesa, María Teresa Chacín y variados grupos teatrales en todo el país. Sus libros han sido estudiados y contenidos en tesis de grado, como producto de sus innumerables giras por Latinoamérica, Estados Unidos, España, Italia, Holanda y Rusia, donde su obra fue traducida al ruso por la Universidad de Lomonosov, grato reconocimiento a nuestro laudable coterráneo.

En el ámbito cultural, fue Director Fundador del Ateneo de Punto Fijo, Estado Falcón, Asesor de varias Casas de la Cultura a nivel Nacional, así como de la Corporación Mariano de Talavera, creada para la custodia de Coro y su Puerto de la Vela, (donde la bandera nacional fue izada por vez primera en suelo patrio) designados: Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

En su ejercicio periodístico, fue corresponsal y redactor de los diarios El Nacional, Panorama y Médano, y en lo referente a guiones de cine, se desempeñó en el Instituto de Tecnología Alonso Gamero de la ciudad de Coro, y de la Coordinación de Cine del Ateneo de Punto Fijo y TV Falconia (local).

En su largo tránsito existencial, ha sido designado “Padrino” de varias promociones universitarias, entre otras: Promoción de Ingenieros Industriales de la Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) 1996, en la Universidad del Zulia, Universidad Nacional Abierta, y de otros Institutos de nivel Superior.

Entre las distinciones Académicas recibidas por Guillermo de León Calles están: Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, y, presidente de la Asociación de Cronistas de Venezuela. Postulación por la Universidad del Zulia (1997), al premio Príncipe de Asturias en la categoría de Letras, con respaldo de varias instituciones nacionales e internacionales.

Designación como Huésped de Honor y Embajador Cultural por parte de los 11 municipios que integran los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Lea Artibai y la Puebla de Bolívar, e invitado por la Universidad de Deusto, en Bilbao, país vasco, España. En 1999 recibe el respaldo de varios Ayuntamientos de las Islas Canarias para optar al premio Príncipe de Asturias y en julio del mismo año, se estrena en la Habana, Cuba, su obra la “Cantata del Mar”.

En el año 2000 es declarado Patrimonio Cultural por el Ilustre Concejo de Carirubana, municipio Carirubana, estado falcón, (Venezuela) e inicia nueva gira con la nombrada Cantata, por España, invitado especial de los Ayuntamientos de Lekeitio, Ondarroa, Bilbao, Vitoria, y San Sebastián, el museo de la Puebla de Bolívar y la universidad de Santiago de Compostela, (Galicia).

El 26 de febrero de 2010, le fue otorgado el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad de Yaracuy, (Venezuela) Los Cronistas de Venezuela en junio de 2011, lo designan representante ante la UNESCO , para la Conservación de la Memoria del Mundo.

En la actualidad ENERO 2013, es Director de Cultura de la Universidad de Falcón, (UDEFA) Punto Fijo, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, quien le otorgó el Doctorado Honoris Causa, Director de la Comisión Permanente de los Directores de la Cultura de las Universidades de Venezuela, y modelo vivo de una vida ejemplar.



                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE.!

































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI